1/04/2007

IPC 9,8%

"Cuando luego de la salida de Roberto Lavagna se relanzó con más fuerza la política de controles y acuerdos de precios, la crítica de los economistas ortodoxos no se hizo esperar. Se llegó al punto de hablar de una “Gestapo de precios”. Y se anticipaba la inefectividad de estas políticas con pronósticos de inflación para el 2006 muy superiores al 12,3 por ciento del año pasado. Ahora, los economistas ortodoxos ya no discuten si los controles son eficaces sino cuánto van a durar y, nuevamente, el pesimismo ideológico los lleva a pronosticar un salto inflacionario, ahora, para el año entrante". El párrafo anterior corresponde al copete de esta nota oportunamente citada en Ramble, que ya en Julio de 2006 y contra la opinión generalizada de la ortodoxia economística, anticipaba el festejo de Pierre Nodoyuna un semestre después. Y tú cállate Patán!

6 comentarios:

Unknown dijo...

El problema con esos pronósticos es que a veces operan como el disparador de profecías autocumplidas. Tal vez la intención sea esa: promover expectativas inflacionarias antes que intentar un análisis objetivo de la realidad económica. Unos reverendos soretes, bah.

Artemio López dijo...

Comparto absolutamente HAL, pero no descartemos el error simple y llano, te lo digo con la experiencia que me dió el post-misiones. salu2

Unknown dijo...

Por supuesto, habrá quienes así opinen sinceramente. Pero no creo que sea el caso de los gurúes.

Anónimo dijo...

Ahora, ¿por qué suben los precios? Sería bueno conocer la respuesta a esta pregunta, así se pueden tomar medidas para atacar directamente la causa, dejando de lado las políticas reactivas (eso son los controles, no?)

Anónimo dijo...

hal, me parece que estás viendo mucha tele. los gurúes económicos no son un grupete cerrado que se junta a jugar al golf y se ponen de acuerdo en qué van a decir. los tipos se sacan los ojos por ganar clientes, entonces tratan de armar pronósticos y discurso que les hagan quedar mejor que los demás.

estoy más en la teoría del error de Artemio.

lo que si creo que les sucede es que el error más que estadístico muchas veces es ideológico. Por ejemplo, como los libros de texto dicen que las retenciones son distorsivas, las critican, en lugar de ver, por ejemplo, que tienen un impacto redistributivo positivo.

Unknown dijo...

fan club: me parece a vos te hace falta algo más de TV o, por lo menos, de información. Basta conocer lo que estos gurúes hicieron durante el último período del gobierno alfonsinista o apenas se dispuso la devaluación, incluso durante una buena parte de la gestión de Kirchner, para darse cuenta que los tipos no sólo predicen sino que juegan a alimentar expectativas y prefigurar escenarios. Son algo así como lo que Marx le reclamaba al filósofo de la época, pero del bando contrario.