5/24/2006

LA ELASTICIDAD DEL TIRANO DEL LAGO ARGENTINO (ETLA)

Tras concerse los datos de empleo y desempleo del 1er.trimestre de 2006, la noticia es que la elasticidad empleo/producto al Tirano del Lago Argentino (ETLA) le volvió a crecer,o sea la tiene más larga, superando ampliamente el valle de 2005 despejando la incidencia de los Planes Jefas y Jefes. En efecto por cada punto de crecimiento del PBi se observa una elasticidad de 0,65 en el primer trimestre de 2006, superando la caída del segundo trimestre de 2005 donde por cada punto de crecimiento de producto la elasticidad se ubicaba en 0,36 . En síntesis, por cada punto de crecimiento del PBI se genera en 2006 un 80% más empleo que en 2005, por lo cual las proyecciones indican, que siendo muy conservadores, la tasa de desempleo abierto despejada de planes estatales para fines de 2006 rondará el 10,8%, en tanto considerando como ocupados a los poseedores de planes estatales, seguramente caerá por debajo del 9,5%. Igualmente cuidado, como bien lo señalan Pompeya y Toro , nuestros frustrados gladiadores, las reuniones de gabinete siguen sin realizarce. Y adémás, algún día esto se acaba. Y que dirá Patti sobre este tema de la elasticidad, que onda Abelardo?. Entretanto, el TLC ahorca pero no aprieta!.

5 comentarios:

Hard Core dijo...

Una empresa de seguros que fue orgullo de la nacion, ahora en manos privadas, no digo cual es, tiene sus trabajadores, toma tercerizados a mitad de precio, y ademas la tercerizada hace cooperativas via Inaes para capacitacion y le hace financiar a los pibes contratos de capacitacion a un año por 1800 mangos los cuales cobra de sus servicios. A estos los llama Backups y son los que hacen los reemplazos de los tercerizados. Si el pibe durante el año puede encontrar un empleo, decide retirarse, debe completar los 1800 mangos o le hacen juicio ejecutivo. Esto pasa aqui en Capital Federal en Loyola y Bompland, se que me diras que hay cosas que hay que ir solucionando de a poco. Pero guay, eso no lo reflejan las estadisticas, ni a los tercerizados de mitad de precio ni a los backups, ni a los cuentapropistas con factura C que los obligan a facturar sus servicios en relacion de Dependencia ni nada. Uf, parezco el Dr. Recalde. Pero en fin, solo te digo que con estadisticas no basta, el problema de empleo no solo es grave, sino es estresante, ademas, hay que ser conciente que las convenciones colectivas tienen tope, lo fijo el gobierno y todo el mundo lo sabe. Cuando vas a firmar los mismos negociadores te lo dicen, radio pasillo informa. TODOS, inclusive aquellos gremios que por razones de orden politico no pudieron negociar el año pasado. Por lo tanto el atrazo salarial depende de la apertura del Consejo del Salario Minimo y eso Moyano lo sabe y se hace el sota. Mientras tanto el impuesto al consumo sube, y los precios tambien, que hay canastas de precios, si, pero nadie les cree, ni los que las venden ni los que las compran. Creo que en esto, estadisticas aparte el Gobierno esta en deuda.

Artemio López dijo...

Estoy de acuerdo novalelapena , las estadísticas no alcanzan a dimensionar uno solo (1) de los avatares y dramas personales existentes en el mercado de trabajo, de la salud, educativo, o donde sea, pero tampoco es esa su función, creo.
Martin . No subestima la problemática del empleo tu impugnación ?. Eso de más capital o mas trabajo, revisalo.
Fijate el post de Baran, a ver q opinás, me interesa saber q pensas de eso, obviamente pasa por alto anacronismos propios de un texto que tiene medio siglo de producido.
Salu2

Anónimo dijo...

Querido Artemio:
Los dramas no son personales. Un modelo que afecta los derechos de casi la mitad de la población, los convierte en sociales.
Enredarnos a discutir cada mes los índices nos reduce la perspectiva.
El tirano de Anillaco mientras nos endulzaba con algunos numeritos, producía profundas reformas estructurales. De tal manera sería necesario que la "bonanza" de la reactivación económica fuera acompañada con políticas estructurales de orden económico, institucional, político y cultural que reestablezcan equilibrios de bienestar perdidos y tracen alguna senda hacia una democracia más participativa y distributiva.
Esto último para muchos -me incluyo- es el gran déficit.
Saludos

Martin J. dijo...

Artemio, no quise subestimar un problema clave como el del desempleo. La necesidad de síntesis quizás hace que se perciba así.

El punto que planteo es que este descenso del desempleo es a partir de la generación de puestos de baja calidad (la mano de obra es muy barata en los tiempos actuales)

La evolución positiva del índice de desocupación, es excelente desde una visión corto-placista.

Pero, a largo plazo el modelo no tiene salida. Es el típico stop-and-go: se devalúa, bajan los salarios relativos, crece el empleo, suben los salarios... hasta que de nuevo se necesita una devaluación para ajustar la economía.

Como la convertibilidad, esto dura como máximo 10 años... y luego a empezar de nuevo.

Artemio López dijo...

Eduardo, coincido plenamente, no quise negar la dimensión social de los problemas, solo que el amigo novalelapena planteo un caso puntual y hacia el encamine mi comentario.
Martin, estoy de acuerdo con las precauciones que tomas, pero podriamos estar frente a una posiblidad de salir del ciclo de stop and go tradicional?.
Algo de eso esta analizado por Mario Brodherson en su último info de coyuntura, prometo el lunes 29 de mayo que retomo mi actividad trabajar más etensamente este argumento y mostrar específicamente algunas de las reflexiones del informe que me interesaron para analizarlas en conjunto y ver si destruís otro mito. salu2 a todos