10/29/2020

el fiscal y el juez decidieron avanzar y me corrieron de la interlocución del conflicto...

Qué dijo el gobierno bonaerense tras la represión en Guernica 29 de octubre de 2020



El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, se refirió al desalojo de la toma de Guernica: «Es una situación que siempre quisimos evitar y naturalmente produce dolor. De nuestra parte, hicimos todos los esfuerzos para darle otra solución al conflicto«. En ese sentido, el ministro aseguró: «Hubo un sector de las organizaciones que quería que esto terminara así. Nunca tuvieron voluntad de arreglar. En algunos hubo mala fe y en otros casos, torpeza».

En diálogo con El Destape Radio, Larroque aseveró: «Solicitamos 2 prórrogas de desalojo. Hace 40 días instalamos un dispositivo interministerial para poder tener diálogo con todas las familias. 732 familias accedieron y se retiraron de la toma», y agregó: «teníamos como fecha límite el martes. Nosotros habíamos avisado que si lográbamos dar una señal de voluntad, el juez podía estirar los plazos. El fiscal y el juez decidieron avanzar y me corrieron de la interlocución del conflicto«.

Sobre el operativo, el ministro sostuvo: «Fue un operativo muy eficaz. Teníamos conocimiento de que Berni lo había preparado de una manera que evitará riesgos, en materia de lo posible. Hacemos una evaluación positiva, dentro de lo que significa un desalojo. Prácticamente no hay heridos y la mayoría son policías».

Comunicado del Ministerio de Desarrollo bonaerense

¿Qué pasó en Guernica?

1. El ministerio de Desarrollo de la Comunidad estuvo trabajando 40 días en Guernica a fin de alcanzar el retiro pacífico de los ocupantes de la toma.

2. Durante ese tiempo se definió una estrategia, se censó, se dialogó con todos los actores vinculados a la toma y se acordó con 734 familias su reubicación.

3. Durante este proceso, las organizaciones de izquierda, principalmente el Partido Obrero, obstaculizaron el diálogo, impidieron el ingreso al predio e hicieron pública su intransigencia.

4. El dispositivo interministerial en Guernica elaboró propuestas a medida de las familias y atendiendo las observaciones de los delegados de la toma. Estas fueron: subsidios para alquileres, ampliación y refacciones de viviendas de origen, refugio para personas en situación de calle, acompañamiento de víctimas de violencia de género, refuerzo en el presupuesto del área social del Municipio y como solución de fondo, 3 mil lotes con servicios para el distrito. Aquellas familias que aceptaban el retiro voluntario también podían optar por residir en las 11 hectáreas que el ministerio había puesto a tal fin. Asimismo, se asistió regularmente con elementos de higiene, de prevención al Covid, agua, alimentos y colchones. Además del compromiso de no judicializar la situación de las familias ocupantes. El teléfono y la presencia del ministro a disposición las 24 horas.

5. El ministerio pidió al juez Rizzo, interviniente en la causa, dos prórrogas de la orden de desalojo y vencidas estas se solicitó seguir dialogando.

6. Luego de todas las maniobras dilatorias del Partido Obrero, organizaciones delictivas locales y sectores que no comprendían la gravedad del asunto, el juez y el fiscal definieron el desalojo de toma.

7. En el marco del operativo de desalojo, el ministerio asistió con tres espacios de contención para las personas que no tenían adonde ir. Es importante subrayar que la mayoría de las familias acordaron salir voluntariamente y que fueron agotadas todas las instancias de diálogo.


Audio Ministro Larroque



Audio Myriam Bregman

 

Teresa García 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Horrible "reportaje" del pelado de crónica con un supuesto okupa arrepentido.

Anónimo dijo...

La Provincia de Buenos Aires debería recuperar YA mismo los 8 puntos de coparticipacion que perdió desde la desastrosa gobernación radical Armendariz, y que termina alimentando ad infinitum a todos los capanguitas liberales del interior.
YA MISMO.

Anónimo dijo...

Al polo obrero palo. Basta de comunistas en el peronismo.
No hay lugar para gordos cook, nunca lo hubo. Dejen de buscar otro Ezeiza