9/17/2019

indefensos

El pasado lunes, convocado por los Vecinos Activos de Coghlan, dio una charla Daniel Fernandez Pastor, especialista en Seguridad Social. Nota bastante detallada馃憞


El peor enemigo del Sistema de Seguridad Social (SSS) es el neoliberalismo.


Hasta 1966 las Cajas de Jubilaciones funcionaban m谩s o menos bien en manos de los Sindicatos y controladas por el Estado. El t谩ndem Ongan铆a Kriegger Vasena incauto los Fondos y a cambio entrego un Bono a 40 a帽os con el 2% de inter茅s que jam谩s nadie pago. De all铆 viene el comentario de “se quedaron con la plata de los jubilados”.
Resultado de imagen para El peor enemigo del Sistema de Seguridad Social ( es el neoliberalismo
El segundo vaciamiento vino de la mano del t谩ndem Videla Mart铆nez de Hoz. Eliminaron los aportes patronales y aumentaron el IVA, que no fue finalmente a las Cajas de Jubilaciones sino a pagar la deuda externa que contrajeron.

El tercer saqueo neoliberal lo hicieron Menem y Cavallo. Crearon las AFJP, privatizando la jubilaci贸n en un r茅gimen de capitalizaci贸n que desfinanci贸 el SSS y dio lugar a numerosos negociados con “la plata de los jubilados”. Culmino esta exacci贸n con la baja del 13% de las jubilaciones que efectu贸 el Gobierno de De la R煤a y que ejecuto Patricia Bullrich.

A partir del 2003 comenz贸 una etapa de recuperaci贸n del SSS. N茅stor Kirchner aumento dos veces las jubilaciones por encima de la inflaci贸n. Luego creo la moratoria por la que se jubilaron quienes trabajaron en negro y las amas de casa, pagaban la moratoria y acced铆an al beneficio y al PAMI como Obra Social.

En 茅pocas de Menem hab铆a 3.200.000 jubilados en 2015 hab铆a 8.300.000 millones de jubilados, O sea 5 millones de nuevos INCLUIDOS.

Adem谩s se estatizaron las AFJP, cre谩ndose en Fondo de Garant铆a Sustentable que llego a tener 66 mil millones de d贸lares en el 2015.

Tambi茅n se cre贸 la Formula de Actualizaci贸n de las jubilaciones, UNICA EN EL MUNDO y la AUH.

La F贸rmula es un coeficiente entre la Recaudaci贸n y los Aumentos Salariales. Es una Formula Pro c铆clica, que hace part铆cipe a los Jubilados de los beneficios del crecimiento del PBI; ya que a m谩s crecimiento mayor recaudaci贸n v铆a mayor n煤mero de trabajadores y mejores salarios relativos.

Esta Formula tambi茅n beneficia a la relaci贸n de la primera jubilaci贸n con los aportes realizados, relaci贸n que llego al 70% en 2015!

Asimismo se logr贸 el 82% para docentes, cient铆ficos y profesores universitarios.

Con la AUH accedieron al beneficio los mas pobres, ya que quienes tienen relacion de dependencia, cobran el Salario Familiar o, si ganan mas, lo descuentan del Impuesto a las Ganancias.

Parte de estos logros del SSS se licuaron o desaparecieron con el Cuarto Saqueo Neoliberal, que perpetraron Macri y sus Ministros de Economia en solo 3 a帽os y medio.


Liquidaron parte del Fondo de Garant铆a Solidario, vendiendo a precio vil algunas acciones, particularmente las de Cablevisi贸n (Grupo Clar铆n) y Pampa Energ铆a (Midlin), socios pol铆ticos y econ贸micos del Gobierno, que as铆 recompraron parte de sus acciones a precio vil. De 66 mil millones de dolares, el FGS hoy quedaron 34 mil millones!!!

Despu茅s la proclamada Ley de Reparaci贸n Hist贸rica con la que justificaron el blanqueo de capitales, que incluyo a sus amigos y familiares por decreto, violando la Ley aprobada por el Congreso.

De los 2.800.000 jubilados que anunciaron iban a ser alcanzados por la Reparaci贸n Hist贸rica, solo la recibieron 780.000, y muchos con importes inferiores a $ 1000 por mes, oblig谩ndolos a renunciar a los juicios para cobrar esas m铆nimas compensaciones.

Lo recaudado por el Blanqueo jam谩s ingreso a la ANSES. Los d贸lares se pesificaron muy por debajo de la cotizaci贸n al ingresar a la ANSES por lo que 3 mil millones de d贸lares quedaron en el Tesoro…y otra vez los jubilados pagamos la deuda externa.

A fines de 2017 se aprob贸 la nueva cl谩usula de ajuste: 70% por la inflaci贸n pasada (con lo que se “comieron” un semestre de alta inflaci贸n) y 30% por el RIFT (un 铆ndice que tiene que ver con los salarios).

Con este cambio en dos a帽os lograron que la jubilaci贸n perdiera un 20% frente a la inflaci贸n, y un 27% respecto de haberse aplicado la Formula anterior.

Tambi茅n liquidaron la posibilidad de jubilarse a los trabajadores en negro y amas de casa por la moratoria, creando la PUAM que es un 80% de la jubilaci贸n. De esta forma la Jubilaci贸n m铆nima ya no es tal, sino un 80% de la misma.

Esta prestaci贸n recortada ya la cobra 160.000 personas. Si se hace una proyecci贸n, en 10 a帽os serian 3.000.000. Adicionalmente las mujeres la cobran a partir de 65 a帽os en lugar de los 60 de la Ley de Jubilaciones

Tambi茅n lograron bajar la relaci贸n entre lo que se cobra al jubilarse respecto de lo aportado (llamada “tasa de sustituci贸n”), del 60% al 48%.

Todo eso est谩 dentro de las recomendaciones del FMI al que sometieron a nuestra Naci贸n. El objetivo es llegar al 35% que es la miseria que pagan los sistemas de capitalizaci贸n, como en Chile, y as铆 pasar de nuevo las jubilaciones al sector privado, que no es m谩s que el sector de los Bancos, los grandes ganadores de la patria financiera.

Pero adem谩s de perder el 20% respecto de la inflaci贸n, y un 27% de formula a formula, aumentaron desmesuradamente los servicios p煤blicos un 1000%, y los medicamentos un 300% m谩s que la movilidad jubilatoria.

Por otra parte el PAMI recorto la entrega de medicamentos gratis con distintas arbitrariedades, pas谩ndose de entregar 7.000.000 de unidades por mes a menos de 2.000.000.

Alberto Fern谩ndez anunci贸 un 20% de aumento, la reposici贸n de los medicamentos gratis para los jubilados que los necesitan, tal como fue hasta 2015, y la reposici贸n de la f贸rmula de actualizaci贸n anterior.

Con esto se vuelve a la situaci贸n del 2015, aunque jam谩s se recuperara lo que nos fue esquilmado estos 煤ltimos 4 a帽os y fue a parar a otros bolsillos (deuda externa, empresas privatizadas, bancos y fondos de inversi贸n socios de los CEOS que estuvieron en el Gobierno de Macri).


Los empresarios tienen AEA, la UIA, la Sociedad Rural, Coninagro, etc., con los que IMPONEN sus intereses. Los trabajadores tienen los Sindicatos que defienden los suyos.

Hay dos sectores que en los Gobiernos Neoliberales no tienen quien los defiendan: Los Jubilados y los trabajadores informales.

No hay comentarios.: