1/23/2007

FELISA, TODO MOI TRANQUI VIEJITA.

"¿Dónde hay una MOI, viejo Gómez? ¡Las han limpiao con piedra pómez! ¿Dónde hay una MOI que yo la he buscado con lupa y linterna y estoy afiebrado?" Este tanguito, levemente modificado del original de Pelay y Canaro, bien puede haber sido escrito por El Abuelo Económico que relativizó adecuadamente en un post que completo debe leerse acá las buenas noticias de Felisa , que entusiasmadísima hasta terminó festejando el superávit fiscal con un tono algo inadecuado para un país que mantiene un 30% de pobreza por ingresos pendiente de resolver . Me interesa resaltar este párrafo del post del grandfathers : "Se nota cierto optimismo por el empuje de las exportaciones industriales. Yo también sería optmisita si éste fuera tal. Pero en realidad las Manufactura de Origen Industrial sólo ganan dos puntos porcentuales respecto del resto de las exportaciones y, dentro de las MOI, hay un importante componente de piedras, mentales preciosos, monedas y metales comunes. " Y me parece oportuno vincularlo con un post que comentamos hace muy poco, desarrollado por Homoeconómicus (que volvió de vacaciones) y en especial este señalamiento a modo de hipótesis " la distribución del ingreso está atada a la evolución industrial.". En su momento observamos en Ramble que la mejora en la distribución del ingreso y caída de la pobreza por ingresos estaban atadas a la formalización del mercado de trabajo entre otras cosas ( dejamos salario indirecto vía coberturas sociales y previsionales de lado) porque un trabajador informal recibe hoy un 40% del salario de su par formalizado por igual carga horaria . Como la experiencia reciente lo demostró en los años 90, la formalización del mercado de trabajo no responde dominatemente a soluciones jurídicas vía adecuaciones a la legislación laboral (flexibilidad laboral) y laxitud en las condiciones de trabajo, pero tampoco a su contrario, la rigidez legislativa y la proliferación de controles , sino y fundamentalmente al crecimiento de la actividad industrial de alta productividad y valor agregado. En efecto altos niveles relativos de PBI industrial mostraron bajos niveles de informalidad ( 15% promedio según EPH) durante toda la década de los años setenta, por algo Pierre es setentista che . Así las cosas , uniendo lo señalado por el Abuelo, Homoeconómicus y Ramble, si las MOI no crecen como debieran, es un indicador pertinente de que la evolución del PBI industrial no logra intensidad diferencial respecto al crecimiento económico, por lo cual es más que probable que aún con crecimiento sostenido, altas tasas de informalidad laboral (30%) se consoliden en el tiempo aún con pleno empleo (5% sin planes circa de 2010) y el patrón distributivo actual, fuertemente inequitativo, no mejore sustancialmente en los próximos años, mejor en el próximo lustro , que es la distancia máxima que a Ramble le da el melón para animarse a proyectar. Y aguanten las MOI sotretas!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

artemio, no entiendo el fetichismo industrial. qué pasa con los servicios? en todas las economías modernas la gran mayoría del valor agregado y el empleo está en el sector servicios.

Artemio López dijo...

miguel para, para como fetichismo industrial, mostrar preocupación por ritmo lento de crecimiento del componente de manufacturas de ese origen en las expo ( el abuelo señala sólo 2%) te parece de fundamentalistas? No lo creo es solo un razonable equilibrio. Sector servicios muy desarrollado decís y sí, servicios para el sector industrial, de alta productividad, tecnología y valor agregado, porqué no?
salu2