1/28/2020

sabia, justa y feminista

Argentina está en la 34° posición del ranking de Mercer, muy por debajo del resto de los países en la región

sobre el sistema previsional

El analista político dejó asentada su postura en las redes sociales.

Artemio López, director de la consultora Equis decidió utilizar las redes sociales para dejar en claro su postura acerca del sistema previsional. Al respecto, escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Para muchos el sistema previsional sólo se financia con el aporte de activos” y subrayó: “Gran error. Impuestos varios aportan al fondo de sustentabilidad y deberán aportar más, en especial a la riqueza, porque la vieja fórmula 4×1 en relación activo/pasivo es ya impracticable”.

Siguiendo esa línea hizo referencia a quienes deben y señaló: “Moratoria: Los no aportantes fueron en su mayoría absoluta trabajadores precarizados por sus patrones o el sistema económico que no dió chances de formalización” y continuó: “Es correcto y sustentable que en sus días finales tengan cobertura previsional y se la paguen los ricos vía impuestos”.

Además aseveró: “Finalmente otro error típico. En el sistema de reparto los aportes individuales son al sistema y no al beneficiario aportante, o sea no hay capitalización individual” y prosiguió: “El sistema de reparto busca que las asimetrías de la actividad laboral, no repliquen en la cobertura previsional”. Luego, vinculó al tema con la época kirchnerista y afirmó: “Cuando Néstor Kirchner en 2006 comenzó con moratorias, tras 27 años de neoliberalismo, el 47% de quienes estaban para jubilarse no podían pues trabajaron en negro bajo relación de dependencia, eran amas de casa o hacían changas precarias” y resaltó: “La decisión fue sabia, justa y feminista”.



Artemio aseguró: “Finalmente, es pertinente discutir la jubilación universal, digna y para todos y todas igual. Es económicamente más sustentable y filosóficamente más justa” y lanzó la siguiente pregunta: “Por qué el Estado en el tramo final de nuestros días, debe replicar desigualdades de ingreso de la vida laboral activa?. Para cerrar, eligió hacerlo con el tema del grupo musical Pynk Floyd “Two sun in the Sunset” y destacó la frase: “Somos todos iguales en el final”.

No hay comentarios.: