9/04/2006
LOS LÍMITES ESTRUCTURALES DE BLUMBERG CANDIDATO
Cualquier encuesta de opinión que indague hoy adecuadamente la agenda de problemas en la zona metropolitana, (Capital y Conurbano de la Provincia de Buenos Aires), encontrará a la categoría "inseguridad" en la cima de las preocupaciones ciudadanas.
Obviamente no sucede lo mismo en el interior del país donde en la agenda de problemas, la categoría "inseguridad" cae bien por debajo de "empleo, salud y educación" en todos los distritos en que se mida , incluídos el Gran Rosario y Gran Córdoba, donde como ejemplo del impacto atenuado en la agenda ciudadana del tema de inseguridad, por caso, las adhesiones locales a la marcha de Blumberg fueron escasas o directamente nulas. Pero no es este punto al que se refiere el actual post.
Consideremos el caso donde efectivamente la categoría "inseguridad " está encabezando el ránking de preocupaciones ciudadanas, la región metropolitana. Así las cosas, si sobre la categoría "inseguridad" se realiza un corte sincrónico , la hegemonía de la inseguridad como problema principal es plena y encabeza la agenda en todos los segmentos sociales , desde los colectivos ciudadanos residentes en hogares indigentes hasta los segmentos sociales altos ubicados en el vértice de la escala de ingresos por hogar.
Sin embargo, cuando el corte es diacrónico, el significante "inseguridad" comienza a mostrar el comportamiento típico de lo que Ernesto Laclau establece como significante flotante.
La flotación del significante es una consecuencia de la arbitrariedad estructural del signo, donde un mismo significante puede ser vinculado a distintos significados en diferentes contextos con sobredeterminaciones sociales , culturales, geográficas que impiden fijar estructuralmente un sólo significado a la categoría flotante, que nunca se completa de sentido de manera plena.
Este es efectivamente el caso del significante flotante "inseguridad", de hegemonía sincrónica pero que remite a una cadena diacrónica cuya significación muta notablemente, según se trate de segmentos sociales diversos. En esta perspectiva, instalados ya en la dimensión diacrónica de análisis, la significación que Juan Carlos Blumberg asigna al significante flotante "inseguridad" - sobredeterminada en su caso por las determinaciones jurídico/policiales - , son exitosas para los segmentos medios altos y altos que efectivamente viven plenamente y como propio el significado que asigna el discurso del ingeniero a la categoría inseguridad.
Para estos segmentos que representan el 20% de la población metropolitana, realmente la práctica jurídico-policial es la pertinente para "resolver" el tema inseguridad.
Sin considerar en absoluto la validez o no de esta solución, no viene al caso en este post, como todo significante flotante el sentido que asigna no es pleno para el conjunto de segmentos sociales.
Peor aún en el caso de los sectores medios bajos y en particular los colectivos ubicados bajo la línea de pobreza, que entre ambos grupos representan el 60 % de la población metropolitana , el sentido jurídicio/policial pleno que asigna Blumberg al significante inseguridad no los interpela con éxito, a punto que estos extensos colectivos sociales que en un corte sincrónico, como ya se dijo también asignan prioridad a la categoría "inseguridad" como principal problema , un análisis diacrónico permite observar que tanto la "policía" cuanto la" justicia", a medida que descendemos en la estructura social ya no solo no son vividos como instituciones capaces de "resolver" el problema de inseguridad sino, la más de las veces , en especial sobre el estrato bajo la línea de pobreza , ambas instituciones forman parte del problema de inseguridad, y el discurso jurídico/policial de Blumberg no los interpela existosamente, fracasando en su intento de constituírlos como interlocutores.
Esta fragmentación diacrónica del significante flotante "inseguridad" que encapsula el sentido del discurso jurídico-policial como sentido pleno sólo para los sectores medios altos y altos, explican notablemente las experiencia electorales fallidas del PAUFe y el subcomisario Patti en la Provincia de Buenos Aires.
En efecto, en contextos de opinión pública donde también la "inseguridad" era hegemónica en los cortes sincrónicos de los relevamientos , Abelardo Patti siempre resultaba un "gran candidato" potencial, pero a posteriori, electoralmente sólo captaba menos del 10% de los votos, como efecto o modalidad de aparición electoral inexorable de la estructura flotante del significante "inseguridad" y la diversidad notable de los cortes diacrónicos.
En este sentido y tal cual está plantada hasta hoy la figura de Blumberg frente a la opinión pública, analizado ya como candidato recorrerá necesariamente el mismo itinerario que Luis Patti, obviamente con diversidad de matices específicos - Blumberg por ejemplo no totruró a nadie y no es él mismo un policía .
Sin embargo y más allá de la hegemonía indiscutible de la categoría "inseguridad" en la agenda de problemas ciudadanos, electoralmente el ingeniero candidato habrá de representar siempre un segmento muy acotado de la sociedad metropolitana en general y Bonaerense en particular, representación encapsulada que no le permitirá expandirse sobre amplios sectores populares y medios bajos sin los cuales nadie puede en Buenos Aires transformarse en un candidato competitivo, salvo en un contexto donde existiera gran fragmentación electoral, que no es el que se espera para octubre de 2007.
Artemio López
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
11 comentarios:
Válido el punto, pero me resultó mucho más clara la versión en español en http://rambletamble.blogspot.com/2006/08/blumberg-desde-la-derecha-social-hacia.html
Saludos.
FT, es más clara pero este post es academicamente más homologable digamos, puede ser retomado, cuestionado, simplemente consultado como un análisis concreto utilizando el concepto de significante flotante que es general. Pero puede haber perdido claridad, aunque no dicen lo mismo exactamente los 2 post. salu2
Mec es simplemente neonomenclatura, pero bue, suena a nuevo, pero el concepto de universalidad y diversidad, ya lo contiene.Pero como suena a escolastico, o aristotelico tomista, no va mucho. Respecto de la afirmacion de Artemio que da por sentado que Bloomberg es candidato, y eso se convierte en materia de dato inmediato de la conciencia , por ende me aparece como fenomeno de estudio, es pura especulacion de lo no dado, por lo que me permito sugerir que, solo induce creencia y solo saca conclusiones de lo que antojadizamente le conviene a su analisis politico. Sobre todo afirmar que a una sociedad voluble en el voto como esta y exitista por desgano, no le cambie el parecer al 2007. Esta afirmacion es tan racional y posible como que BLoomberg sea candidato, es decir, que el candidato que arraza en las encuestas no sea nadie a la fecha de las elecciones, por cuestiones diversas.
MEC, el concepto de significante flotante podría ser reemplazado y con mayor propiedad por el de significante vacío puesto que la inseguridad probablemente no signifique nada hay q investigar y estudiar más esto.
novale larga el pángaro, te lo advertí.. igual ya esta nuevamente en los kioskos el alka seltzer, lo tomaste?
Blumberg es un producto poco vendible como candidato. A diferencia de la anterior madre sin hijo (Rosa Castagnola) este no tiene el atractivo de la revancha. Y además su taget se compone de headshakers. (Ver The Trees, Rush)
Sería raro verlo liderar el segmento de los que quieren seguridad pero no quieren policía...
Tomo sal de fruta Eno o granulina, como voy a tomar alka setlzer, tas mishigene, vos?
sine comparto la estrechez del liderazgo de blumberg que señalás no comparto q en graciela fernandez meijide se sostuviera espíriru de revancha alguno.
menos en ella q jamás especuló con su tragedia personal, a la q nunca la vi llorar en público por ejemplo y q se cosntituyó como figura política asumiendo q hacía política sin dobleces.
Gran persona Graciela de una entereza singular. salu2
Gran persona? bueno, capaz como persona si, no la conocí, como funcionaria publica la verdad que... Por suerte no fue presidente ni gobernadora!!!
En Capilla preguntás y no lo vota nadie al Ingeniero, es mas lo ven como un "bicho raro" producto de la locura de "estos porteños". Posta. Sls. Gonzalo.-
adhiero a lo que dice g.f.
Si en Gonzalez Cháves, Salliqueló o Lobería mencionás "Ingeniero Blumberg", seguramente ya con el sólo hecho que sea "Ingeniero", la gente lo vé como bicho raro.
Inseguridad será para un sojero que haya sequía, y para un obrero del petróleo, que le falte trabajo.
La "inseguridad" de la que habla B es siempre la misma "inseguridad": la que es producto de la urbe, del conglomerado, de la ciudad extensa y casi infinita, que cobija los dos extremos: extremadamente pobres, y extremadamente ricos.
Tan vieja como Palmanova, que, oh casualidad, fue la primera ciudad estado (www.palmanova.it/).
Surgida en pleno Renacimiento, con ella se pretendía combatir la "inseguridad" del "afuera". Por eso es panóptica, por eso es una fortaleza. Por eso la levanta de la nada la burguesía, para mantenerse "a salvo" de "los bárbaros", creando -sin saberlo- el concepto de urbanismo.
Ingenuamente creyeron que amurallándose, y pudiendo ver TODO, estarían seguros y a salvo de los bárbaros.
A los pocos meses, los atacaron, y así comenzó la historia de la "inseguridad urbana", fenómeno -obviamente- urbano.-"Persona que tiene algo, a la que viene alguien que tiene poco, y le saca algo valioso del algo que tiene"
Pegará fuerte (no lo dudo) la inseguridad en las urbes y los conurbanos... en el resto del país, los temas, son otros. Y B es un ingeniero, es decir, alguien distante y lejano que seguramente sabe mucho de números.Y el país, es grande.
A labarbarie (porque recién lo hallé):
me pareció muy interesante, en alusión a lo que ud. menciona, este artículo del Institut Internacional de Governabilitat de Catalunya
http://www.iigov.org/ss/article.drt?edi=66201&art=66227
saludos
Parece cierto lo que plantea Pablo, en este caso no debería hablarse de diacronía dado que los distintos significados de "inseguridad" operan simultáneamente, es decir, en sincronía. De todos modos, y creo que era lo importante del post, suena pertinente el concepto de Laclau y merecería una mayor indagación.
Publicar un comentario