9/16/2006

REMEMBERING THE LIBERATING REVOLUTION : PERÓN SOBRE ARAMBURU

A 51 años del golpe de Estado que derrocó a Perón, cabe analizar qué pensaba el líder de los trabajadores y el pueblo, frente a una consecuencia tardía de su derrocamiento en 1955, como lo fué la muerte del General Aramburu, muerte cuya evaluación histórica resulta para muchos, controversial. No para Perón, que la tenía re clara. Veamos Señalaron los Montoneros (carta a Perón , portador y enlace: Rodolfo Galimberti) Argentina, 9 de febrero de 1971 "...Por todo esto qué a diario cosechamos, en el apoyo popular creciente, los frutos de este ajusticiamiento histórico.Nos preocupan algunas versiones que hemos recogido, según las cuales nosotros con este hecho estropeamos sus planes políticos inmediatos. Demás esta decir que no esta en nuestros propósito entorpecer la conducción que Ud. realiza con para la mejor marcha del Movimiento en su totalidad. Desgraciadamente, además nuestro actos apuntan a señalar la única estrategia que consideramos correcta, sin tener, en general, vinculación táctica con otros sectores del Movimiento.Creemos que, no sólo para nosotros, sino para el Movimiento entero, es necesaria su palabra esclarecedora acerca de esta hipotética contradicción entre sus planes y nuestro accionar..." Respondió Juan Perón: (carta a Montoneros, portador y enlace: Rodolfo Galimberti) Madrid, 20 de febrero de 1971. "A los compañeros Montoneros.Mis queridos compañeros: Estoy completamente de acuerdo y encomio todo lo actuado. Nada puede ser más falso que la afirmación que con ello ustedes estropearon mis planes tácticos porque nada puede haber en la conducción peronista que pudiera ser interferido por una acción deseada por todos los peronistas. Me hago un deber en manifestarles que si ha sido dicho, no puede haber sido sino con mala intención. El compañero les hará conocer mi apreciación de situación y resolución para el año 1971 y por ella podrán quedar perfectamente en claro sobre la acción futura. " Queda bastante claro no?

18 comentarios:

Hard Core dijo...

Sarlo Vuelve:
Perdon por el copy paste, pero pretende ser tan clara la carta de Peron, donde por cierto dice que su posicion la explicara por separado, aunque dice que que no entorpece la tactica, queriendose dar por sentado que Peron estaba de acuerdo con lo actuado, mas sin haberlo consultado. Ante el hecho consumando, dale que va que para JODER, vuelvo a citar a Sarlo porque hablo exactamente sobre el tema.
Revista Marxista de Teoría y Política

Lucha de Clases N°2

Autor: Ariane Díaz

Fecha: Abril 2004

Fuente: Revista Lucha de Clases N° 2



Beatriz Sarlo,
La pasión y la excepción
Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2003

La cifra de un arrepentimiento




".....Pero la pasión de los ’70 fue la revolución, y quizá es más que un análisis una expresión de deseo el que sean excepción. Cuando Sarlo introduce el “asesinato” de Aramburu, alrededor del cual hace girar los ’70, hace una serie de disquisiciones para justificar por qué toma éste y no otro ajusticiamiento, como los de los burócratas sindicales, por ejemplo. En todo caso, lo que podría preguntársele es por qué toma un hecho iniciático de Montoneros y no un hecho de acción colectiva y contundente despertar de masas como el Cordobazo, por ejemplo. La elección de un ajusticiamiento y no de una semi-insurrección de masas está al servicio de hacer pasar la idea de revolución en el horizonte que funcionaba detrás de ellas por un mero acto de venganza, de “barbarie” primigenia no controlada. Porque admitir el constante resurgimiento (a pesar de la normalización de la democracia burguesa) de lo aquí puesto en paralelo con la barbarie, es admitir la existencia, siempre presente aunque a veces controlada y a veces jugando todas sus fuerzas, de la lucha de clases, es decir, de los explotados negándose a seguir manteniendo con su trabajo y su vida a una clase parásita y a sus personeros, los “Hombres de Estado”.

Las contradicciones sociales y políticas que se representaron en los ‘70 no pueden ser explicadas como un pathos literario/ antropológico / sociológico emergente cada tanto, ni la voluntad de cambio y el arriesgar la vida en ello de toda una generación puede explicarse como un simple problema psicológico / cultural producido por unas fotos y algunos discursos. No es un pretérito “conjurado”. Es un presente que de manera larvada a veces, rutilante otras, viene a recordarnos que la historia no es tan tranquila como un análisis semiológico y que no son tan excepcionales los muchos ex-apasionados que se dedican a aconsejar a los normalizadores de hoy.

clau.fabian dijo...

Siempre intenté pero nunca pude creerles a Perón ni a la cúpula montonera...

Debe ser el único país del mundo donde un grupo que se dice revolucionario le pide algo a Dios al anunciar una ejecución.

Artemio López dijo...

la gragea, haces bien. salu2

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Pero estos muchachos, ¿pertenecen a la juventud maravillosa o son parte de los jóvenes imberbes infiltrados en el Movimiento?

Hard Core dijo...

nada, no lees Artemio que lo puse para Joder. :p traje el nombre de la Sarlo para salpimentar el blog un poquito.

Artemio López dijo...

usas sal de fruta ENO novale?
salu2

Hard Core dijo...

Granulina!!!! no me gustan las cosas modernas!!!!!!!!

Artemio López dijo...

a vos no te zagrapa el calimestrol novale, ponele un pendorcho

COMANDO NORMA ALEANDRO dijo...

No coincidimos con La Gragea; justamente, es lo mas usual el comportamiento chupacirio en un fanático.

Pero, mas allá estas cuestiones, la posta es esta:

soldados de veron.

Marcelo Camisay dijo...

Me parece que en el libro de Lanusse,o en "la montonera",ahora no lo recuerdo,aparece la anecdota de que cuando Galimberti va a Puerta de Hierro a presentarle formales saludos.e informarle los detalles de lo de Aramburu..el Restaurant le dice..-
-A mi me dijeron que ustedes no lo mataron-

Lamento no tener encima ese broli,pero lo recuerdo al haberlo leido y me quedò muy patente.

Despùes està la busqueda de la verdad de parte de la mujer de Aramburu y la confesion de Manrique ( el señor Prode),que llorando le dice.
-fue el hijodeputa de Onganìa.-

Puede ser plausible la hipotesis de que el Onganiato manda a matar a Aramburu porque el fusilador finalmente acepta ir en una formula con Peròn?
(el verdadero Pacto Nacional?)
O que se cortaba solo y se postulaba?

Despùes estan el tema del Peugeot Blanco,la zona liberada de la policia,el no buscarlo al tipo,el tema de la camisa no ensangrentada,la muerte de todos los involucrados,(tambien con asesinatos raros).

Y lo de Rucci..es otra historia..

-General..mataron a Rucci.-
-Que...ya son la doce?-

marcelo camisay
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
mail:mcamisay@fibertel.com.ar

G.F. dijo...

Che Marcelo otro chiste gorila no tenés? Perón sabia de la muerte de Rucci? Sls. Gonzalo.-
Pd. Va con onda igual...

Martin J. dijo...

Llego un poco tarde al comentario, pero ¿no les parece un de gente malsana eso de intercambiar cartas sobre los "problemas tácticos" derivados del asesinato un tipo?

Queda claro que eran todos una manga de hdp (incluyendo a Aramburu y a Perón). Espero no ser censurado ni "moderado" por el improperio.

Artemio López dijo...

destructor, obviamente nadie va a moderar tu mensaje, solo se quito la opción de mensaje anónimo porq es de compromiso cero con lo q se dice y eso no es nuestro estilo en ramble.con respecto q todos son un manga de hdp, a mi no me parece,aramburu era algo más q una persona.Recordá el contexto, dictadura sin justicia disponible.
salu2

Marcelo Camisay dijo...

Dice GF.
"otro chiste Gorila no tenes?"

Para mi los dos bandos son gorilas.
Derecha contra derecha.
Una popular,otra econòmica.
Asi que los ùnicos chistes que me sè,son de la misma ideologìa.
Y que Peròn sabìa no hay dudas.solo hay que aplicar un principio que se llama ....
Ockhamismo.( de Guillermo de Ockham)
Que dice masomenos "en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta."
Por la historia de traiciones reiteradas de Peròn,solo habìa que ver quien le llevaba el paraguas,para saber el pròximo eliminado.
Fue Rucci.

Todavìa estoy esperando tus evidencias.
Te detenes en lo anecdòtico,lo demasìado vulgar,lo dogmàtico.
De onda.

marcelo camisay
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
mail:mcamisay@fibertel.com.ar

G.F. dijo...

Bueno, la verdad que no se a que llamas anecdótico, si lo que decís pensas que es cierto por que lo leiste en algo encuadernado y comercializado por una editorial le da el sello de verdad absoluta, que se yo... Me parece que frente a lo que hayas leido sobre Campora comparado con quien convivía bajo el mismo techo y trabajaba con el, como su hijo, no se... me inclino por creerle mas a Mario e incluso a Bonasso.
Me resulta sinceramente asombrosa tu teoria del asesinato de Rucci, sinceramente sos la segunda persona que afirma que Peron estaba al tanto, pero bueno, capaz en otro momento conozco una tercera y algun dia mas, eso si, hasta ahora nadie aportó ni un dato como para avalar esto, pero es un chiquitaje.
Ahora, ¿me estas cargando con lo de anecdotico? te suena esto: "Tenìa 7 años,y no me olvido MAS esas lagrimas.
Mi vieja estuvo en el Mendozazo... Barrio de milicos (Fuerza Aerea),despùes mi vieja devenida en militante del MAS" ¿quien se queda en lo anecdotico? de onda.
Sls. Gonzalo.-

Marcelo Camisay dijo...

Hagamos algo G.F.
Un buen asado,algun Malbec Roble,2004,y horas por delante y la seguimos mejor.
Porque no lees los post,eso es bàsico.
Y es al pedo,porque manejas la dialectica de la invalidaciòn,y es al pedo porque no se construye.
Si comentas un texto y no le das entidad,es al pedo.
No se va para adelante,y no tiene sentido para mi.Me aburre escribirte para pedirte que leas los post anteriores.
Y si el hijo de Campora no se calentò en buscar toda la informaciòn sobre su padre,pues,parece que la inclinaciòn por investigar se le ha pegado a sus amigos tambìen.
Y la pereza no es el tema que se desarrolla por aqui,es la busqueda de la verdad,la construcciòn de una forma de pensar.,encontrarle el hueco al mate,etc

Ok,hagamos algo.
Campora estaba con Gardel en el aviòn.
Campora le daba pasto a la mula de San Martìn.
Campora redacto el Plan Quinquenal.
Campora era uno de los Tres Sargentos.
Càmpora le empujo el avion a los hermanos Wright.
Càmpora le ayudo a Champollion a descifrar Rosetta.
Campora era la estrella de Belen.
Y donde està eso escrito?
Que se yo....
Buscalo en algùn libro.

De onda.

marcelo camisay
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
mail:mcamisay@fibertel.com.ar

Unknown dijo...

El mito (y digo mito porque es incomprobable, aunque verosímil) de Perón preguntando por la hora, si no me equivoco, es respecto del asesinato de Vandor. A ver si novale, Jorge o Artemio pueden sacarnos la duda.