1/04/2007

IPC Y CANASTA BÁSICA

Hoy 04 de enero de 2007, el INDEC ha difundido los índices de Precios al Consumidor minorista correspondientes a Diciembre de 2006. El índice de precios al consumidor general (IPC) del INDEC tiene por objeto medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en el área de cobertura del indicador; es la medida más reconocida de la inflación. En su modalidad metropolitana se releva a partir de observar todos los días hábiles un total mensual de 115.000 precios en alrededor de 8.000 negocios informantes mientras que para el acumulado nacional se relevan 190.000 precios en 17.000 negocios informantes que fueran oportunamente seleccionados en base al Censo Nacional Económico de 1994 conjuntamente con la información de aparición de nuevos negocios. El cuadro Nº1 que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) muestra la evolución acumulada para el año 2006 del índice de precios general y del índice de precios correspondiente a la canasta básica alimentaria con la que se regula el valor de las línes de indigencia y pobreza. Como se observa, la inflación acumulada durante 2006 para el índice de precios general ha alcanzado el 10,03% si consideramos base 100 diciembre de 2005, si lo hacemos con base 100 en el año 1999 el IPC acumulado es del 9,8%. Sin embargo el aumento que acumula la Canasta Básica Alimentaria (CBA) ha sido de 7,78% anualizado pero con énfasis debe señalarse el crecimiento exponencial observado en el último trimestre. En efecto si en los primeros 9 meses del pasado año la CBA crecía a un ritmo de 0,2% mensual; en el último trimestre lo hizo a un ritmo de 1,9%. El ritmo de crecimiento del índice de precios de la CBA ha sido nueve veces más intenso en el último trimestre de 2006 que en el primer tramo. La situación de aumento diferencial de la CBA que se observa en el último trimestre es central puesto que valoriza directamente la línea que mide los niveles de pobreza e indigencia. Su incremento diferencial supone al menos que deben ser revisados los mecanismos de concertación, control o regulación de precios, puesto que en el último trimestre de 2006 no funcionaron con la misma eficacia que en los primeros nueve meses del año pasado. Las consecuencias de un aumento de la CBA es un hecho grave y para muestra vale recordar que una de las causas fundamentales del despido de Roberto Lavagna resultó ser el incremento descontrolado de la Canasta Básica que, en el último trimestre de gestión del ex ministro,proyectaba anualizada un 24,8% de aumento más que duplicando al IPC general que permanecía relativamente bajo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"...la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares..." Será realmente así???

Artemio López dijo...

es lo q hay, estadísticamente es confiable y obvio q como todo indice general no representa ninguna particularidad, es el indice de precios consumidor general, no el mío o el tuyo en particular que obviamente no tiene nada q ver con el IPC. salu2