7/03/2006

UN RECUERDO

Recibí por mail este recuerdo y quiero compartirlo. "Desde este recuerdo queremos acercarnos a la experiencia de fe de estos hombres y mujeres, porque creían en la gente, en la justicia, en la verdad y en el amor. En sus vidas la Fe en Jesús fue el motor, el sentido de su entrega. Una entrega gozosa, llena de vitalidad, ternura y coraje. Carlos Mugica, que optó por los pobres y fue asesinado el 11 de mayo de1974, decía: "Señor quiero vivir desde ahora en adelante como un hombre libre. Quiero recordar, de una vez y para siempre, que mi futuro está en tus manos y que tú eres mi Padre. Y cuando me asalte el temor, el desaliento y la desconfianza, recuérdame Dios mío que estás junto a mí, y que los hilos de mi vida están en tus manos, manos de Padre, manos de amigo, que nunca me dejarán en la estacada". Recordamos: La Masacre de los Palotinos asesinados el 4-07-1976 Carlos Ponce de León (Obispo de San Nicolás) asesinado el 11-07-1977 Padre Gabriel José Rogelio Longueville asesinado el 18-07-1976 Padre Carlos de Dios Murías asesinado el 18-07-1976 Wenceslao Pedernera asesinado el 25-07-1976 Enrique Ángel Angelelli (Obispo de La Rioja) asesinado el 04-08-1976.

6 comentarios:

ARTISTAS DE BUENOS AIRES dijo...

Llego a tu blog por verte como vecino en noticias.blog, como no te conocía, quise saber de quién se trataba... y así fué como dí con esta nota.
Viene muy bien este re-cuerdo.
No me siento muy católica, pero a la Iglesia de San Patricio me une un gran afecto, porque allí se celebraron acontecimientos importantes en mi vida, siempre siento una fuerza mística muy especial. Cuando ocurrieron estos asesinatos yo era una niña, me enteré de ellos recién en la misma iglesia muchos años después... hace ya bastante que no paso por allí, ahora, después de leerte, me dan unas tremendas ganas de pasar a saludar. Gracias Artemio. un beso,
Angie Röytgolz

Rafa dijo...

En esto vamos a estar siempre de acuerdo, Artemio. No soy católico, pero rindo mi homenaje a todos estos religiosos, mártires de nuestro pueblo.
Un abrazo

Artemio López dijo...

por supuesto jorge.
salu2

Anónimo dijo...

“… Es muy significativo que el capítulo 25 del Evangelio de San Mateo, Cristo hable del Juicio Final en estos términos: "Cuando el hijo del hombre vuelva con sus ángeles a juzgar a los hombres los reunirá a todos en su presencia y va a separar a unos de otros como el pastor separa a las ovejas de los cabritos. Entonces va a decir a los de su derecha: vengan conmigo benditos de mi padre". Ahí se puede pensar, bueno, vengan conmigo benditos de mi padre porque fueron a pie a Luján, o porque tuvieron mucha devoción a San Cayetano, o porque hicieron y cumplieron muchas promesas, o porque dieron limosna a la Iglesia. Pero Cristo no va a decir eso. Va a decir: "Vengan conmigo, benditos de mi padre, porque tuve hambre y me dieron de comer, porque tuve sed y me dieron de beber, porque estuve en la cárcel y me vinieron a ver, porque estuve enfermo y me curaron, porque anduve desnudo y me vistieron". Es decir que en el Día del Juicio Final vamos a encontrar a la derecha de Dios a mucha gente que jamás pisó una iglesia y que sin embargo estuvo toda su vida amando a Jesucristo, porque estuvo amando de una manera eficaz a su prójimo, a sus hermanos. Y, lo contrario, Cristo va a decir a los de su izquierda estas palabras terribles: "Apártense de mí, malditos, al fuego eterno". ¿Por qué? Bueno, ahí podríamos pensar que porque no hicieron la comunión pascual, que porque no dieron limosnas. Y sin embargo, no. Cristo va a decirles: "Yo tuve hambre y no me dieron de comer, tuve sed y no me dieron de beber, estuve en la cárcel y no me vinieron a ver..." Y lo notable va a ser que algunos preguntarán: 'Pero Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y no te dimos de comer?' Y Cristo responderá: "Cada vez que no lo hicieron con uno de éstos". Y es en ese terreno donde se manifiesta mi amor, mi compromiso y el de todo hombre.
Aquellos que ven a un tipo sufrir en la villa miseria y dicen: "pobre". Aquellos que se compadecen pero pasan de largo y siguen viviendo como burgueses. San Agustín fue muy claro al respecto: "Hay muchos que parece que están adentro de la Iglesia y sin embargo están afuera". Es decir: son muchos los que fueron bautizados o tomaron la comunión pero no tienen amor concreto por su prójimo. Son cristianos muertos. Por eso hay mucha gente que va a comulgar a misa, cree que comulga pero solamente traga la hostia. Cree que recibe la comunión y no se da cuenta de lo que eso quiere decir. Exactamente: común unión. Y si yo voy a recibir la comunión y soy racista, o sectario, o un explotador que oprime a su hermano, me dice San Pablo: "Ingiero el cuerpo del Señor indignamente; me trago y me bebo mi propia condenación". Porque vivir en el egoísmo, eso es el pecado. Aquel que se la pasa contemplándose el ombligo es un pobre hombre que ya tiene el infierno en vida, que vive en el pecado.

Perdon por lo largo, es un extracto de una entrevista al Padre Mujica y me parecia que bien vale la pena recordarlo. Sls. Gonzalo Fossa

Rafa dijo...

El capítulo 2 sección E del Nunca Más está dedicado a los religiosos que fueron víctimas de la represión, ahí figuran las monjas Alice Domon y Léonie Duquet y varios más. Por lo querido que era en mi barrio transcribo el párrafo dedicado al padre Gazzarri:

"13) Gazzarri, Pablo María.- Sacerdote. Trabajaba en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Villa Urquiza (Capital Federal), y estaba por ingresar en la Fraternidad del Evangelio (Padre Carlos de Foucald), para lo cual se había postulado con el fin de dedicarse más al apostolado entre los pobres. El Padre Gazzarri fue secuestrado el 27 de noviembre de 1976. Según testigos, fue interceptado en la calle, cerca de la casa de sus padres, por personas que vestían uniforme de policía. Había recibido amenazas contra su vida, especialmente después de la masacre de los Padres Palotinos. Siendo seminarista, tuvo como asesor espiritual al actual Cardenal Eduardo Pironio, quien luego del secuestro trató inútilmente de obtener informes de parte de las autoridades argentinas. Fue visto prisionero en la Escuela de Mecánica de la Armada y fue 'trasladado' en los primeros días de enero de 1977."

Una placa lo recuerda en la Plaza Echeverría, en la esquina de Pedro I. Rivera y Triunvirato.

Artemio López dijo...

Jorge y. de la g., gracias por tu recuerdo del padre Gazzarri.
Un fuerte abrazo
salu2