1/12/2007

SI ESTA CANASTA SIGUE ASÍ, TODO PRESO ES POLÍTICO

Como señalamos reiteradamente en Ramble, el gráfico que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor), muestra la evolución del costo de Canasta Básica Alimentaria con que se valorizan las líneas de indigencia y pobreza durante el último trimestre de 2006 y su proyección a setiembre de 2007 con un crecimiento mensual igual al promedio del último trimestre de 2006. Como se observa, si no se actúa para detenerlo al cabo de 12 meses la CBA crecerá en su valor un 23,06% lo que supondría, por el lado del aumento de gasto de los hogares, 1,03 millones de ciudadanos indigentes adicionales a los 4 millones existentes en la actualidad, de los cuales 400.000 serán niños menores de 14 años, lo que constituiría una situación socialmente intolerable. Paliar esta circunstancia requiere al menos en lo inmediato subsidiar precios de alimentos básicos y el Gobierno Nacional justifica en el financiamiento de este subsidio los 4 puntos adicionales en las retenciones de soja que acordara recientemente. Se trata efectivamente de un impuesto imperfecto, pero inevitable en el corto plazo en un país donde construir gobernabilidad es "distorsivo" y fundamentalmente, muy volátil.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Anualizar un corrimiento trimestral de precios es un error grave. Máxime si se analizan las causas de ese aumento: 1) Aumento (coyuntural o estructural?) de precios internacionales de maíz y trigo 2)Disminución estacional de la oferta de carne, después de la liquidación de invierno 3)Alza en verduras por problemas climáticos.
Los precios sujetos a un mercado suben y bajan, y la serie a analizar debe ser más larga.
Además, el Estado iba a recaudar mucho más que los 400 millones por el aumento del valor de la producción, con respecto a 2006 y a lo presupuestado, y con ese excedente impensado podría haber subsidiado todo lo que quisiera.

Ulschmidt dijo...

Pues bájese el IVA de los alimentos al 10 %, de todos ellos, no sólo de la carne y el pan y los fideos.

Anónimo dijo...

No hay solucion a este problema mientras el Estado pretenda mantener el dolar artificialmente a 3,04-3,10. El problema de la convertibilidad a 1 por 1 es ahora el problema de la convertibilidad a 3 por 1. Antes era irreal por bajo y ahora es irreal por alto. No hay forma de parar la inflación con este gobierno porque este gobierno no tiene política antiinflacionaria. De manera que todos los peores augurios se pueden cumplir tranquilamente.

Anónimo dijo...

"Paliar esta circunstancia REQUIERE al menos en lo inmediato subsidiar precios de alimentos básicos"

Que poca imaginación, Artemio, o que falacia justificatoria de la política del gobierno.

Esta circunstancia se puede paliar, por ejemplo, subsidiando el consumo de los alimentos (ej: food stamps) en lugar del precio, solución mucho menos sujeta a curros, y que no afecta los incentivos a invertir.

Otra forma sería bajar el IVA a los alimentos, como sugiere Ulschmidt.

Algo hay que hacer, pero no necesariamente burradas.

Artemio López dijo...

mariano no es incorecto anualizar un trimestre , se trata de establecer solo una perspectiva, de hecho se hace desde hace tiempo, incluso si revisa uno de los fundamentos además del politico de la ida de Lavagna es el comportamiento de la CBA que en el último trimestre de su gestión mostraba una proyección anual del 24,8% lo q fue señalado como una gran preocupación por diversos analistas de muy distinto origen ideológico y teórico, yo recuedo por caso haber escuchado a Juan Llach señalar este problema como central anulaizando el último trimestre de gestión en el caso Lavagna.
Ulschmidt, Miguel la baja del IVA es siempre una transferencia vertical al final mayor tasa de ganancia, no hay recursos institucionales para aplicarla, por otra parte no comparto la filosofía de desgravar para inducir bajas en los precios finales, para el IVA, tarifas , etc. me parece un camino fiscalmente peligroso, suicida diría, y políticamente muy controversial.
salu2

Artemio López dijo...

grossus , el actual tipo de cambio efectivamente es un factor inflacionario sobre la CBA, llevarlo a un valor menor , parece por lo q escucho , no se del tema,induce problemas entre otros de competitividad y solvencia fiscal que no estan en capacidad técnica ni política de resolver hoy.

Anónimo dijo...

Artemio: Hace 4 años, mi hijo creció 15 cm en un trimestre. Si extrapolo ese crecimiento hasta ahora, hoy mediría como 4 metros.

Anónimo dijo...

Artemio: el tipo de cambio NO es un factor inflacionario ya que NO está subiendo. Puede explicarte un salto cada vez que sube pero no una suba permanente: el tipo de cambio real se ha mantenido aprox. constante. Claro, si no lo dejás caer (y espero que no lo hagan), cualquier alza en el precio internacional se traspasa al mercado interno pero esta es una función simplemente contable que ocurriría a cualquier tipo de cambio dado.

Anualizar el trimestre es legítimo. Tanto así que las cuentas nacionales en los EE.UU. suelen informarse con trimestres anualizados. Una forma más de mostrar estadísticas. Otra cosa es sugerir que el efecto es estacional o transitorio.

Y me parece que tarde o temprano habrá que pensar en "food stamps" o algo así. Hacerlo a nivel del productor es riesgoso. El otro parece más fácil de implementar pero eso hay que preguntarle a los que diseñan programas sociales.

Anónimo dijo...

Anualizar un trimestre puede ser valido en determinados contextos, pero arbitrariamente decir que el cuarto del 2006 es el que marca la tendencia de la CBA de todo el año siguiente para justificar un aumento en las retenciones,me parece cuanto menos un despropósito, y me hace cuestionar si todo lo que he estudiado hasta aquí en cuanto a matemática y estadística es correcto.

Con respecto a la baja del IVA podría estar de acuerdo, al bajar los costos mayores herramientas para competir, y bajar los precios, el único inconveniente es que colapsarían muchas provincias, porq' si encima que aumentamos impuestos a las economías regionales, con no son coparticipables con esas regiones que lo producen, bajamos el iva, lo que le quita recursos a esas mismas regiones productivas, vamos camino a balcanizarnos.

Por úlitmo como solucion estoy mucho mas cerca del "morfcard" que propone rollo (una criolla copia del food stamp), aun subsidiandolo con este impuesto, que de darle dinero a los productores.

Anónimo dijo...

eso, eso, morfcard para todos. estoy con rollo, con olivera y con ronaldinho.

Artemio, contale a Néstor. Seguro obtiene muchos más votos por peso gastado con la morfcard que con estos subsidios que nadie entiende muy bien y que están recontrasujetos a curros.

Artemio López dijo...

epa, una tarjeta para alimentos!! no olvidamos la super sopa de chiche duhalde hecha con restos de comida del mercado central!!!
una versión moderna del buen salvaje. re-ten-cio-nes re-ten-cio-nes!!!

what have we done olivera
what have we done
what have we done miguel
what have we done
what have we done to argentina
"what happened to the post war dream?"
oh rollo, rollo what have we done?

salu2

Anónimo dijo...

Hola. Una pregunta: si se dejara de controlar el valor del dolar y su precio estaría dado por el valor real del mercado: ¿En qué valor creen que andaría?

Muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

Lo bueno de la tarjeta de alimentos sería que llegaría a los que realmente la necesitan, excluyendo a la clase media que si puede pagar los alimentos a valor real.
Pero ese es el problema, porque los votos que se quieren asegurar son los de esa misma clase media, que si uviera que pagar más por los alimentos tendría que reducir un poco(50-100 $ por mes) otros gastos.

Artemio López dijo...

rann el JP morgan dice que el valor de equilirio del dólar es de $2,47 pero el JP morgan ha dicho y dice tantas cosas que en fin.
Lee acá
http://www.clarin.com/diario/2007/01/05/elpais/p-02401.htm
salu2

mariano: lo bueno de la tarjeta de alimentos es que discute todo menos la tasa de ganancia de los grupos del sector.
Además, tal como estan hoy disponibles los recursos institucionales, es de implementación imposible o muy a largo plazo, igualmente en perpspectiva el tipo de ciudadanía q construye esa tarjeta es un bochorno, prefiero a pitrola mil veces. para q se den una idea de en q punto esta el estado hoy, el padrón d ebeneficiarios de planes alimentarios nacional mostraba que el 80% de los empadronados tenía más de 70 años de edad!!! hicimos la auditoría en desarrollo social de esos planes y daba asquito ver la base de datos y los recursos diponibles para localizar a los beneficiarios etc.la tarjeta suena bien, un ciochecito importado diseño pininfarina pero en las "rutas argentinas" diría el flaco, se desarma.
salu2

Anónimo dijo...

No entiendo estimado Artemio, porque la tarjeta no discute la tasa de ganancias de los grupos del sector, y si la entrega de subsidios a estos mismos sectores le discutirían la tasa de ganancia. Además, de que hablamos? de maximizar los alimentos que pueden consumir la mayoría de la población y sobre todo la población en situación de indigencia? o de minimizar la ganancia de ciertos sectores ?

Por otro lado le comento que mas allá de la General Paz, en la provincia de Santa Fe, se está desarrollando de manera lenta pero progresiva la implementación del programa "Santa Fe Vale", tickets de comida que se pueden consumir en distintos comercios y que se entregan a quienes realmente lo necesitan.
Algunos enlaces para quien quiera conocer mas sonbre estos programas:

Provincialización de planes I

Provincializacion de planes II

Gobierno de Santa Fe

Es decir este plan, aun en las condiciones actuales del país y del estado demuestra que se puede hacer algo distinto, aunque es muy común que para justificar no implementar una buena medida, en Argentina argumentemos que no somos Suiza, y obvio no somos Suiza, y no lo somos porque no tomamos buenas medidas, si las comenzamos a tomar vamos a mejorar.

Por otro lado, metiendome en mi terreno, el de las bases de datos, le digo que hoy es mucho mas importante contar con gente idonea se pueden realizar y ejecutar este y muchos otros proyectos, los recursos en lo que hace a software y hardware son relativamente accesibles, y hoy en día no son un tema tan limitante en la ingeniería de sistemas como lo son los conocimientos, pero imaginemosnos que hoy al sector privado de tecnología con sueldos de $2500 para empezar, les cuesta conseguir profesionales idoneos, mas dificil es en el estado, donde la mayoría de los "expertos" en Tecnología de la Información ni siquiera tienen un titulo habilitante. y se caracterizan por sus buenas relacicones con el poder de turno.

Igualmente es un tema importante el que plantea, de alguna forma ciertas necesidades básicas deberían ser cubiertas de manera UNIVERSAL (salud, educación, alimentación y vivienda), y para ello debería haber un plan concreto y no solo medidas coyunturales aprovechando el buen momento de algun producto en particular, (como subsidiamos los alimentos si tenemos una mala cosecha o si cae el precio de la soja, o si no hay sequia en Australia, el plan para bajar la CBA solo se basa en que la soja subio de precio?? me parece poco serio.

Anónimo dijo...

Chacall,
Si tenemos las tarjetas con el DNI o el CUIL, para identificarla.
¿Se puede proveer a los almaceneros y carniceros de barrio con un post para su uso?
Provisto por la AFIP en comodato.
Se “formalizaría” un sector que esta en negro y de paso el consumo no seria solo para las grandes cadenas.
Además no seria un costo, sino que aumentarían los ingresos por el pago de IVA, o directamente se podría rebajar o quitar en determinados artículos por el uso de la tarjeta.
No es lo mismo pagar $1 que pagar $1.21 el litro de leche.
Vos sos el experto, ¿o colapsarían los sistemas de la AFIP? ;-P
Un abrazo

Anónimo dijo...

Manolo, gracias por el piropop, pero no soy experto, simplemente un señor que recibió el título de ingeniero en sistemas, pero respecto a lo que decis, técnicamente es posible, por ejemplo he participado de un sistema en el que se realiza trazabilidad vacuna con dispositivos móbiles desde el campo, por lo que si una carnicería o un almacén de barrio con un simple telefono podría trabajar con estas tarjetas. (y hoy en día pensemos que los datos no viajan solo por las líneas telefónicas, tambien el cable es una herramienta poderosa para transmitir información, o sea que las opciones técnicas para implementar una tarjeta son amplias.)

Pero no nos vallamos tan lejos, existe los tickets canasta con los que muchos empleados cobran parte de sus sueldos, no veo porque dentro de esta ola estatista no podría el ministerio de desarrollo socia tener sus propios tickets canasta los que podrían ser canjeados por carniceros o almaceneros, contra factura, firma del titular del ticket tal cual los comprobantes que se firman con las tarjetas de crédito.

Y obviamente que el estado podría devolverle a estos comercios, los cuales tendría correctamente identificados una parte del iva, rebajar algun otro impuesto, o cualquier "subsidio" o incentivo que se ocurra. Y mejor aún, si el comercio no cumple con todas sus obligaciones fiscales el estado tendría una vía rápida de cobro.

Y como todo sistema, los mismos colapsan cuando no se tiene planificado el crecimiento, obviamente para todo hay que tener un plan. Desconozco los sistemas de la AFIP en detalle, pero creo que ultimamente han apostado por una reconversión tecnológica que denota cierto orden y crecimiento previsto. Creo que bien implementados no deberían colapsar (como ejemplo de algo mal implementado, les cuento como experiencia que con el corralito de cavallo, los bancos casi duplicaron en ese diciembre de 2001 el caudal de cuentas, y muchos de ellos tuvieron numerosos inconvenientes para tener la información consistente y actualizada, ese es uno de los casos de colapso mas importantes que recuerdo, aunque en la mayoría de las entidades se salió airoso, por lo que no creo que incorporar un número no muy amplio de comercios a un nuevo sistema deba hacerlo colapsar.

En fin, he trabajado en muchos proyectos en el estado, y muchas veces las cosas no se hacen no porque falten recursos, o porque técnicamente no sean factibles, sino porque no hay decisión política, o porque muchas veces las cosas bien hechas no convienen. (Revisaría con mucho detalle si a este país le conviene tener elecciones cada 2 años).

Son solo ideas, habría que discutir mejor como implementarlas, y sobre todo pensar que es mucho el dinero que se administra, y que en muchos casos hecha la ley, hecha la trampa (con los subsidios directos a empresas tambien pasa algo similar)

Pd: entre tanto escribir estaba pensando que no es necesario incluso que el comercio este conectado on-line con la afip, se podrían adecuar las máquinas registradoras fiscales (o algo similar), para que registren la información necesaria para trabajar con estas tarjetas o tickets y una vez al mes recolectar la información y procesarla por la afip para pagar el monto de los tickets.

PD 2: Artemio, coincido con los que dicen que es posible anualizar un trimestre, pero creo que tomar el cuarto trimestre de 2006 para extrapolarlo a 2007 es un tanto arbitrario, que pasa si tomamos Agosto-septiembre 2007 y los extrapolamos por 24 meses. Me parece que hay mejores argumentos para defender un subsidio a los alimentos y por otro lado, tal vez el subsidio a los alimentos deberia salir de una partida especifica y estable, no de "4 puntos de la retención en soja".

Saludos.

Anónimo dijo...

Los vales de comida, o los cupos de racionamiento se han aplicado en distintas economías capitalistas mucho antes de que se inventaran las computadoras.
Sin ir más lejos, se implementaron en Inglaterra(que todavía hoy no tiene DNI) durante la guerra.
Además, volviendo a los alimentos básicos, se podrían hacer universales: 4 kilos de cortes populares de carne(el consumo per capita de USA), 1 litro de aceite, x litros de leche y 8 kilos de pan por persona y por mes. En cupones que se distribuirían a todos los argentinos desde el nacimiento. Y financiados con impuestos extra a las ganancias de TODAS las empresas. Si querés lomo, o aceite de oliva, pagalo a precio libre.
Sería una mejora enorme en la alimentación de los más pobres, indiferente para la clase media baja y media media, y un engorro para la burguesía. Habría asaditos en las villas y en los countries protestarían contra el gobierno comunista.
Eso sería pensar en los alimentos del pueblo sin hipocresía.

Anónimo dijo...

Chacall,
Pensaba en la AFIP por dos motivos
1/ Es la que tiene que recaudar y girar los fondos.
2/ Con los CUIT y los CUIL, ya tiene el grueso de los datos de los beneficiarios y de los proveedores.
Nos evitaríamos la duplicación de esfuerzo y “gastos” o la creación de un nuevo organismo.
Los tickets, pueden duplicarse, alterarse o falsificarse más artesanalmente que las tarjetas.
Además, el comerciante tendría acreditado en tiempo real el monto en una cuenta del Banco Nación, por ejemplo.
Pagaría de forma electrónica a sus proveedores, evitando el efectivo.
Mataríamos 2 pájaros de un tiro, bancarizar a las pymes (nuevos sujetos de crédito) y
diminuiríamos la evasión fiscal y el mercado negro.
Si no hay más remedio que usar papel, podemos asesorarnos con los cubanos. ;-D
En serio, ellos después de la caída de la URSS, tuvieron que racionar todo.
En el fondo los vales alimentarios es una forma de racionamiento.

Mariano
En el fondo sos un populista agrario, que es peor que un bolchevique. ;-P
Lo de la carne significaría pasar de la ½ res al ¼ de res como mínimo y eso ayudaría no solo al abaratamiento sino al blanqueo de la cadena,
Samid y los matarifes te van a odiar.
Lácteos y farináceos solo seria un problema de logística.
Nos queda el problema de los quinteros.
Esa va a ser la madre de todas las batallas, el asalto al Palacio de Invierno va ser un poroto al lado de la fiscalización del Mercado Central.
El día que el sector frutihortícola, sea un mercado transparente, con las cargas fiscales y sociales en regla, se podrá decir que la Argentina es un país capitalista.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Manolo: ese día la verdura va a costar el doble, pero es el precio de ser un país serio.

Anónimo dijo...

Manolo: técnicamente es posible, y entiendo que por muchas situaciones que bien describís sería la mejor manera de implementar una solución de este tipo. Simplemente quería exponer que también se podría haber implementado antes, con las limitaciones que describís, por lo que no hay muchas excusas razonables por las que no ir a un esquema de ese tipo, solo que "políticamente" no es conveniente.

Mariano: ok, se puede hacer de distintas maneras, desde antes de que existan las computadoras se cobran impuestos y hoy no podés presentar una declaración jurada sin una de ellas. Además hoy en día la clase baja accede al asadito y en los countries protestan igual contra el gobierno "komunista".

Lo importante es que si vamos a aumentar un impuesto para subsidiar los alimentos, el dinero de los impuestos realmente llegue a quien lo necesita y no se quede en el camino. Y me parece que mejor que estos subsidios cruzados, en términos de eficiencia, es brindarle a quien lo necesita un medio para que obtenga lo que necesita. Y de una forma u otra esto es posible.

Y la clase media y alta que puede pagar un bife un poco mas caro, que lo pague, y cuando no lo pueda pagar, no se venderá y tendrá que bajar el precio.

Obviamente que con una "food stamps" o este "morfi-card" no se atacaría la inflación, simplemente seria un paliativo para asegurar el consumo de productos de necesidades básicas a toda la población, no solo a quienes tienen ingresos.

Pero si el objetivo de estos subsidios es contener el aumento de precios, alguien me puede explicar como se puede controlar la inflación mediante subsidios de manera sostenida y sustentable en el tiempo?

Anónimo dijo...

artemio, no hay "recursos institucionales" para food stamps pero si para plan jefas y jefes, plan familias, etc, etc? y hay recursos institucionales para asignar correctamente subsidios a los precios de los alimentos?

plis.

Anónimo dijo...

Artemio: "la tarjeta suena bien, un ciochecito importado diseño pininfarina pero en las "rutas argentinas" diría el flaco, se desarma."

¿Y los subsidios? Ah, esos no se desarman... los maneja Lassie...

Artemio López dijo...

miguel, olivera es cierto, se desarman los dos en el mediano plazo hay que ir por mecanismos redistributivos más clásicos, reforma tributaria y formalización del mercado de trabajo vía mayor PBI industrial ( homoeconomicus posteo cosas interesantes al respecto), En el medio sólo parches, pero no me vendan la food card como bisagra de nada !

Anónimo dijo...

Chacall
Voluntad política, es la frase clave.
Porque la tarjeta o los cupones para la “economía de guerra”, es en realidad un paliativo para el problema real.
Tenemos un tercio de la población excluida del mercado de trabajo.
Si tienen menos de 25 años, son analfabetos laborales.
Como decía Zamora en el 2001, no saben lo que es marcar tarjeta.
Si tienen más de 40 años están obsoletos tecnológicamente.
Ese problema solo se puede resolver con una reeducación laboral.
Es algo que lleva tiempo, de 3 a 5 años mínimo.
Cuanto tiempo lleva entrenar a un mecánico de cosechadoras.
O a un empleado de logística, que tiene digitalizada la mercadería.
No hablemos de un operario que tenga que manejar un torno de fines del siglo XX.
El mercado no lo va ha hacer, le es mas barato traer operarios de Sao Paulo o de Río de Janeiro, que pasarse esperando que el entrenamiento termine.
Lo tiene que hacer el Estado como una inversión estratégica, para como mínimo, no cargar con 5.000.000 de lisiados productivos.
Ese es el desafió y la tarjeta es una herramienta para zafar el bache.
Si la tomamos como algo permanente convertiríamos el clientelismo artesanal y personalizado en uno burocrático y digitalizado.

Mariano
Siempre terminamos en lo mismo.
1 hora de trabajo de un sueldo mínimo por 1 kilo de lechuga.
Tengo que darte la razón, no es que las hortalizas estén caras, el trabajo esta regalado.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, las soluciones pasan por muchos carriles, :
- "hay que ir por mecanismos redistributivos más clásicos, reforma tributaria y formalización del mercado de trabajo vía mayor PBI industrial"
- "Lo tiene que hacer el Estado como una inversión estratégica" (en "capacitación")
- "Si la tomamos como algo permanente convertiríamos el clientelismo artesanal y personalizado en uno burocrático y digitalizado.".

También estoy de acuerdo que en algunos casos se confunden (confundo) los medios con los fines, dado qye hay medios que ayudan a alcanzar de manera mas eficiente los fines pero no son un fin en si mismo.

Los parches no solucionan nada es verdad, entonces,¿ porque aplicamos el peor de los parches que es subsidiar a algun grupo para que no suban los precios?

Anónimo dijo...

Artemio.
¿Cuánto tiempo te lleva entrenar, para hacer encuestas, a una señora de 40 años con estudios secundarios completos y 10 años de experiencia en oficinas?
Toma en consideración que el último trabajo efectivo termino en el 96.
O sea, sistema operativo DOS.
No debe ser mucho tiempo, solo es hacer preguntas, llenar formularios y después tipiar.
Un abrazo peronista

Anónimo dijo...

Chacall
Todo en la vida tiene un costo, desde ser hincha de fútbol, hasta tener un hijo.
Como soy peronista, creo que existen los almuerzos gratis.
El truco esta en que lo pague otro.
Los costos no desaparecen, se trasladan y los empresarios lo son, por su habilidad innata para endosárselo a los demás.
Vendo zapatillas de U$S 200, pero en el primer mundo la mano de obra de come el 15% del valor de venta.
Recorto gastos, traslado a fábrica al sudeste de Asia, la mano de obra mas las coimas representan el 5%.
Aumento mi ganancia como mínimo en un 10%.
Como los obreros del primer mundo, que despedí, tienen seguro de desempleo que se cubren con las rentas generales, mis ganancias cubren el desempleo.
Como no quiero resignarlas, doy como domicilio comercial un paraíso fiscal.
Me quedo con la ganancia y el costo que lo paguen los giles que no pueden zafar.
La pregunta del Dr Grondona, durante el paro ganadero, ¿quien se queda con la diferencia del 30% entre la venta del productor y la compra del consumidor? ;-P
Un abrazo