Síntesis
El 22 de noviembre ingresó a la Legislatura Provincia de Santa Fe el proyecto de Ley de Presupuesto de 2019. Si bien el Poder Ejecutivo se ha esforzado por marcar diferencias con el Presupuesto Nacional, sus características más repudiadas se encuentran presentes en el provincial: el ajuste del gasto en términos reales y el aumento del endeudamiento externos.
En el presente informe se analizan los principales puntos del Proyecto de Presupuesto Santa Fe 2019, en lo referente a las modificaciones impositivas y de recaudación esperadas, los Ministerios más beneficiados y perjudicados, los cambios en el gasto de capital y el peso de la deuda en el presupuesto.
DESTACADOS
* El gasto provincial aumenta 29% en términos nominales, menos que a la inflación del 34,8% proyectada para 2019. En términos reales se proyecta una caída interanual de 4,2% del gasto. El próximo año el Gobierno Provincial prevé realizar un ajuste de sus gastos en torno a los $ 7.187 millones.
* Desde 2015 que el resultado financiero de las cuentas públicas provinciales vienen siendo negativas, a pesar de que Santa Fe es la segunda provincia en cuanto a crecimiento de coparticipación desde el año 2015 tras el Fallo de la Corte Suprema.
* Al analizar el gasto por entidad, observamos que el gasto de “Ministerio de Economía” es el que más crece (80% en términos reales), seguido por “Servicio de la Deuda Pública” (57%). El gasto más importante del Ministerio de Economía es el Programa Municipal de Inversiones (PROMUDI) por $7.031 millones de los cuales $6.031 millones serán financiados por la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial.
* Se tomará deuda por $8.738 millones. Se solicita la autorización para tomar deuda con la Agencia Francesa de Desarrollo por €100 millones y con el Ministerio del Interior, Obras Pública y Vivienda de la Nación por hasta US$70 millones para proyectos de inversión en infraestructura. Se recibirá $1.417 millones de Fondo Abu Dhabi. El Ministerio de Infraestructura y Transporte dispondrá de $121 millones provenientes del Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe.
* Gastos de Capital: Mientras que tanto la Inversión Real Directa como las Transferencias de Capital han disminuido su participación en el gasto, la Inversión Financiera triplicó su participación.
* En cuanto al personal, se observa 6.590 cargos menos que lo presupuestado para el corriente ejercicio.
* Para la confección del presupuesto se tomaron las mismas proyecciones macroeconómicas del Gobierno nacional, que son muy optimistas. Si estas proyecciones no se cumplen, los aumentos de recursos pueden ser menores a los esperados. Seguir leyendo AQUI
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