2/02/2021

las multinacionales pasan a controlar prácticamente toda la riqueza que circula por nuestros ríos

El comercio exterior a merced de las multinacionales

 

El DNU 949/20 abrió un fuerte debate en torno a la soberanía marítima ante la inmimnente licitación del control de las cuencas del Río Paraná y Paraguay. Además, esta discusión también expuso el poder de las multinacionales sobre nuestros puertos y exportaciones. Hicimos un análisis del cuadro de situación y entrevistamos a Alejandra Portatadino, Ingeniera Mecánica y presidenta de FIPCA Filial Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La mal llamada “Hidrovía Paraná-Paraguay”, que en realidad son los ríos con los mismos nombres, es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del mundo e involucra a 5 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Son 3.442 km desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay). En su recorrido tiene más de 200 puertos y amarraderos. 14 de los 18 puertos que existen en el cordón industrial argentino están privatizados, los manejan empresas de Reino Unido, Estados Unidos, China, Francia, Suiza y Argentina (como el caso de Vicentin). A estos puertos llegan al año alrededor de un millón y medio de camiones, y 250 mil vagones, con cargamento para exportar.

Es decir que por estos puertos, y por estos ríos, circula el 75% del comercio exterior argentino, gran parte de las producciones de soja y maíz. Pero como Argentina no es el único país involucrado, también se menciona que pasa por esos ríos el 50% de la proteína mundial. El complejo agroexportador argentino factura unos 25 mil millones de dólares al año, y muchas organizaciones denuncian que se evaden impuestos y se trafican granos.

En 1995, el gobierno de Menem le adjudicó a «Hidrovía S.A.», una asociación entre la empresa belga «Jan de Nul» y la argentina «EMEPA», el control de la Cuenca del Plata. Después de varias prórrogas, el contrato vencerá en abril próximo. En agosto del 2020, el presidente Alberto Fernández había anunciado la creación de una sociedad del Estado, con participación de las provincias involucradas, para hacerse cargo. Sin embargo, el día del fallecimiento de Diego Maradona se firmó un decreto que le da al Ministerio de Transporte la facultad de llamar a licitación para que siga quedando en manos privadas.

Ahora las multinacionales pasan a controlar prácticamente toda la riqueza que circula por nuestros ríos. Pero hay algo más, a partir de este decreto todos los buques pasarán por el Canal de Punta Indio que desemboca en Montevideo (pedido histórico de las multinacionales), inclusive pasará por allí toda la producción argentina de la Patagonia. El campo popular viene exigiendo que se vaya atrás con esta licitación y además se deseche la finalización de Punta Indio y se construya el Canal de Magdalena, para que la riqueza sea controlada en Argentina y no en Uruguay.

«El puerto de Buenos Aires no tiene salida autónoma al mar. Tenemos que entender que con el decreto que les da el poder a las multinacionales, perdemos el control sobre las cuencas del Río Paraná y Paraguay” opinó sobre el tema la entrevistada. Portatadino agregó como reflexión: «Hay que pensar qué decisiones de gobierno necesitamos. Ver cómo nos plantamos los que tenemos intereses nacionales y populares contra los que defienden intereses extranjeros”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hay una objecion a esta licitación, en el Senado, canalizada a través de Taiana,
esperemos que tenga ""buen puerto""