El desempleo se dispara en abril al 14,7%
Enfermeras protestan en Washington. EP
El informe mensual de la situación laboral, basado en dos sondeos realizados por el Departamento del Trabajo, recoge los efectos del cierre económico por la pandemia de coronavirus hasta mediados de abril. El covid-19 ha dejado más de 75,000 muertos y un millón de diagnosticados en Estados Unidos.
La tasa de desempleo es todavía más dramática para los hispanos: 18.9%, la más alta desde que el registro se empezó a llevar en 1972. El alza desencadenada por el coronavirus ocurre a meses de que lograran un desempleo histórico de 3.9%.
“Las cifras más recientes indican que la caída del mercado laboral debido al covid-19 sigue siendo particularmente devastadora para los trabajadores hispanos, especialmente las mujeres”, sostuvo la profesora de economía en la Universidad de Missouri – St. Louis, Marie Mora. “El desempleo entre los hispanos más que se triplicó de 6% a 18.9%”.
El sector de hospitalidad y entretenimiento ha sido el más golpeado por la pérdida de empleos: desaparecieron 7.7 millones o un 47%.
Mora advirtió que la tasa de desempleo cuenta a quienes están disponibles para trabajar y han buscado empleo activamente en las cuatro semanas previas, pero muchos hispanos podrían no estarlo haciendo porque no pueden debido a diversas barreras, indicó Mora.
Como consecuencia, la cifra oficial de desempleo no refleja toda la devastación del mercado laboral. La participación de los latinos en el mercado laboral cayó en 3.8%, a 63.3%. En general, la participación se redujo en un 2.5% en un mes, a 60.2%, la más baja desde enero de 1973, cuando estuvo en 60%.
“Solo cerca de dos tercios de los empleos perdidos debido al coronavirus aparecen como desempleados, el resto aparece como fuera de la fuerza laboral”, señaló Heidi Shierholz, economista del Economic Policy Institute, en un hilo de Twitter. “Si todos los empleos perdidos debido al coronavirus se hubiesen incluido en los desempleados, el desempleo estaría en un 19%, no un 14.7%”.
La experta estima que la tasa podría incluso llegar a 23.6% si se incluye a otros trabajadores que podrían no estarse clasificando como desempleados temporales.
Alrededor de 9.9 millones de personas que están fuera de la fuerza laboral quieren un empleo, casi el doble que en el mes anterior.
Por su parte, Moody's Analytics señala que problemas en el desarrollo de las encuestas realizadas por el Departamento del Trabajo también pueden estar nublando la medida real de desempleo.
Empleados, pero a medias
La situación también se ha complicado para muchos que siguen empleados. La cifra de personas que se han visto obligadas a trabajar medio tiempo casi se duplicó en un mes a 10.9 millones. Se trata de trabajadores que ahora tienen menos horas de trabajo o no han podido conseguir empleo a tiempo completo.
En anticipación al informe oficial, Shierholz advirtió que ese cambio en las horas de empleo tiene “un efecto enorme” en muchas familias. “Hace la diferencia entre mantenerse a flote o no”, dijo.
Por otro lado, el número de personas que reporta estar en un “despido temporal” (temporary layoff) se ubicó en 18.1 millones, 10 veces más que en el mes anterior, de acuerdo con el reporte. Shierholz y otros ven esto como una señal esperanzadora.
“Algo de buenas noticias: 79.3% de los desempleados reportan estar en un despido temporal (es decir, esperan retornar a sus empleos)”, señaló. “Me preocupa que algunos que están de baja sin pago sean despedidos a medida que más negocios entran en bancarrota, pero me alegra mucho ver que esa cifra es tan alta”.
----------------------------------------------------
Fuentes y metodología: la cantidad de empleos no agrícolas, indicador usado por el gobierno cada mes como termómetro del mercado laboral, incluye un 80% de todos las industrias que contribuyen al Producto Interno Bruto, pero excluye a los trabajadores del campo, empleados domésticos, las nóminas del sector sin fines de lucro, entre otros. Las cifras sobre los estudiantes que se gradúan este año de preparatoria o reciben un título de educación superior son estimados del Centro Nacional de Estadísticas de Educación (se excluyeron a los que obtienen un diploma asociado). Los cálculos de habitantes de las ciudades de Nueva York y Los Ángeles provienen de la oficina del Censo.> El número de empleos en California se refiere a los no agrícolas. Los datos sobre la situación laboral en recesiones anteriores fueron tomados del reporte “Employment loss and the 2007–09 recession: an overview”. También se consultó con la economista del Economic Policy Institute, Heidi Shierholz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario