1/28/2020

ceso: informe ocupacional rosario

Resultado de imagen para rosario mercado de trabajo

SITUACIÓN LABORAL EN ROSARIO - ENERO 2020

informe trimestral - enero 2020 - Santa Fe. Situación laboral en Rosario

INTRODUCCIÓN

La implementación de políticas económicas ortodoxas, con eje en la financiarización de la economía y su consecuente proceso de desindustrialización durante el periodo 20162019, ha dejado como saldo una grave crisis de producción, empleo y consumo que impactó en la economía nacional empobreciendo a la población.

La situación laboral en la ciudad de Rosario se ha deteriorado abruptamente entre los años 2017 y 2019, periodo en el que hemos seguido la realidad del empleo a través de un indicador propio. Esta realidad no es ajena a lo que ocurre en el resto del país, aunque podemos decir que Rosario tiene ciertas particularidades económicas que la vuelven mucho más vulnerable ante las crisis de empleo de las características experimentadas en los últimos años.

Según nuestro relevamiento, el desempleo se ha incrementado en 4 puntos porcentuales entre el 4to trimestre de 2017 y el 4to trimestre de 2019. El salto abrupto en esta variable tan representativa de la situación de laboral en Rosario es acompañada por el deterioro en otros indicadores de empleo como la subocupación, el empleo informal, la brecha de empleo entre varones y mujeres, entre otros.

Las 469 encuestas trimestrales realizadas recabaron no solo información de tipo cuantitativa (cantidad de desempleados) sino también cualitativa, que nos permite conocer de manera fehaciente las particularidades del mercado laboral rosarino. Si bien existen datos de desempleo a nivel local, que se nutren de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la publicación de dicha información se realiza de forma rezagada o tardía. Por ejemplo, en enero de 2020 recién contamos con la información para el tercer trimestre de 2019, siendo este uno de los argumentos más fuertes para construir una medición propia del desempleo en Rosario que dé cuenta de la situación del empleo en tiempo real. Pese a que nuestro indicador no es directamente comparable con el que elabora INDEC, principalmente por tomar este último al Gran Rosario y no a la ciudad de Rosario únicamente, la tendencia hacia el deterioro de la situación del empleo en Rosario es también confirmada por el Instituto oficial.

En el presente informe presentamos los resultados del relevamiento realizado a distintos hogares de la ciudad de Rosario para el 4to trimestre del año 2019. La particularidad de este informe radica en mostrar el resultado en materia de empleo del gobierno de la Alianza Cambiemos.

No hay comentarios.: