9/16/2006

ACERCA DEL 16 DE SETIEMBRE DE 1955: VENCEDORES, VENCIDOS

Te has fugado! Me hago humo! Den la alarma! Ensayo general
para la alarma actual, teatro antidisturbios. El 16 de Setiembre de 1955 un golpe militar derriba al gobierno constitucional de Juan Perón. Se inicia el ciclo dictatorial denominado Revolución Libertadora. Un tal General Eduardo Lonardi, que había dirigido el Golpe de Estado desde Córdoba, llegó a Buenos Aires el 23 de setiembre del '55 para asumir las funciones de dictador a cargo de la Presidencia de la Nación. Desde el balcón de la Casa Rosada cuando asumió expresó en su discurso que no habría ni "vencedores ni vencidos" y que el régimen duraría lo mínimo necesario para reorganizar el país. Hubo vencedores y vencidos obviamente, masacrados en bombardeos, torturados, secuestrados, fusilados, perseguidos, proscriptos y el régimen se prolongo hasta 1958 cuando asumió Arturo Frondizi la presidencia con el Peronismo proscripto.
Pese a tanto crímen hubo de transcurrir mucho tiempo para que haciendo uso del derecho constitucional de defensa en armas frente a los gobiernos de facto, ya en plena dictadura del General Onganía, sólo uno de los autores del golpe de estado de 1955 fuera sancionado por una organización guerrillera frente a la impunidad que ofrecía al dictador el aparato jurídico estatal de aquél tiempo,en tanto como se sabe, los crímenes de lessa humanidad que el militar había cometido tres lustros antes no cesaban de perpetrarse.
O sea, cortito y al pié, tras el golpe de estado del que hoy se cumplen 51 años, sucedió lo obvio: Tras la masacre inicial del 16 de junio de 1955 , el 17 de setiembre se produce el levantamiento que derroca al gobierno constitucional ( el 19 de septiembre Perón ofrece su renuncia y se refugia durante pocos días en la embajada de Paraguay, de ahí, pasa a una cañonera de ese país anclada en Puerto Nuevo) y tras la renuncia, la persecusión posterior . Masacre y persecusión que de existir condiciones políticas favorables, volverán a repetirse inexorablemente, como modus operandi tradicional de las dictaduras argentinas.
Dicho esto, que ya está muy hablado a lo largo de décadas, un recuerdo a John William Cooke que narraba una anécdota increíble y poco conocida de aquellos terribles momentos y que paso a contar a los amigos de Ramble. Sucedió que frente a los bombardeos de Plaza de Mayo de junio de 1955, Juan Perón convoca de urgencia una reunión de sus máximos dirigentes partidarios y ministros. Entre ellos el Bebe Cooke que al ser consultado sobre la reacción del popular "General herbívoro" frente a tan penosa circunstancia contó a un amigo común: "... y Perón no podía creer lo que pasaba , Perón estaba paralizado, nos miraba a todos con cara de ... y a mí me hacen esto? ". PD: "Aquí están/ estos son/ los obreros de /y a mí me hacen esto!! :P

50 comentarios:

Rafa dijo...

Cortito y al pie Artemio, contaba alguien que fue preso después del golpe (no sé si en la época de los fusilamientos de junio del '56) que un milico golpista le decía: "Esta revolución se hizo para que el hijo del barrendero se muera siendo barrendero".

SaluII

Artemio López dijo...

Tenía razón el milico, esa revolución fue el diseño inicial del model q madura en los 90 donde el hijo de 1 barrendero muchas veces ya ni siquiera puede ser barrendero. Al respecto esto noe retórica, desde 1995 a 2006 la tasa de desempleo juvenil entre 15 y 24 años promedio fué del 40% llegando a picos de 60% en 2002,y pisos de 30% en 2006.Quiere decir q se puede estimar que 4 de cada 10 de los jóvenes que en 1995 tenían 14 años y hoy tienen 25 y buscaron empleo, jamás lo obtuvieron con lo cual , el milico ese se quedó corto, era más horrible de lo q deseaba el infierno que se inauguró en 1955.
salu2

Marcelo Camisay dijo...

Soy zurdo.Lo dejo en claro para evitar malentendidos.
Y profundamente antiperonista.
Estos dos bandos de derecha,uno fascista y otro econòmico,fueron los actores de esta Guerra Civil que comenzò un dìa como hoy y que terminò el dìa de mi cumpleaños ( que cosa),el 14 de Junio de 1982.

Dijo Peròn rememorando esos dìas.,refirièndose a ese pueblo que lo llevò al poder.
"sacrificar todo por estos señores que no quieren sacrificar nada por ellos
Esta ingratitud me llevo a pensar que darles conquistas y reinvindicaciones a un pueblo que no es capaz de defenderlas,es perder el tiempo"
Juan Domingo Pèròn
(pàgina 294,"argentinos",Jorge Lanata)

Cuando tuvo que elegir entre Eva Duarte y el Ejèrcito...eligio los milicos.
Cuando tuvo que hacerlo entre Cooke...se quedò con Jorge Antonio y Lopez Rega.

Y cuando la juventud,que no lo conocia,pero esperaba su paso firme al socialismo ( ilusos)..prefirio a la Triple A.
En 1955 podrìa haber sido un Allende,y dejarle a la historia la mejor ofrenda de un Funcionario Pùblico.Su vida si fuese necesari,mas vinieno de un militar no?..
Eligiò una cañonera Paraguaya.


No màs preguntas Señor Juez.

El pasado es nuestro legado.

marcelo camisay
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
mail:mcamisay@fibertel.com.ar

Federico Thomsen dijo...

"sancionado por una organización guerrillera": MUY jodido este comentario. Nuestros problemas provienen de tener demasiada gente que resuelve las cosas con la violencia y la muerte. Y este post confirma que todavía hay alarmantemente muchos dando vueltas por ahí.

Marcelo Camisay dijo...

Artemio.
Respecto al tema de que Aramburu fue "sancionado",quiero aportar.

Existen cada vez màs indicios para entender que a Aramburu lo limpiaron en el Hospital Naval.

Que no fùe Obra de Montoneros.

Que Firmenich fue un doble agente al Seervicio del Ejercito.

Que la casa donde se hizo la conferencia de Prensa de Montoneros,luego es identificada como chupadero por sobrevivientes de desapariones.

Que Firmenich formaba parte de una organizacion de derecha,catolica y nacionalista,y que los cuadros decididamente de izquierda,entrenados en cuba,intelectuales,y etc,fueron "marcados",para eliminarlos.

Que el pacto Massera Firmenich es un echo incuestionable.

Y que su supervivencia no deja ninguna duda de su colaboracionismo,y su traiciòn.

EL deberìa haber sido SANCIONADO.,para hacerle el debido honor a su condiciòn "militar"

Màs noticias, en el boletìn de las doce.
Seguimos Informando

Fede Vazquez dijo...

Ese (el de Marcelo) es un relato que siempre tranquiliza a la izquierda, porque les brinda la excusa perfecta seguir manteniéndose en los márgenes de la historia y no comprometerse con los procesos de tansformación que el pueblo se da. En fin. Ah, simplemente un poco de sentido común: mas allá de lo que pensemos de algunos dirigentes de Montoneros ¿La CIA, las FFAA, "crean" un doble agente que construye el movimiento armado más grande de sudamérica, lo dejan crecer por centenares de miles, ganar elecciones y tener representación política, pero "tranqui" porque ya estaba todo arreglado por abajo de la mesa? Que yo sepa nunca fueron tan oblicuos para conseguir sus fines....Las teorías conspirativas son interesantes, pero eso ya es mucho.

Severian dijo...

Perón ¡hic! persiguió opositores, ok. Perón formo parte ¡hic! de un golpe en el 43, ok. Perón ejerció la versión criolla del ¡hic! fascismo italiano, ok. En el 73 se ¡hic! rodeó de aduladores y patoteros de los peores, en lugar de atender a la izquierda que lo habia ¡hic! repuesto, ok.

Ahora, seamos ¡hic! justos, al lado de calquiera de las dictaduras antiperonistas ¡hic! que tuvimos en nombre de la democracia (que pais este ¿no?) ¡hic! Perón no fue comparable, no fusilo, ni simulo enfrentamientos, ni ¡hic! asesino en masa, si siquiera llamo al pueblo a la calle en ¡hic! el 55 para defenderlo, lo que segun algunos autores evitó una masacre. Y, last but not least, ¡hic! Perón fue elegido por amplia mayoría en las tres elecciones a las que se presento. ¡Hic!

che ¡hic!, Artemio, donde tiro la botella ¡hic! (tengo que dejar el vicio ¡hic!)

Marcelo Camisay dijo...

Dice Fede:
"Ese (el de Marcelo) es un relato que siempre tranquiliza a la izquierda, porque les brinda la excusa perfecta seguir manteniéndose en los márgenes de la historia"

En lo que me toca,a mi no me tranquiliza,porque esta tragedia historica no involucra para a la izquierda,en este plano.
Montoneros son una agrupacion de derecha,disfrazada dialecticamente,para perderse en la multitud.
Discutìo la forma de hacerse cago y administrar el Poder con la otra derecha,oligarquica y economica.
Es una cena a la que la izquierda jamas estuvo invitada,solo mencionada.
Lo dramatico es que pago los platos de la misma.la mayoria de los que murieron SI eran e izquierda,pero que cayeron en la trampa de reconocer liderazgo en Firmenich. ( error utòpico,propio del contexto historico)

Continua diciendo:
"¿La CIA, las FFAA, "crean" un doble agente que construye el movimiento armado más grande de sudamérica, lo dejan crecer por centenares de miles, ganar elecciones y tener representación política, pero "tranqui" porque ya estaba todo arreglado por abajo de la mesa?"
El poder Norteamericano durmio tranquilo,porque sabìa que la pelea era entre primos.ademas la tarea sucia comenzò despues,una vez que el Partido Militar "ganara" la disputa con la "organizaciòn armada"
Apoyo a quien gano la primera guerra sucia,no antes.
La Escuela de las Americas estaba en Cuba?...compre el mapa equivocado entonces.

"Las teorías conspirativas son interesantes, pero eso ya es mucho."
Si lo que sucedio en los 70,obedecen a una "Teoria Conspirativa",me recuerda que en un Blog amigo,se dijo que la dictadura de Pinochet fue una "revoluciòn cultural".

Me quedo tranquilo.
Saludos a Fede.

Hard Core dijo...

Guarda con la defensa constitucional en armas!!!! No den letra....!!!! Mira que se puede tentar alguno y vuelva cantando cara al sol!!!!! En fin, pero al menos que se hubiera hablado de la caida de Peron, para bien o para mal a hecho que mi levantarme en piyamas (me levante en siesta, reciencito)me devolviera algo de saber que estamos vinculados con la historia de mi pais. Ah y un abrazo para Diaz, sobreviviente de la masacre de hoy y coterrañeo platense.

Fede Vazquez dijo...

Marcelo, tu contestación es un tanto caótica y varios pasajes me resultan demasiado crípticos como para responderlos. de lo que entendí:
1- La "izquierda nunca estuvo invitada"...bueno amigo, no creo que los procesos sociales convoquen por carta a los sujetos, se es parte o no por desición propia y fuerza organizativa. y en un sentido mas profundo si hubo izquierda, la izquierda en Argentina fue el peronismo, desde 1945.
2- Muy gracioso (si no fuera trágico el escenario) eso de que Montoneros era de derecha y los militantes muertos de izquierda. Si me lo tomo en serio me da un poco de bronca: una falta de respeto rebajar a militantes políticos que dieron todo a la categoría de salames engañados en un proyecto derechista oculto.´

Hard Core dijo...

Fede, en la politica estan los Juegos de Rol tambien. Le pese a quien le pese, y le duela a quien le duela.

Marcelo Camisay dijo...

Fede Vazquez dice:
"no creo que los procesos sociales convoquen por carta a los sujetos, se es parte o no por desición propia y fuerza organizativa"
Acuerdo totalmente.,pero en parte.

"Luche y Vuelve",y "somos la rabia",no son precisamente indirectas.
El ciudadano respondìo en Ezeiza,y anteriormente hizo el esfuerzo para llevar a Campora al poder ( otro impresentable...-que hora es Camporita?...-La que usted quiera mi General...).
Peròn abuso de la confianza de una sociedad expectante y sedienta de un poco de Justicia,harta de dictaduras y dedo admonitorio.
Este pibe llegò,se fue a Gaspar Campos,(reducto muy popular y obrero,toda una declaracion de principios,mi General),desarmò el gabinete de Campora,( es decir le sacò toda izquierda "posible"),y su giro a la ultraderecha es materia de cientos de ensayos.
Hay poca "teoria de Conspiraciòn" en la Biografìa de este Lider.a estas alturas Fede Vazquez....

Fede dice:
"si hubo izquierda, la izquierda en Argentina fue el peronismo, desde 1945. "
Ok ya que estamos con noticias impactantes,aqui va la mia,en caracter de primicia para Ramble Tamble..

-Soy hijo natural de Louis Althusser.-

Hasta el delincuente de Patti dijo "no se que tanto drama se hacen si Peròn era de derecha"
Pero desconoces esta historia,ok,son formas.
La pelea es sin dudas,llamar a las manzanas manzanas y a la peras...peras.
En eso estamos.

El peronismo jamas fue izquierda.Jamas.

Dice Fede:
"Si me lo tomo en serio me da un poco de bronca: una falta de respeto rebajar a militantes políticos que dieron todo a la categoría de salames engañados en un proyecto derechista oculto."

Y yo dirìa que te lo tomes tan en serio como yo,y compartamos la bronca y el asco que significo esa trampa llamada Montoneros.Nunca eso si,llamarìa salames a la gente que intento participar en un movimiento legìtimo,genuino,justo,de democracia con una salida social,y que no era tampoco peronista,aclaremos,y que fue provocada,armada,y dejada al garete por estos delincuentes,para luego,volverlos a llamar ( la "contraofensiva"),y terminar de entregar el resto.

Es lamentable que Peròn,teniendo a su lado a Isabelita y ese terrible hijodeputa de Lopez Rega,no te haya echo meditar siquiera lo siguiente...
-Que se traia este buen hombre de Peròn para su paìs?-

Es como que alguien tuviera de suegro a Videla,y se declarara abiertamente humanista y democràtico.,desconociendo el resto.

Esa es la impresiòn que me da.
Se desconoce,y clausura su jornada intelectual,sin hacer una mìnima conjetura de las ideas de Peròn,sus adlateres,los mecanismos de demagogia que utilizaba,y sus traiciones que son,el postre de una tragedia en la que vos,yo,y nuestros viejos padecieron.

Me queda la satisfaccion que mis hijos,y los tuyos,y los de Artemio,y los otros..
No van a tener peronismo.
Esa serà.
Otra historia.

Saludos Fede.
marcelo camisay
http://vt-suena-mal.blogspot.com/

Ulschmidt dijo...

Bueno, ya pasó. Lo importante ahora es recuperar Tarija para la soberanía Argentina, che. O por lo menos firmar un TLC.
A propósito: Perón, que tanto les gusta a algunos de Uds., cuando era oficial de inteligencia en los 30 dirigía el subsidio bélico al Paraguay durante la Guerra del Chaco (guerra paraguayo-boliviana por el chaco boreal) Argentina estuvo bombeando todo el tiempo para los guaraníes pese a supuesta neutralidad. Al final estaba mas o menos elucubrado que tras incidente montado en frontera para usar de excusa ejército argentino invadiría Bolivia por Tarija, pero los bolita, que ya venían mal, pidieron la paz a gritos.
ya el General quería recuperar Tarija.

Marcelo Camisay dijo...

Que cosa con el Crèdito de Lobos.( o Roque Perez?).

Al fin y al cabo.
El Che Guevara se transformò en una remera y Peròn devino en un Restaurant.(Belgrano al 500.)


Hasta la Victoria Secret!

marcelo camisay
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
mail:mcamisay@fibertel.com.ar

Artemio López dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Artemio López dijo...

gran polémica!.
Perón, allá el, el post no lo reivindica particularmente pero, cuando el país se dividió en dos, los de su lado, resultaron los más vulnerables y merecen ser reivindicados en ramble y lo son y serán,
Firmenich me importa un catzo, será lo q será,no tengo claro aún que es, pero la resistencia armada a las dictaduras fué algo muy distinto a él.
Aramburu fué un dictador, asesino y torturador.Probablemente su muerte haya sido alentada por sectores del ejército,sucede frecuentemente en los procesos históricos ,hay cruces de todo tipo, pero eso no cambia a mi juicio la evaluación histórica y política de su figura.
salu2

Severian dijo...

"pero entonces es una cuestión de grado, nomás"

¡pero claro! ¿es que estamos hablando de la realidad o de como nos gustaría que fuera? (p.ej. no me gusta la guillotina, pero por suerte hubo una revolución francesa, que si no seguiríamos con monarcas absolutos- y guillotina)

No soy peronista, nunca lo fui, si en esa época hubiera sido mas que proyecto supongo que me hubieras encontrado entre la contra. Solo pedí que seamos justos, si metemos todo en la misma bolsa (como los que llamand fascista a este gobierno, que es el que menos ha reprimido) solo llamamos a que la historia se repita, y en su peor version.

"Por otra parte, correr con el argumento de "el pueblo lo votó"... ah, bien, como a muchos les gustaba..."

¿Pero como? ¿para esto si aceptas el relativismo? ¿hay elecciones mas democraticas que otras? ves que al final todo es cuestion de grado...De nuevo lo que digo es que las actitudes autoritarias de Peron estaban avaladas por una amplia (bastante amplia, de hecho) mayoría de la población, mientras que las -mucho mas graves- actitudes de la Libertadora estaban avaladas por cinco oligarcas.

G.F. dijo...

Me parece que es un error relativizar a un lider que, les guste o no, marcó la historia política argentina hasta el dia de hoy, que fue el primer presidente del mundo que despues de 18 años de exilio, influyendo en la política local desde Madrid, y despues de una campaña de desprestigio inmensa como pocas veces debe haber ocurrido, vuelve al país y gana por paliza, entonces muchachos... algo habrá hecho, no era un descolgado ni un caido del catre, no es justo relativizarlo. Con respecto a los comunistas, ¿que queres que te diga? ya está todo dicho, se pusieron enfrente de los trabajadores y el pueblo y terminan formando parte de la revolución fusiladora, avalando el bombardeo de la plaza y el secuestro del cadaves de Evita, una maravilla los chicos!!!.
Marcelo Camisay: Campora impresentable? jajajaja, en que te basas? en un chiste gorila? y ahora encima pretendes hacernos creer que Patti es el que define ideológicamente al Peronismo? jajajajaja, perdoname pero no puedo mas que morirme de la risa, mientras sigan tratando de entenderlo desde los parametros de la izquierda y la derecha no va... Sls. Gonzalo.-

Marcelo Camisay dijo...

Dice g.f:
"Marcelo Camisay: Campora impresentable? jajajaja, en que te basas? en un chiste gorila?"

Hacer referencias sobre Libros es siempre incòmodo.Generalmente otro lo invalida.
Campora fue uno de los tantos tìteres que usò Peron.
Para màs informacìon te sugiero.
"Càmpora:siete semanas de Gobierno",Jorda,"Todo es Historia".
"Fotos Borrosas",Osvaldo Soriano.
"Peron",Joseph Page.
"A vencer o Morir,documentos del PRP-ERP",Daniel de Santis.
"Argentinos",Joge Lanata.
Insisto,es una locura tirarle la biblioteca por la cabeza a alguien,porque despues te matan al mensajero.,pero G.F. pide datos concretos.
Los mismos pueden ser falsos?
Quizàs,pero el devenir de los acontecimientos futuros confirman el mismo tinte ideològico de derecha popular y derecha oligàrquica,que se enfrentaron desde 1955 hasta 1982 ( teniendo en cuenta que el Partido Militar se harà cargo en soledad del mismo desde 1976/1982)

"A los del ERP los matamos directamente,pero con los Montoneros era distinto.Ellos eran nacionalistas y catòlicos,como nosotros"
Vicealmirante Chamorro.

Sobre la colaboracìon estrecha de Montoneros delatando a sus propios compañeros.( sin necesidad de tormentos,aclaro.)
"Historia de la vida privada en la Argentina",Tomo 3,Fernando Devoto,Marta Madero.


Dice G.F.
"encima pretendes hacernos creer que Patti es el que define ideológicamente al Peronismo?"
Las declaraciones son reales,serìa genial que leyeras y entendieras completo el post ( que no has echo està muy claro),lo caratulo de delincuente.
Jamàs fuè desmentido por el Peronismo,( lo que tampoco lo convalida).
Pero es mas ofensivo escuchar que Peròn fue de Izquierda.
Y como dice Artemio,los perdedores,los que se fueron,nos merecen respeto,y mucho.

Insisto.
Lee los post.
E invitame a ver la documentaciòn,que no me cabe dudas,debes sugerirme en tu pròximo comentario.

Estoy muy ansioso de ver en algùn lado que el peronismo es de izquierda.

marcelo camisay
http://vt-suena-mal.blogspot.com/

G.F. dijo...

Toda apreciación que puedas hacer sobre Campora es absolutamente subjetiva, Cámpora fue elegido por Perón por varias razones, la mas importante quizás era que fue uno de los dirigentes de "peso" del peronismo en aquel entonces que se opuso "al gran acuerdo nacional" al que convocaba Lanusse y la elección de Campora como candidato insinuaba un clarísimo mensaje a Lanusse y su bosta de acuerdo, ya se había conseguido que levantaran la proscripcion y el peronismo iba a las elecciones libremente y CAMPORA era su candidato. Lamentablemente no leí tanto como vos sobre Campora, lo que si tengo la suerte, es de conocer a Mario Campora que es el hijo y leí, sin embargo, el presidente que no fue que lo escribe Miguel Bonasso quien por aquel entonces era el secretario de prensa de Campora. Mi viejo lo vivió a Campora, tengo muchisimos amigos que militaron por aquel entonces en la JP, la tendencia y Montoneros y todos sus relatos, comentarios y vivencias son los que formaron mi opinión sobre Campora, claramente objetiva, la única diferencia con tu punto de vista es que vos afirmas tajantemente en forma de "verdad revelada" algo que es totalmente subjetivo y peor aun que lo afirmes con un chiste "gorila", cosa que reiteras en la contestación donde ponés que "campora fue uno de los titeres que usó Perón...", yo no me paro desde ahí y aclaro desde donde lo hago.
Me resulta si curioso que entre los que citas esté De Santis por ejemplo, si el peronismo lo vamos a explicar desde el ERP vamos jodidos con las fuentes, perdoname pero no puedo evitar matar, al menos a este mensajero.
"A los del ERP los matamos directamente,pero con los Montoneros era distinto.Ellos eran nacionalistas y catòlicos,como nosotros"
No se que queres demostrar con esta frase, no veo relación de necesariedad entre ser católico con ser de derecha o ser nacionalista y ser de derecha.
Con respecto a Patti dos cosas, o no lo citas por que lo considerás un delincuente y por consiguiente lo que pueda decir tiene importancia cero o lo citas por que en el fondo entendés que aporta algo a la discusión, no me interesa que piense Patti, (para el caso que lo haga), no define al movimiento nacional y popular ni nada, ahora pregunto: ¿tenia que salir el consejo nacional justicialista a desmentir a patti con una conferencia de prensa asi dormís tranquilo? vamos, sos muy amante de los formalismos para ser de izquierda Marcelo, desde la invitacion para unirse al proceso popular hasta las desmentidas.
Lamento que te resulte ofensivo que te digan que Perón es de izquierda, me resulta igual de ofensivo escuchar que era de derecha, el movimiento nacional y popular NO ES DE IZQUIERDA NI DE DERECHA, asi lo pienso yo, la característica de movimiento permite, en cambio, que puedan convivir determinados elementos que "provengan" de la izquierda y la derecha pero que de ninguna manera terminan por "marcar" al movimiento, podrán ocasionalmente desvirtuarlo, mas no alterar su esencia.
Sería divertido, en cambio, que me definas cuales son las políticas que aplica un gobierno de izquierda, te juro que me interesa y mucho escucharlo o leerlo. Sls. Gonzalo

G.F. dijo...

Fe de erratas: Donde dice: "Claramente objetiva" debe decir, "CLARAMENTE SUBJETIVA". Sls. Gonzalo

Artemio López dijo...

veo q las polémicas setentistas solo han sido superadas por rozitchner el malo en los cursos del museo renó y no en ramble.
eso solo justifica el blog.
gran discusión!!! felicitaciones a toDos porq todos dicen cosas muy interesantes e importantes, para mi, modesta y obviamente
salu2

Unknown dijo...

"el movimiento nacional y popular NO ES DE IZQUIERDA NI DE DERECHA"
Ni de arriba, ni de abajo. Ni blanco, ni negro. Ni progresista, ni conservador. Ni lo uno, ni lo otro. Bah, ni chicha, ni limonada.

"Cualquier analista perspicaz que lea el discurso de Peron a partir de la muerte de Rucci va a sacar la conclusión inevitable de que el viejo estuvo atrás de la activación de la triple A."
Algo así sugiere Bonasso en "El Presidente que no fue". El tema merecería mayor debate, resulta creíble (no digo que real) la hipótesis.

Hard Core dijo...

Hal:
Es impresionante como mientras se han averiguado las fuentes, hombres, militares, etc, etc, la triple A no tienen ni un organigrama, ni una estructura de mandos, y suena mas bien como una referencia a una organizacion que figuraba en un panfleto que sonaba hasta ridiculo cuando salio.
Esto lo digo porque no es porque no diga que no hayan participado civiles en la represion ilegal, el juicio al turco julian me lo demuestra, pero si me llama la atencion que a la triple O se le llama a una masa amorfa de descontento no definida y de buscadores de fortuna irregulares, mas que a formaciones especiales u organizacion creada para tal fin. Jamas he visto un trabajo serio que me muestre, repito, un organigrama, una linea de mandos, estructura de accion, planificaciones, integrantes, ramificaciones, lo que sea. Me parece que se muestra algo como residual a un accionar contra los grupos que operaban de izquierda y con fobia ideologica. Pero nada estructurado o fomentados por las fuerzas de la represion del las fuerzas armadas. No tengo bien claro si existio algo organico llamado triple A. Que esto, repito, no excluye que me haga el boludo, que no existieron civiles en la represion.

Rafa dijo...

Va con onda, para Marcelo y toda la barra:

“Hay un buen número de casos de militares progresistas. Juan Domingo Perón, en Argentina, era también de origen militar. Hay que ver el momento en que surge; en 1943 lo nombran ministro del Trabajo, y hace tales leyes en favor de los trabajadores, que en prenda de reconocimiento, cuando lo llevan a las prisiones, el pueblo lo rescata. Perón comete algunos errores: ofende a la oligarquía argentina, la humilla, le nacionaliza el teatro y otros símbolos de la clase rica, pero el poder político y económico de ésta se mantuvo intacto, y en un momento propicio lo derrocó con la complicidad y ayuda de Estados Unidos. La grandeza de Perón es que apeló a las reservas y los recursos de que disponía ese rico país e hizo todo lo que pudo para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Esa clase social, siempre agradecida y fiel, convirtió a Perón hasta el final de su vida en un ídolo del pueblo humilde.”

Fidel Castro, en el capítulo 24 del libro Cien horas con Fidel-Conversaciones con Ignacio Ramonet.

SaluII

Rafa dijo...

Perdón Artemio, me olvidaba de un detalle en tu entrada, los bombardeos a Plaza de Mayo fueron el 16 de junio y no el 16 de septiembre.

SaluII

Unknown dijo...

novale: ¿la Triple A no existió? No me diga que eran los padres (como los reyes magos y Papá Noel).

Jorge: ¿y? Esa opinión de Fidel habla de un señor generoso que no supo lidiar con sus enemigos ni entendía la naturaleza del sistema que enfrentaba. Suponiendo que ello fuera cierto, lo pone a Perón más cerca de Teresa de Calcuta que de un gran estadista.

Rafa dijo...

Hal, no me interesa discutir la figura de Perón sino mostrar que un líder de la izquierda como Fidel hace énfasis en las transformaciones sociales que él encabezó, aún con sus falencias, debilidades y errores.

Sobre las 3A, estuve hojeando un libro de Juan Gasparini (creo que se llama La fuga de López Rega), parece que tiene datos interesantes.

SaluII

Unknown dijo...

Jorge: en aquella opinión, además de perfilar a Perón, están implícitos los límites del peronismo.

Rafa dijo...

Por supuesto Hal, pero en el contexto histórico Fidel lo evalúa de manera positiva, no con una visión tipo el PC de Codovilla, que ésa sí que se quedó en el '45.

Saludos

Unknown dijo...

Jorge: es materia de debate si tal evaluación (la de Fidel) resulta positiva. También podría decirse que se perdió una oportunidad histórica, más allá de las buenas intenciones.

Artemio López dijo...

jorge gracias, corregí el error.
Perón?. yo tuve 1 profesor de historia en 1970 al q apodabamos fosforito, que tenía la particularidad de ser federal y muy gorila y nos decía por ejemplo q no se sabía si sarmiento estaba en el pináculo de la gloria o en la gloria con un pino en el culo y muchas cosas horribles más como que en 1955 se leía por ahí pintado que, nunca aclaró donde: "jabón perón evita la roña".
q K po fosforito (en 1973 fósforo no entendía nada con la mitad del colegio en la JP regionales, ojo, regionales, aunque algunos empezamos en 1972 en la Juventud Secundaria Peronista de guardia de hierro!!! ajaja leyendo el plan quinquenal en los bares!!!!
esa era la juventud maravillosa q le gustaba al gral mi gral!:P.

Marcelo Camisay dijo...

Guau!!
Que los pario que quilombo que se armo!!!!
Muy saludable,gracias a Artemio por disparar este post.
Me voy dos minutos y se cortan solos!!!.
A ver.
Recuerdo dos cosas de mi papa.
La mas importante son sus lagrimas en Julio del 74.
Tenìa 7 años,y no me olvido MAS esas lagrimas.
Mi vieja estuvo en el Mendozazo ( eclipsado por el Cordobazo,pero no menor en intensidad)
asi pues,casa con el busto de Eva Duarte ( no la llamo Peròn,quedo claro?),y la foto del General en el caballo con manchitas.

Barrio de milicos ( Fuerza Aerea),despùes mi vieje devenida en militante del MAS.
En ese lugar conocì ala izquierda mas boluda que jamas me hubiera imaginado.
Gente intelectual que nunca se mando a un barrio.Nunca
Igual que Montoneros,para seguir avivando el caldo..
Mi vocaciòn por la investigaciòn de los 70 llega con el 2001,cuando me quedè literalmente en bolas y me preguntè...
Cual es el orìgen de todo esto???
El òrigen es el peronismo.
La ausencia de una izquierda autèntica,( no la cagada que tuvimos)
El proto sistema Capitalista argentino.
La sociedad de derecha desde el primer al ùltimo estamento.
La nostalia,y la pèsima memoria,propia de una sociedad en formaciòn,que necesita,200 años mas .( olvìdense,no la vamos a ver,quizas los nietos)
Y a Jorge,con respeto
Esa figura de Peròn contada por Fidel,me hace acordar a la pelicula de Leonardo Favio,donde la triple A no estpa,como asi tampoco el hijode puta de Rega y la cabaretera panameña.

Y de Castro...mejor ni hablar.
Justamente ayer en Perfil se comenta de la relaciòn entre la dictadura y la isla,a proposito de la inclusion en el No Alineados.
Y de la izquierda de Athos Fava con sus actos con loas a los milicos?
in-pre.sen-ta-bles.

En fìn,esa es Mi Lucha.
Esa La Razòn de Mi Vida.

Intentar poner en claro al Peronismo,para poder prescindir de èl,y construir otra cosa.

(Cualquier parecido de las sentencias con libros es a propòsito)

Gracis Artemio,metete otro Post bomba

Hard Core dijo...

Hal:
Parece que si, por los datos que aporta eran papa noel y los reyes magos, ya que me citara cien millones de tipos que la nombran, pero Ud.tiene la llama sagrada de la boludez pensante y la ausencia del pensamiento critico, y el don de no leer un joraca lo que uno plantea. Se ha investigado y escrito tanto sobre ese periodo, y parece que la triple A queda reducida al brujo y a su accion. Puesto que no vi, una linea de mandos, una estructura, una planificacion, nada. Solo una concordancia de personas que dicen que existió. Por lo tanto no es dudar sobre la existencia, sino sobre el tipo de estructura que ha tenido como cuerpo.
Le queda la alternativa de sacarse la bronca y putearme si le da bronca lo que escribo, y nos seguiremos puteando, un rato, porque usted tiene el metafisico don de ser un rompe pelotas, pero del tema no creo que aporte mas nada, porque no entiende lo que planteo y ademas ignora que es de lo que le hablo. Asi que le recontra por las dudas:P

Artemio López dijo...

marcelo, mi viejo tenía 30 años en el 55 a los 25 creo era bancario le metieron una huelga a perón. no era nada lo metieron en cana, en la cárcel se enfermó, lo mandaron a la casa y le pusieron un policia en la puerta x no se cuanto tiempo. la leyenda familiar cuenta q frente a eso mi abuelo se angustió tanto q se infartó tiempod espués y se murió. en ese contexto, la figura de perón en lo personal te imaginarás q en fin...el destrato a cooke, la utilización de los jóvenes en los 70, su evaluación errada del marco internacional y la situación local en 1973/4, la sucesión grotezca q armó sabiendo como sabía que se moría si o si, en fin, agrega lo q quieras... sin embargo, en perspectiva, el peronismo fué el domicilio existencial de toda la basura q se te ocurra y más, pero también de grandes luchadores, personas muy honestas y refugio cultural y político del pueblo pobre y de las grandes rebeldías a partir de 1955 hasta 1973.despues la tragedia nos igualó a todos y a partir de 1983 creo q el justicialismo forma parte del aparato burocrático administrativo de gestión del estado decadente argentino y es solo un dispositivo de tráfico de memoria e influencias para el acceso al aparato de gobierno y ha dejado de ineteresarme y comparto tu proyecto de "Intentar poner en claro al Peronismo,para poder prescindir de èl,y construir otra cosa". Lo único q mantengo es q no soy gorila, antiperonista o como se llame y q la película de favio me gusta porq disfruto .digamos q me banco un homenaje a perón si hay emotion in motion y estética muy grossa.
salu2

Hard Core dijo...

Lean de esta pagina web
el 2-0-12 no vuelve: Para Artemio y Jorge
http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2127 Porque si hay confusiones entre los bombardeos. Eramos todos chicos o no natos.

Marcelo Camisay dijo...

Artemio:
Gracias por tus impresiones.( igual agradezco las contrarias,no se me ponga celosos)

Con 39 pirulos,por ahi se tiene una perspectiva distinta.
Lo entiendo pefectamente.
Uno puede hoy,asumirse como antiperonista,y defenestrar a la derecha oligarquica.
Antes,por cualquiera de las dos,amanecia en el Rio Lujan ( Helena Holmberg ok?).u otros angeles caidos en el rio de la plata y demases.( el mayor de los respetos a sus memorias )

Este es el ùnico pais que disponemos.
Les pido a los que postearon quese pongan la mano en el cuero y me digan
Que pomo de pais quieren?
El de siempre?
Uno nuevo?

Ok,dejense de romper la bolas, que para adelante hay que edificar...pero no sobre los restos del peronismo papa!!!
Siempre lo mismo?

Y calro que hay que resctar a los pensadores como Cooke.
Hay un Cooke hoy o alguien que tome esa doctrina ( Y la lleve como bandera hacia la victoria como decia Eva Duarte?)
Chacho Alvarez. (???)
Meijide. (????)
Zamora. (?????)
Ecthegaray (?????).

Enfrente esta la misma cagada de derecha de siempre.
ok?

marcelo camisay
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
mail:mcamisay@fibertel.com.ar

Severian dijo...

Novale: 1974, yo apenas hablaba. 3 de la matina o asi. Patada en la puerta, matones con armas largas, griterío, agarron de los pelos a mis viejos (bueno, a mi vieja, que mi viejo ya era pelado en esa epoca). Zafamos todos (si no tal vez hoy me llamaría distinto). Buscaban a una compañera de mi vieja que nunca mas aparecio.

¿Y vos decis que no existió? ¿como los reyes? ¿y yo que hago con el pastito y el agua que guardo desde esa epoca?...

Artemio López dijo...

novale, no se si notaste q se te esta recomplicando sostener tu peronismo metafísico no?.
canta con Delfor: "Deben ser los gorilas deben ser los q andarán por ahí"
salu2

Hard Core dijo...

No, no Artemio, creo que lo mas complicado es entender que fue la triple A, si habia estructura y planificacion, y porque eso no aparece y no mezclar los sentimientos. Porque en ningun caso yo hice metafisica de ningun peronismo. Y que secuetros y torturas ha habido, no me caben dudas. Sino que sin negar la existencia pregunte que cosa fuera?. Porque la historia la nombra, solamente. Lo que le paso a Severian no tiene nada de diferencia de lo que a mi me paso, y a muchos otros en este pais. Pero puedo entender lo que le paso a Severian y lo que siente, como si le cuento lo que me paso a mi me entenderia porque no viviamos en un repollo. Pero hablamos de historia y lo complicado es que es historia reciente y se mezclan sentimientos y vivencias. Jamas he querido hacer metafisica del peronismo. Ni defensa del lopezreguismo, porque parece tan estupido que crean que apunto a eso, con la pregunta que hice. Solo que siempre me quedo Lopez Rega como figura clara, pero de ahi en mas la historia esta como cortada y no se ha estudiado tanto ese aspecto. Pero no es para levantar pasiones o emociones lo que digo. La unica cosa que ofende mi inteligencia es no saber y por eso trato de buscar.

Artemio López dijo...

novale donde dije yo q defendés a lópez rega? a ver donde?. peronismo metafísico es peronismo transhistórico, refractario a situarlo y darle contexto . como ves jamás diré "articulación" ajaj q es retórica progre y hueca y no se si sabés q integro la módica agrupación de los luchadores contra el abuso de la palabra "articulación" y sus derivados, como en los ochenta lo era el abuso de la palabreja "discurso", remember? salu2 ....a lopecito ajajajajajaj
PD. yo fui entre miles de cosas visitador médico y en los tempranmos ochenta visitaba el hospital durand, ahi lo vi a lopez rega, solo como 1 perro , tirado en una cama en una sala mugrosa y helada,agonizando x la diabetes y sus complicaciones. los enfermeros hacían la tour del brujete y armaban excursiones a los despojos era una lección de cómo todo lo sólido se desvanece en el aire y una mirada sin edulcorar acerca de lo q queda tras el poder en realidad ...nothing.
salute ...ahora el metafísico soy yo! noooooooooooooooooooooooooo!!!!

Rafa dijo...

Si quieren yo también les puedo contar de la oleada fascista (en serio, no en joda) en la época de Isabel y Lopecito, con la misión Ivanissevich (Ottalagano en la UBA): matones armados en las aulas, la policía que te revisaba hasta los calzones, etc... ¿y eso explica todo el peronismo?

Prefiero mirar cosas como los niveles de pobreza o la participación del ingreso de los trabajadores en el PBI, antes y después de 1955. O el odio de clase y hasta racial que ejercieron los "libertadores". Ya lo dije varias veces, no soy peronista y yo también estoy buscando el camino para construir algo nuevo. Pero coincido con Artemio en rechazar el antiperonismo y el gorilismo (de izquierda o de derecha). Aunque no se me caigan los lagrimones con la película de Favio.

SaluII

PD: Novale, no conocía el texto de Walsh, es un buen ejemplo de un intelectual que al principio vio con simpatía el golpe del '55, y que después se dio vuelta cuando vio lo que significaba.

Hard Core dijo...

Lo interesante de ese texto, es que Estivariz es una familia de La Plata y que aun todos los años en Noticias Funebres del diario El Dia de La Plata se recuerda Su Memoria. Mucho mas en vida del Capitan Gandhi. La referencia que le hacia es que tambien habia habido bombardeos el 16 de Septiembre. La Pagina de Walsh los recuerda.
Artemio:
Reconozcamos que el medio es estrecho, pero pizza de por medio el dialogo es mas abierto y comprensible y da margen para aclarar. Esto esta aceptado. Y no por la metafisica del Peronismo, sino por lo que venga en ganas hablar!!!!!

Rafa dijo...

Así es Novale, lo único que le observé a Artemio fue que los bombardeos a Plaza de Mayo fueron el 16 de junio. En septiembre se bombardearon objetivos militares, tal como relata Walsh.

La seguimos con la pizza al taglio de por medio. SaluII.

G.F. dijo...

Igual entiendo a donde apunta Novale y es cierto lo que dice. Hace no mucho leí un libro que se llama "amar al enemigo" lo escribe un santafesino o santafecino como prefieran y les guste, que intenta una aproximacion a una "reconciliación", algo raro el libro, lo rescatable que hace un raconto de la triple A pero tampoco puede dar con un "organigrama" de lo que era la estructura de la misma. Sls. Gonzalo.-

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

“Ud. tiene la llama sagrada de la boludez pensante y la ausencia del pensamiento critico, y el don de no leer un joraca lo que uno plantea.”

Primero, si quiere que leamos con atención lo que plantea aprenda a usar el idioma propio de estas tierras.
Segundo, sobre el tema (la existencia de la Triple A) se ha escrito bastante y aportado prueba documental y testimonial en expedientes judiciales. Que usted no los conozca es problema suyo.
Tercero, ese negacionismo se parece bastante al revisionismo neonazi. ¿En qué anda, novale?
Cuarto, se está poniendo muy agresivo. Afloje con la pomona.

Hard Core dijo...

No importa las vertientes que ha tenido y las bifurcaciones, no voy a aqui a extenderme para marcar un record. Pero Artemio Gonza Hal Jorge, y tantos.Creo que con los Comments del post y los aportes es uno de los mas interesantes desde que participo de este universo. Gracias por intercambiar ideas y ayudar a construirlas mejor.

Rafa dijo...

Comparto su comentario, Novale. De paso y para el que le interese vuelvo a mencionar el libro de Juan Gasparini "La fuga de López Rega" que tiene bastantes datos sobre las 3A.

SaluII

G.F. dijo...

Coincido Novale y agrego que es tambien donde mas se notan los pelos de gorila o donde menos se los puede disfrazar!!! jajaja (era joda). Sls. Gonzalo.-