6/20/2019

ambulancia pichetto: manual de uso

Pichetto sumó a senadora neuquina, pero el MPN alambró la provincia

Miguel Picheto, el vice peronista elegido por Mauricio Macri, ya está recogiendo heridos con “la ambulancia”, para captar adherentes a la flamante coalición Juntos por el Cambio. Ayer, subió a la senadora por Neuquén, Lucila Crexell, quién como él vence su mandato en diciembre. Si quiere renovarlo, lo tendrá que hacer por fuera del MPN, pues el orgánico partido resolvió que el petrolero Guillermo Pereyra irá por la reelección, secundado por la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo.
EL MPN, que con Omar Gutiérrez ganó las elecciones para gobernador el 10 de marzo pasado (obtuvo 40 por ciento, contra 26 del kirchnerista Ramón Rioseco y 15 del radical de Cambiemos Horacio Quiroga), pretende ponerle candado a la provincia: irá con “boleta corta“, esto es, no apoyará a ningún candidato presidencial, tratará de imponer a Pereyra y Focarazzo como senadores y buscará que ingrese además como diputado el ex ministro de Salud, Ricardo Corrado Diez.

Gutiérrez tiene buena relación con el poder central – lo que es un proceder habitual del MPN, con una hegemonía de 60 años- , pero descree de “la grieta” y su apuesta no pasaba por los polos, sino por una vía intermedia que no logró concretarse en el país. Desgranado el armado de Roberto Lavagna, no hay preferencias. El ex ministro va quedando exánime con el aislado apoyo de Juan Manuel Urtubey.

A Lucilla Crexell, hija de la fallecida Luz Sapag, ex senadora y ex intendente de San Martín de los Andes, se la considera hoy “ajena” al MPN. Ni siquiera le tiene respeto el sindicalista Pereyra, quien en su momento fue su mentor y propiciador para llevarla al Parlamento.

Lucila Crexel, podría pretender participar de las PASO previstas para el 11 de agosto, pero el difundido acople a Pichetto, hace pensar que podría tratar de retener su banca con el apoyo expreso de la Casa Rosada.

Pichetto salió en busca de anti K: Lucila, de la familia Sapag, fue aislada por el MPN

Las autoridades del MPN saben que no la tienen fácil, pues le dio libertad a sus adherentes para la votación presidencial. No obstante, aislarán a Lucila: “Se representa a sí misma“, la objetan. La otra banca de senador que se pondrá en juego es la que ostenta Marcelo Fuentes, uno de los más cercanos a Cristina Kirchner.

El MPN también aspira a sumar una banca más de diputados. La otra la tiene hasta 2021 Alma Liliana Sapag, hermana de Luz María y del ex gobernador Jorge Sapag, tío de Lucila.

Pichetto tratará de juntar a todos los que despotrican contra el kirchnerismo, apoyándose en la “vieja política” que tanto denostaron el asesor Jaime Durán Barba y el jefe de gabinete, Marcos Peña. Así, no debería verse como algo extraño su proximidad con los ex gobernadores Carlos Reutemann, de Santa Fe y Juan Carlos Romero, de Salta.

“Voiveremos a alambrar Neuquén”, señalaron anoche voceros de Gutiérrez a Humanidad.

Explicaron que harán eje en los logros económicos provinciales, donde se halla el gran reservorio gasífero de Vaca Muerta. Un ministro hizo notar que según datos del Indec, el nivel de desempleo en Neuquén es del 3,5 por ciento, contra el 7 por ciento de la Patagonia y el 10,1 a nivel nacional.

“En estos datos, nos apoyaremos para ganarle a los partidos nacionales, en el rubro parlamentario”, aseguró.

Eso no amilanará a Pichetto ni al candidato a Presidente del Frente Todos, Alberto Fernández, muy ocupados por estas horas en el cierre de listas en los principales distritos, previsto para las 24 del sábado.

No hay comentarios.: