8/20/2020

algo huele bien ...

Dinamarca financiará las pensiones gravando a los ultrarricos




Por LePoint.fr

Hay un poco de aire revolucionario en el reino de Dinamarca . Poco más de un año después de convertirse en Primera Ministra, la líder de la socialdemocracia Mette Frederiksen está preparando una reforma masiva, dijo Bloomberg . Quiere subir nuevos impuestos, hasta 400 millones de euros, para financiar una reforma de las pensiones destinada a permitir la salida de empleados con condiciones laborales especialmente difíciles.

Esta reforma fue un eje de campaña importante para su bando, que ganó en las elecciones legislativas de 2019. El partido Socialdemocracia efectivamente había anunciado su deseo de permitir que ciertos ciudadanos se jubilaran anticipadamente por trabajo duro. Si bien su acción contra el coronavirus ha sido elogiada , a Mette Frederiksen ahora le gustaría capitalizar su altísimo nivel de aprobación en Dinamarca para aprobar esta reforma.

Para financiarlo, propone nuevos impuestos por valor de 3.000 millones de coronas danesas, o 400 millones de euros. Estos impuestos afectarán principalmente a los bancos, los fondos de pensiones y los inversores más ricos del país. La ambición del político de 42 años es que esta reforma entre en vigor en 2023. El Folketing, el parlamento nacional de Dinamarca, todavía tendrá que estar convencido.

Alrededor de 38.000 personas afectadas

En el ámbito legislativo, el bloque de izquierda tiene mayoría absoluta. La socialdemocracia tiene así 48 representantes electos y puede contar con el apoyo de otros 47, de un total de 179 escaños. Durante una conferencia de prensa, Mette Frederiksen expresó su optimismo. “No puedo imaginar que esta propuesta no obtenga la mayoría en el Parlamento. En Dinamarca, alrededor de 38.000 personas podrían jubilarse anticipadamente, según estimaciones del gobierno.

Sin embargo, el sector financiero podría intentar bloquear la reforma en los próximos meses. La Asociación Nacional de Bancos cree que a sus miembros se les pide que financien una reforma política que no tiene nada que ver con el sistema bancario. Este plan "dificulta que el sector financiero apoye el crecimiento y el empleo", advierte también Ulrik Nodgaard, responsable de Finans Danmark, asociación que defiende los intereses del sector bancario en el país.

No hay comentarios.: