1/13/2007

PERONISMO Y TERRORISMO DE ESTADO : LOS LABIOS DE LÓPEZ REGA Y EL ASESINATO DE CARLOS MUJICA

El 1 de mayo de 1974, Juan Domingo Perón pronuncia este discurso expulsando a la Juventud Peronista de la Plaza de mayo. El speech de Perón si se fijan bien, parece ser anticipado en su totalidad por el movimiento de labios de José Lopez Rega , entonces Ministro de Bienestar Social, en medio de los aplausos de , entre otros, la hoy detenida Isabel Martinez, Raúl Lastiri y Lorenzo Mariano Miguel. Diez días después de aquél durísimo discurso de Perón , el sábado 11 de mayo de 1974, a las 8 y cuarto de la noche, cuando Carlos Mugica se disponía a subirse a su coche Renault 4-L azul, matrícula C-542119, estacionado junto a la iglesia de San Francisco Solano, en la calle Zelada, 4771, donde había celebrado misa, fue tiroteado por un individuo con bigotes achinados, que se bajó de un coche estacionado muy cerca. Este personaje era Rodolfo Eduardo Almirón, jefe de la organización parestatal Triple A, luego jefe de custodia de Manuel Fraga Iribarne, en España, que al verlo salir lo llama por su nombre "Padre Carlos". Catorce disparos de ametralladora "Ingram M-10", le afectaron el abdomen y el pulmón provocándole la muerte. El tiro de gracia lo recibió en la espalda.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es una falacia asignar responsabilidades laterales a la figura de Perón en este tema, es decir que, o bien estaba gagá, o bien era un personaje maleable, cosa que en mi caso no creo ninguna de las dos; fue una de las personas mas lúcidas e inteligentes de la historia política nacional, y tuvo formación y convicciones de derecha y fascista. Si el peronismo resultó fascista, eso es otro tema, pero mal que nos pese, la izquierda peronista fue perseguida por Perón; pensar lo contrario sería un acto de voluntarismo que no lo demuestra nuestra historia.
Un abrazo, Horacio

Artemio López dijo...

horacio peronismo y fascismo son dos categorías que no se corresponden con facilidad. Pero el señalamiento señala una perspectiva de debate a mi juicio interesante expresda en los formatos de llegada posible de una experiencia populista, en este caso particular, el peronismo. salu2

Rafa dijo...

La hipótesis más aceptada sobre el asesinato de Carlos Mugica es que fue obra de matones de López Rega (parece que el ejecutor fue Almirón) y que se la intentó atribuir a Montoneros, en base a las declaraciones de Mugica que menciona Quique. El objetivo habría sido profundizar la ruptura que se manifestó el 1o. de mayo. Además había una deuda pendiente: Mugica había aceptado un cargo ad honorem en el Ministerio de Bienestar Social por pedido de Perón, para hacer llegar la ayuda social a las villas. Pero se fue al poco tiempo criticando en forma pública los manejos del Brujo.

Sobre ese asunto y en general sobre la vida, las ideas y la obra de Carlos Mugica, recomiendo leer estas notas:

http://www.pagina12.com.ar/1999/99-05/99-05-11/contrata.htm

http://www.lafogata.org/02latino/5latinoamerica/a26.htm

Ahí figura que en una ocasión Mugica dijo "López Rega me va a mandar a matar". En mi humilde opinión, culparlo a Perón de su muerte no resiste el más mínimo análisis.

SaluII.

Artemio López dijo...

quique , comparto con Jorge, a Mugica lo asesina la triple A . Con respecto a las responsabilidades de Perón es obvio que no gatilló ni tal vez y muy propbablemente ni siquiera estuviera enterado del plan de asesinar a Mugica por parte de la organización para-estatal que actuaba abiertamente desde hacía sesis meses en el país, había cometido ya mas de 50 asesinatos políticos, capitaneaba el ministro de bienestar social del gobierno que encabezaba y cuyo bunker funcionaba a 300 mts del despacho presidencial. Comparto jorge que "culparlo a Perón de su muerte no resiste el más mínimo análisis" sin embargo en mi humilde opinión, sinceramente su responsabilidad institucional no es sencillo de soslayar. salu2
salu2