9/18/2021

por un importante aumento del salario mínimo

 



ÁREA TRABAJO Y PRODUCCIÓN
SEPTIEMBRE 2021

¿Qué pasó con el trabajo en Argentina?

A un año del inicio de la pandemia. Marzo 2020-Marzo 2021

El área de Trabajo y Producción del Centro de Estudios Metropolitanos presentó un informe sobre el mercado laboral entre marzo de 2020 y marzo de 2021 con datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de INDEC. A más de un año de la llegada de la pandemia del covid-19, los indicadores del primer trimestre de 2021 exponen el carácter del proceso de recomposición del trabajo en la Argentina en la que se ven tendencias contradictorias de cara a la post-pandemia. 

“Luego de 12 meses de pandemia vemos que el trabajo informal, que es el que más disminuyó durante el 2° y 3° trimestre del 2020, se recuperó muy lentamente en los trimestres posteriores antes de la segunda ola. Esta situación afectó de manera desigual a mujeres y jóvenes, quienes tienen mayor participación en el trabajo informal y, por ende, continuaron siendo el segmento más afectado”, explica Darío Romano, coordinador del área de Trabajo y Producción.

Si bien, la desocupación bajó de 10,4% a 10,2%, el número de trabajadores cayó en 100 mil durante el período que analiza el informe. Además, la recuperación del empleo se dio en forma desigual según género y fue desfavorable para las mujeres.Mientras que los hombres han recuperado los niveles de la pre-pandemia sumando 322 mil puestos de trabajo en relación al primer trimestre de 2020, un total de 422 mil trabajadoras han perdido su empleo y no lo han recuperado. 

El informe observa que la recuperación del trabajo está traccionada por el cuentapropismo. Un significativo número de trabajadores asalariados pasaron a desempeñarse como trabajadores por cuenta propia en los niveles más bajos, marcados por la precariedad y las bajas remuneraciones.

“Frente a esta situación, es necesario promover desde el Estado políticas focalizadas para impulsar actividades vinculadas con la gastronomía, comercio minorista y hotelería, en donde hay una alta tasa de informalidad, para lograr recomponer los puestos de trabajo perdidos. Al mismo tiempo, generar condiciones para registrar los actuales empleos precarios y promover una recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores informales a través de un importante aumento del salario mínimo, cuyo impacto en la economía informal es determinante”, concluye Romano. 


No hay comentarios.: