El BCRA publicó su indicador de consumo del segundo trimestre. Registró una brutal caída de 13,5%, similar a la de 12,5% de los últimos dos años de Cambiemos. El acumulado mostró una destrucción de casi un tercio del consumo; peor que lo registrado en 1998-2002.
El desplome del PBI observado desde la demanda agregada muestra números inéditos para un solo trimestre. El consumo privado sufrió un derrumbe del 13,5% desestacionalizado durante el segundo trimestre del 2020.
En ningún período de tres meses del 2001-2002, de la crisis del 2008-2009 o de la fuerte recesión de los últimos dos años de Cambiemos se observó un caída tan pronunciada y en tan poco tiempo. En total, desde principios del 2018 acumuló una contracción de 29,5%. Además, la inversión cayó 30,4%.
Los datos corresponden a los indicadores de Consumo privado e Inversión del BCRA. Los números dejan de lado el factor estacional y comparan los niveles del segundo trimestre del 2020 en materia de consumo de los hogares, y de inversión productiva de las empresas, con los del primer trimestre del año.
La baja del salario y la pérdida de empleos fueron contrarrestadas solo parcialmente por la política fiscal y crediticia anticrisis (buscará inyectar casi $2 billones en el segundo semestre). Eso en el marco de una restricciones al movimiento que entorpecieron la dinámica del multiplicador del gasto público. Tal como destacó el director del CESO, Andrés Asiaín, los recursos inyectados por el IFE y el ATP fueron gastados, por los beneficiarios, en bienes esenciales, por caso en un almacén, pero luego el almacenero no los consumió en otros bienes y servicios no esenciales. El dinero se quedó en el almacén.
1 comentario:
estoy muy descepcionado con el covid. Dicen que a sebrelli ya lo mandaron para la casa. El virus resultó ultra gorila.
Publicar un comentario