8/02/2006

BIELSA EN SANTA FÉ

El FPV podría instalar proximamente a Rafael Bielsa como uno de los candidatos centrales a Gobernador de Santa Fé para 2007. Las razones son entre otras , la necesidad de que el ex canciller abandone el distrito porteño para que una eventual candidatura suya por fuera del FPV en la capital no tome votos propios de un candidato oficialista, su buena imagen pública en los centros urbanos y Santa Fé tiene dos de más de 500.000 habitantes. Asociada a estas causas se eslabona una estrategia de ingeniería electoral básica que indica que para el peronismo santafesino es imprescindible hoy enfrentar a Hermes Binner con un candidato que traccione electoralmente bien la ciudad de Rosario que concentra el 30% del electorado efectivo, dado que la maquinaria del PJ se encarga luego de barrer el norte provincial que históricamente resultó su bastión electoral. Una combinación de "respuesta electoral por imagen" en Rosario sumada a la tracción del aparato territorial en el norte provincial pondrían - y de hecho lo harán- sumamente competitivo al candidato del FPV en una provinciadonde ab initio , la oposición posee mayores expectativas de triunfo distrital que el oficialismo. Debe sumarse a estos dos argumentos la existencia de cierta fatiga en el centro/sur de la provincia por la larga hegemonía de los candidatos del norte provincial, en particular de la Capital , hegemonía de la que Carlos Reutemann fué el actor de mayor predicamento en la última década. Hoy los datos indican una diferencia de siete puntos porcentuales promedio a nivel provincial en favor del ex intendente socialista, pero la elección está aún muy lejos y las declaraciones de Hermes Binner en favor de la concurrencia de un diputado socialista a un acto religioso en reivindicación de los actos de terrorismo de estado de los años setenta, como se ve acá, demasiado cerca. Veremos como sigue esta historia.

13 comentarios:

Artemio López dijo...

martin estoy de acuerdo en que no le interesa al grueso de la gente, pero no escribí el post pensando en ellos. A mi si me interesa y escribí. salu2

Anónimo dijo...

El problema para Binner podría ser que el electorado "màs ideologizado" se solapa, al menos en parte, con el electorado de clase media, urbano, del socialismo. SAludos, MEC

Artemio López dijo...

maria, el problema mas grave para Binner no es electoral , es pensar eso q piensa de semejante tema.
salu2

Anónimo dijo...

La provincia de Santa Fé es electoralmente muy compleja, el PJ vivió dividido gracias a la ley de lemas, con lo cual hay 100 lineas internas, todas ellas con referentes de peso, hoy por hoy necesitan un candidato de "unidad" en primer termino para cerrar filas y despues alguien que traccione muchos votos en Rosario, eso si, sin descuidar la Ciudad de Santa Fe que son 500 mil habitantes (poco menos de la mitad de habitantes que Rosario). Sinceramente, creo que va a ser uno de los distritos donde va a costar mucho ganarle a Binner (no por ello no creo que se le pueda ganar), su imagen en Rosario es muy buena y en la Capital también. Sls. Gonzalo Fossa

Martin J. dijo...

Entendí mal entonces. Pensé que habías insinuado que la actitud de Binner iba a impactar negativamente en el electorado.

Hard Core dijo...

Maria Esperanza:
Para tu tranquilidad, no me queda claro si el problema es que Binner cree en el perdòn, o si se tiene que hacer cargo de que un diputado socialista fue a una misa, que Artemio "adjetivò"? .Porque esta claro que a mi Binner no me gusta, pero no me gusta y listo. Coincido con Gonzalo que la Provincia es dificil, y si el globo de ensayo es Bielsa, podemos decir que el ex Canciller es a la política lo que Riquelme a la selección.

Ulschmidt dijo...

jaaaaaaaaaaa!! Bielsa es de madera. No lo conocen ni el Bar el Cairo ¿Porqué no prueban de convencerlo a Fontanarrosa? Ese sí tendría posibilidades.
La histórica dicotomía Rosario - Santa Fe hace que la primer ciudad siempre busque una expresión política propia y esa fue el socialismo. No prosperará un candidato apoyado desde el norte (provincial)
y además, viejo, el epicentro del daño por las políticas antiexportaciones agrícolas ¿en que provincia se cree que pegaron mas fuerte???
Acá pierden.

Anónimo dijo...

No coincido Ulschmidt, el bastion mas fuerte de Obeid es Rosario, (favor que devolvió con el puente Rosario - Victoria), Reutemann fue el gobernador que cualquier santafesino mostraba orgulloso al pais (me reservo mis opiniones al respecto) y no provenia del sur provincial... No hay que olvidarse que la ciudad de santa fe esta creciendo muchisimo y el proyecto del nuevo puerto lo esta dando mucho empuje y eso cuando este en marcha equilibrará mas aun la relacion de fuerzas de las ciudades.
Por otra parte, dejá de lado ese discurso barato de victimas de las retenciones propias de los santafesinos!!! Viven llorando, en el 2000 el llanto era que la coparticipacion que ellos mandaban era muchisimo menor que lo que recibian, despues era que ese excendente era para subsidiar a la Provincia de Bs.As. (desconociendo totalmente que es la provincia que mas aporta al tesorno nacional y la que menos recibe), ahora vienen con el llanto de que son la provincia mas afectada por las retenciones, como si la gente que vive en la ciudad que antes se beneficiaba de la economia de bienes y servicios principalmente, no podría llorar por que se devaluó para que al campo le vaya bien!!! SON LLORONES!!! (anoten para preguntarle a Sarlo: ¿Por qué los tacheros son tan fachos? ¿por que la gente del campo siempre es llorona?. Sls. Gonzalo Fossa.-

Artemio López dijo...

camarada ulschmidt estas sugiriendo q gana binner porq es el dirigente q efectivamente representa los intereses de los sectores agroexportadores de la provincia de santa fé?. mira vos...lo sospechaba pero una afirmación tan contundente igual mueve a cierta perplejidad.
gonzalo los tacheros lloran porq escuchan radio 10 q da pena o asusta demasiaaaao?
salu2

Unknown dijo...

Salvo que se trate de Marcelo, Bielsa no le gana a nadie. Igual, parece que largaron la campaña y Ramble Tamble hace punta.
Artemio, lo que asusta de Radio 10 (y Canal 9, y todo lo que sea de Hadad) es la guita que le pone el gobierno. Otro lujo del progresismo K.

Ulschmidt dijo...

Es así, somos llorones. Por un descuento nos tiramos al piso y cuando nos quieren cobrar impuestos ni te cuento !
Binner representa a su ciudad. Años ha era un radical rosarino, Usandizaba, el que amenazaba el bastión del PJ y Carlos de Anillaco buscó en un ex-F1 la figura que no tenía en los cuadros. Pero el Amado Líder no esta encontrando la figura. Rossi funge de chupamedias del centralismo, aplaudiendo las medidas que provocaron mas suspensiones de empleados de frigoríficos en su ciudad que en ningún otro punto del país. Si hubiera algo de flexibilidad en la gestión K, apreciarían que alguien de la propiau tropa emita alguna que otra disidencia a los fines de mantener lazos con determinados sectores y regiones pero como ello es INADMISIBLE sacaron a patadas del plato a la Alarcón, hoy por hoy el político con mejor llegada en el interior provincial. Ahora la tienen en frente. Y todo esos errores se van acumulando.

Artemio López dijo...

ulschmidt, no podes salir con alarcon. hagamos de cuenta q no escribiste nada. empecemos de nuevo.
binner estuvo mal y punto. arranquemos de ahí...

Hard Core dijo...

Ademas Binner estubo mal en llevarse a Borocoto a su bloque tambien Ulrich pero no es tema de este blog.