7/05/2022

ivr

 



Alta desaprobación a la política económica en junio

En materia de expectativas, el “optimismo” sobre la evolución de la economía se mantuvo en niveles constantes y bajos (24%). La política económica del Gobierno Nacional registró en junio, además, una alta desaprobación (69%).

Por su lado, la base de apoyo del Gobierno Nacional mantuvo su pendiente de recuperación en junio respecto del mes anterior y pasó al nivel de los 38 puntos de la muestra. En tanto la imagen positiva del presidente Alberto Fernández se ubica en el entorno del 33%, en el menor valor de la serie iniciada en diciembre de 2019.

Es importante destacar que la elaboración de este informe es anterior a la renuncia del ex ministro Martín Guzmán por lo que los acontecimientos que se están sucediendo no son captados en este monitor. Sin embargo, los datos que presentamos en este estudio sirven para comprender el contexto en el que se produjo esa renuncia.

“Es el nivel de insatisfacción con los beneficios sociales de la innegable recuperación de la actividad económica, sumado a un peligroso e irritante ritmo de aumento de precios, lo que ahueca el apoyo a la política económica y provoca la renuncia de Guzmán”, señaló Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

Sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo para aplicar la segmentación en la aplicación de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos y la energía sólo un 61% de los encuestados se mostró informado sobre la propuesta. Ante la pregunta acerca de la posibilidad de realizar esa segmentación de manera justa y eficaz sólo un 24% manifestó que ve “muchas o bastantes” probabilidades de que finalmente así suceda.

Respecto al debate sobre la modalidad programática concreta de los programas de fomento y apoyo a los ingresos de los trabajadores de la economía popular, una mayoría de encuestados manifestó la necesidad de darle mayor transparencia a la gestión de los planes sociales (64%).

De cara al proceso electoral del año que viene consultamos a quienes no fueron a votar en las elecciones legislativas de 2021 si en el caso de las elecciones presidenciales de 2023 sí lo harían. Poco más del 55% de esos entrevistados manifestó que “seguro o probablemente” irá a votar; otro 29 % respondió que no lo hará. Evitando medidas concluyentes respecto de la participación, podemos observar al menos de modo preliminar que los bajos niveles de participación electoral del año pasado no se están transformando en un rasgo de carácter consolidado en nuestra sociedad.

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.689 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 27 y 29 de junio de 2022 en las 24 provincias de Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

Los invitamos a acceder al estudio ingresando a este link: https://bit.ly/3yFF5tw



No hay comentarios.: