El FMI mantiene su cálculo de 30,5% de inflación para el año y advirtió que el país sigue vulnerable a los riesgos globales https://t.co/7sCwndDyBs | Por Francisco Seminario pic.twitter.com/O3UfTNaRJ4— infobae (@infobae) 9 de abril de 2019
Por Santiago Fraschina
Lejos de desacelerarse, la inflación en Argentina sigue en niveles alarmantes. El primer bimestre del año concluyó con significativos aumentos de precios tanto para la inflación núcleo como para los bienes y servicios regulados. En este último caso, las subas de precios en los servicios públicos autorizadas por el Gobierno para el período enero-mayo, agregarán entre 8 y 10 puntos porcentuales en forma directa al IPC de 2019.
Este año, al igual que en los últimos tres, la realidad contrastará con el relato oficial. Haciendo un repaso de las subas del primer bimestre y de las que están por venir, es casi una certeza que las proyecciones del presupuesto, de un alza del 23% del nivel general de precios para todo 2019, ya quedaron sepultadas. En febrero las tarifas de energía eléctrica tuvieron una suba del 26% en promedio, con picos del 32%. En marzo la luz aumentará un 14%, en abril un 4% y en agosto otro 4%. De esa manera, tendrá un incremento acumulado en el año del 55%. Los servicios de agua potable y cloacas ya aumentaron un 17% en enero y tendrán otro salto del 27% a partir de mayo, embolsando una suba del 48,5%. En el caso del gas, se proyecta una suba del 35% a partir del mes de abril. Estos aumentos son apenas un piso ya que en el caso de que la situación macro pudiera nuevamente volver a desbordarse, desde la óptica oficial, las tarifas volverían a quedar rezagadas y podrían anunciarse nuevas subas.
Por otra parte, el servicio de colectivos del área metropolitana tendrá una tarifa mínima de $18 a partir del 15 de marzo. Con las subas de enero y febrero el trasporte público acumulará un alza del 38,5%. Los trenes del área sufrieron alzas de un 26 al 28%, y con la suba de marzo en el primer trimestre treparan un 38%. Los subtes de la Ciudad también tuvieron fuertes aumentos. El boleto costará $21 en abril, un salto del 44,8% en cuatro meses. La región del GBA tiene un peso de 44,7% en la estructura del IPC Nacional.
La seguidilla de aumentos no se detiene y abarca a todo tipo de bienes y servicios. Para los usuarios de telefonía celular, se registraron subas entre un 15 y 18%. La medicina prepaga también tuvo un salto del 5% desde febrero, y a partir de marzo, los combustibles aumentaron entre un 2,5 y 3%. También subieron los cigarrillos y los peajes del acceso norte y oeste de la Ciudad un 33% en promedio.
Relacionado
Relacionado
Primer Documento #EPPA | 2019— eppatuit (@tuiteppa) 8 de abril de 2019
LOS TARIFAZOS SON INCOMPATIBLES CON UN MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO
Desde @tuiteppa te invitamos a la lectura de nuestro documento, al cual adherimos 260 economistas, sobre las políticas tarifarias del actual oficialismo.https://t.co/hRmXT5vFOq pic.twitter.com/aJRlNtZRHy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario