A la espera de que este miércoles se conozca el Índice de inflación de marzo medido por el INDEC, un reciente relevamiento de Focus Group señaló una fuerte caída del consumo. Alimentos y Cuidado personal, en caída.
Ignacio Petunchi
A la espera de que este miércoles se conozca el Índice de inflación de marzo medido por el INDEC, un reciente relevamiento de Focus Group señaló una fuerte caída del consumo.
La consultora del economista Damián Di Pace estimó que el consumo retrocedió 7,9% acentuándose la caída respecto al mes anterior. De esta manera, el acumulado 2022 (enero-marzo) deja un saldo negativo de un -2,2%.
"En el tercer mes del año el consumo en formatos de cercanía retrocede. La inflación se acelera y el ingreso de los argentinos se ve sumamente deteriorado. La guerra contra la inflación no ha pasado de ser más que una señal de deseo pero en términos prácticos nada ha cambiado para mejorar las expectativas de desaceleración a futuro. Las expectativas de mercado que proyectaban una inflación para 2022 de 54,7% hoy ya la ven en 60,9%. " indicó Damián Di Pace Director de la consultora Focus Market.
En el acumulado del año, el área Metropolitana persiste con caída en consumo, en tanto el Interior, si bien muestra tasas positivas, en Marzo 2022 ya evidencia caída en consumo.
Fuente: Focos Group
"El dato quizás más preocupante es que el consumo en los meses de verano crecía traccionado por el Plan Previaje en el interior del País. Muchos tenían saldo de crédito que impulsó la actividad turística a lo largo y ancho del país. En el mes de Marzo ahora el consumo cae también 6,3% en el interior. Los datos sociales no acompañan, las organizaciones no representan, el empleo es precario y la actividad económica muestra síntomas de desaceleración con problemas en Gasoil para el transporte, restricción externa por falta de dólares y corrección de precios relativos de la economía por delante", agregó el economista.
Analizando la situación de consumo por familia de productos, Alimentos retrocede al igual que Cuidado Personal mientras Bebidas y Limpieza presentan variaciones positivas en el acumulado 2022 (Ene-Mar) vs 2021. El crecimiento de Bebidas es apalancado por las Analcohólicas, quienes ganan +1,3% mientras las con Alcohol caen en consumo -3,5%.
La semana pasada, ante la fuerte escalada de precios el gobierno decidió adelantar paritarias y convocar a más de 25 sectores de la economía para que inicien en lo inmediato las negociaciones para evitar que el salario pierda mayor poder asquisitivo.
Para Di Pace, esta medida no logrará compensar la pérdida del ingreso: "Las paritarias compensan sólo una porción cada vez más pequeña de la población. El resto está integrado por informales, monotributistas, autónomos que no tienen ingresos constantes y la inflación está deteriorando su calidad de vida. Desgraciadamente con un empleo que en los últimos 10 años cayó en el sector privado en términos reales revertir esta situación solo es posible cambiando las reglas de juego actual que son restrictivas hacia la contratación laboral por el riesgo que conlleva" concluyó.
Relacionado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario