5/29/2020

la desconexión ...


Marco Político. Mayo 2020. 

La pandemia y la herencia. En un mundo conmovido por la pandemia, donde se vieron con claridad las distintas visiones sobre el respeto a la vida que decidieron las conducciones políticas de los países, el desafío de la Argentina es transitar el control de la epidemia en primer lugar y resolver, ahora sí, la pesada herencia de una administración neoliberal. 

Ésta última, no sólo generó la deuda externa más grande de la historia nacional y la llevó al default, sino que degradó el sistema nacional de salud, el instrumento básico para controlar la pandemia. Respecto a la actitud frente a la opción que apareció instalada a nivel internacional entre actividad económica y respeto a la vida, pudo confirmarse lo peligroso que es haber nacido en el siglo XXI, especialmente para la generación milenial, que tiene esperanza de vida larga, al ver el comportamiento de presidentes como Trump, en Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil, donde el grotesco tendrá la oportunidad de reflejar estas vivencias en el futuro. 

Entrando en la presentación de este número 188 del Informe IEFE, en el Estudio 1 analizamos la Desconexión de hecho, que se produce no como imaginó Samir Amin, producto de la resistencia de los países periféricos y la aparición de un escenario mundial multipolar, sino por la ruptura de las cadenas de valor globales y el deterioro de los precios de los commodities, lo que implica la revalorización de la consigna “Vivir con lo Nuestro” del recordado economista Aldo Ferrer, y hoy planteado como un objetivo de países centrales y periféricos. 

En el Estudio 2 se muestra cómo afectó a la globalización la expansión del Covid 19, rompiendo los circuitos de comercio, generando aumentos en las tasas de desocupación que remiten a la crisis del año 1930, y terminan con un claro posicionamiento hegemónico de China. 

En el Estudio 3, afinamos los números de lo que significaría avanzar hacia una renta básica y aportamos las estimaciones presupuestarias relacionadas con la recaudación necesaria para alcanzar la eliminación de la indigencia y la pobreza, objetivo que no es tan utópico, especialmente si se aprueba el impuesto a los ricos que está en la agenda pública y con gran probabilidad de ser aprobado. 

Por último, en el estudio 4, consideramos que es necesario recuperar las ideas de J. D. Perón en 1944, al inaugurar la cátedra de Defensa Nacional en la Universidad Nacional de la Plata, donde desarrolla el concepto de Nación en Armas, como base para discutir una visión estratégica del “Qué Hacer” en ese momento de posguerra donde se repartía el mundo entre los vencedores de la segunda guerra mundial y era necesario definir un proyecto nacional que buscara la Independencia Económica, la Soberanía Política y la Justicia Social. Esperamos que la cuarentena permita profundizar la lectura, pero que dure poco. 

IEFE

Informe completo  👇

2 comentarios:

Lic. Ricardo Daniel Barros dijo...

ESTE ES EL MOMENTO DE APLICAR UNA POLÍTICA COMO LA QUE PERÓN LLEVO A CABO EN SU PRIMERA PRESIDENCIA Y DE CONCRETAR LO QUE NOS DIJO EL MAESTRO ALDO FERRER "VIVIR CON LO NUESTRO"

Unknown dijo...

Yó, particularmente, destruiría y quemaría todas las villas, y asentamientos !
Debemos sentir vergüenza como sociedad, si después de 50, o más años, permitimos que más de tres generaciones de compatriotas, hayan vivido, en el lodo, con ratas y cucarachas, dejados a la buena de Dios, debajo de cuatro chapas y cartón...
Cómo llegamos a ésto ?
Qué carajo, es eso de contar pobres e indigentes ?
Somos unos bestias, unos burros, unos inhumanos, si hasta los animales comparten comida, y cobijo, somos realmente animales con raciocinio ?
Hacer 1.200.000 viviendas, es nuestro único, y lógico plan Marshall criollo.
Cada obrero de la construcción hace que se necesiten 7 más para producción de insumos necesarios !
Hacer esas viviendas es con una mínima inversión, y lo invertido, se recupera rápidamente... ( Puedo probarlo)
Ojalá pongamos, de una vez por todas, el caballo, delante del carro !