En la semana pasada hubo un evento que consistió en una charla debate, organizada por la Universidad Nacional de Cordoba, fue en ese marco que hubo un cruce entre docentes universitarios y los panelistas, en este caso, el abogado y piquetero Juan Grabois junto a Grobbocopatell y los docentes Juan Milanesio y Dino Zaffrani. Quienes expusieron la problematica del campesinado del interior del pais, La respuesta de Grabois fue contundente y algo soberbia. ‘Lo primero que quería decir es que asistí acá pensando que asistía a un pretendido debate entre dos formas de pensar. Y lo que advierto es que hay una especie de sociedad, no sea que de algún de alguna manera es el compañero Grobocopatel. En ese sentido, y ya que advierto esta sociedad y que yo también tengo un pueblo del interior y conozco que la siembra de soja es el sistema soja implica veneno e implica muerte cercana.
De todos los que venimos del interior lo conocemos muy bien y que implica también una muy pésima calidad de la alimentación. Como. Como docente de la universidad. Siento un poco de vergüenza que de alguna manera se legitime esta sociedad’… ‘¿cuál es la Argentina que ustedes imaginan de acá a diez, 15, 20 años?’ dijo el primero y concluyó su intervención diciendo: ‘Grobocopatel dice, hay que aumentar la superficie sembrada y hay que aumentar la superficie sembrada de soja. Es una Argentina deshabitada y sembrada de soja, con pequeños bolsones de lugares donde se va a hacer agricultura ecológica e hidroponía o ¿cual es la idea?’. A lo que Grabois bromeo con: ‘¿Donde está el fierro?¿porque vos vas a destruir el modelo sojero. Te pregunto. Vas a destruirlo? ¿Te da la nafta?’, concluyo en tono algo patoteril. Para luego atajarse con: ‘Vos dijiste que hay una sociedad (Con Grobbocopatell). Yo no tengo ninguna sociedad con nadie, papá. No, una sociedad es un negocio’. ‘Haciendote el malo y diciendo palabritas de muerte, de veneno, etc, no resuelven ningún problema en la Argentina. Los problemas de la Argentina no se resuelven con palabras, se resuelven con acciones, se resuelven recuperando tierras, se resuelven expropiando los territorios que se tienen que expropiar para que la gente tenga tierras para laburar. Se resuelven organizando Poder Popular, no haciéndose el canchero, diciendo Grobocopatel malo’… ”Lo que se dice con el pico se defiende con el cuero’.
Luego siguió afirmando: ‘En la Argentina hay 50.000, por lo menos 50.000 productores rurales. Arrendatarios, que producen alimentos como la lechuga, por ejemplo, son fruti hortícolas. Son 50.000 familias, por lo menos 200.000 personas. Seres humanos que no van a estudiar a la facultad, que acá hay una sola, que la palabra agronegocio no la conocen’. continuó su chicana con: ‘Los que producen los alimentos sanos en la Argentina y son los que hacen la resistencia en el campo de verdad. Y que lamentablemente… …la lucha contra el agronegocio le chupa un huevo su existencia’… ‘En el norte y en el sur de Córdoba, donde quedan más o menos 600 pequeños productores hortícolas. Y que van a desaparecer si no resolvemos este problema. En los próximos meses, diría yo. Próximos 12 meses’. Luego abordó su propuesta: ‘¿Cuál es el plan? Es lograr legislar para que sean intangibles esas zonas que son conocidas como cinturones hortícolas. Lograr que esas tierras sean recuperadas a través de una norma que tiene un solo nombre en la legislación argentina’. para culminar sentenciando: ‘A mí me importa un carajo los troskos, los medio locos y los más o menos troskos si tengo que abrazarme con Grobbocopatell para hacer eso, porque eso se llama defender con el cuero, las convicciones’.
Luego lo increpo el segundo docente: ‘Tengo la obligación de denunciar la situación de los campesinos del departamento Aguirre en Santiago del Estero, actualmente despojados con violencia por el que hace Vía Campesina. Es un hecho grave, porque tiene heridos, tiene, no se puede producir. Los pequeños propietarios a los que represento, que tienen diez, 15 o 20 hectáreas y en un sitio que se llama El sitio se llama por la tierra, en Santiago del Estero están defendiendo el arraigo. Y finalmente, hacer una reflexión sobre lo que es para mí una fotografía. Esta mesa creo que es la pieza que refleja la decadencia de la Argentina en la época de las 90. … y la consecuencia que está en el otro extremo de la mesa, que es la conurbanización. Aquí se produce la modificación de la ruralidad con el menemismo. Ahí está el famoso señor de la soja, el rey de la soja, que no importa el nombre, Y coincido con vos. Y del otro lado estás vos administrando pobreza’. Grabois subió el tono de la discución: ‘El plan A es un plan conspirativo. Y empecé a hablar de más porque me hizo calentar el compañero que se fue… Si te vas a pelear de la banca, si te quedás o no, qué se yo si en el barrio es así… Típico de típico de la Universidad de Córdoba’. Chicaneo posteriormente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario