12/10/2018

los franceses que luchan por llegar a fin de mes...

Des «gilets jaunes» bloquent la route menant au dépôt de carburant de Frontignan (Hérault), le 3 décembre 2018. | Pascal Guyot / AFP

Qué revelan los sondeos sobre la identidad de los «gilets jaunes»

Aude Lorriaux


Dimos una vuelta por los sondeos para dibujar un identikit de este "movimiento de las rotondas", devenido en "acumulación de ira", como explicó el politólogo Jerome Fourquet.


Los vemos detenerse en las rotondas, bloquear carreteras en la región. Se ha dicho que se extrajeron bastante de las clases populares, que en sus filas había miembros de grupos de extrema derecha y extrema izquierda, que era la "provincia" contra París. Pero, ¿quiénes son realmente los "chalecos amarillos" que se manifiestan? ¿Y los que los apoyan?

Aún es difícil conocer el perfil de los manifestantes, falta un estudio sociológico de magnitud sobre el tema. Sabemos de su número, incluso si tomamos estas cifras con pinzas: fueron 282,000 manifestantes en toda Francia, el sábado 17 de noviembre, según el Ministerio del Interior. Luego más de 106,000 personas el 24 de noviembre. Y finalmente casi 75,000 el 1 de diciembre. En cuanto a su perfil "sociodemográfico", es decir, su edad, sexo, profesión, categoría socioprofesional o su voto en la última elección presidencial, es mucho más difícil de determinar.

En las imágenes y en las entrevistas, vemos hombres y mujeres, jóvenes y viejos, y al parecer, pocos parisinos y altos ejecutivos. Un sociólogo, Benoît Coquard , dice que ha entrevistado a ochenta personas desde el inicio del movimiento. "Con nueve excepciones (profesiones de nivel medio del sector privado, artesanos, agricultores), aquellos a quienes conocí pertenecen, como era de esperar, a las clases populares" , explica en la revista Contretemps el 23 de noviembre.

Los que no necesariamente vemos en las manifestaciones.



Junto a este primer círculo restringido y muy "visible" en las imágenes de las cámaras y en la calle, pero difícil de entender por las cifras, hay un segundo círculo: el de las personas que se llaman "chaquetas amarillas", en las encuestas de opinión. O, más bien, en una encuesta de opinión, ya que solo uno de los encuestados preguntó: "¿Usted mismo diría que es un" chaleco amarillo "?

Los resultados: el del modulo de Elabe, realizado por internet los días 27 y 28 de noviembre de 2018, en una muestra de 1.000 personas representativas de la población francesa de 18 años y más.

A esta pregunta, el 20% de los encuestados responde "sí", según Elabe. Potencialmente, casi diez millones de personas en Francia. Y podrían ser aún más numerosos.


En una pregunta no publicada por Elabe, el 35% de los encuestados dice que ya han puesto un chaleco amarillo en la parte posterior de su parabrisas como una señal de apoyo. Debido a que ser un "chaleco amarillo" no significa necesariamente bloquear o demostrar, se puede estar mostrando apoyo, de una forma u otra. Trayendo algo de comida. O compartiendo publicaciones en las redes sociales. "Los slacktivistas" , más o menos involucrados en las protestas por red, " son a menudo personas muy alejadas de la política" , comenta Bernard Sananès, el presidente de este instituto.

De acuerdo con Elabe, en este segundo círculo hay una representación mayor de la población rural, los segmentos populares y los votantes que votaron a Marine Le Pen en la primera ronda de la elección presidencial.

Los partidarios de "chalecos amarillos"



Finalmente, distinguimos un tercer círculo, el de los "soportes", que son muy numerosos y numerosas. Además del 20% de los "chalecos amarillos" observados en la encuesta de Elabe, el 54% dijo "No (no diría que soy un" chaleco amarillo "), pero apoyo la acción y los reclamos de los" chalecos amarillos ". "" .

"Una gran parte del público se ha puesto su chaleco amarillo ",observa Bernard Sananès. Entre estos apoyos, hay una ligera representación mayor de trabajadores (56%) y una ligera subrepresentación de gerentes y profesiones intelectuales (44%) pero no significativa, ya que la membresía atraviesa todas las categorías.

Este amplio respaldo se confirma en muchos estudios de opinión, el más reciente de los cuales, Harris Interactive, realizado en línea el 2 de diciembre de 2018, muestra la aprobación del 72% de la población.

Los estudios anteriores también mostraron niveles muy altos: 66% de opiniones favorables , según una encuesta Ifop-Fiducial para CNews y Sud Radio realizada el 20 y 21 de noviembre.

Más empleados y trabajadores



Pero echemos un vistazo más de cerca al segundo círculo de personas que se llaman a sí mismas "chaquetas amarillas", esos "20%". Hay más empleados y trabajadores (en estas categorías, respectivamente el 26% y el 29% dicen ser "chalecos amarillos"). Los ejecutivos y las ocupaciones intelectuales más altas muestran menos "chalecos amarillos" solo el 13%.

El grupo de edad de 50 a 64 años supera al grupo de edad de 18 a 24 años, y los empleados del sector privado están más representados que los del sector público.

"Es una Francia de trabajo, una Francia activa, categorías en Salario Mínimo o apenas arriba, con muchos gastos incurridos a principios de mes, préstamos comprometidos para vivienda, por personas que han elegido 'un apartamento y se vieron obligados a abandonar las zonas urbanas ', descifra el presidente de Elabe, que había realizado en abril una encuesta sobre los sentimientos de los franceses que luchan por llegar a fin de mes.

Rural VS Urbano



Los "chalecos amarillos" también son más a menudo rurales y periurbanos. De acuerdo con la encuesta de Elabe, entre los encuestados que afirman vivir en comunidades rurales o pequeñas ciudades de 2,000 a 20,000 habitantes, respectivamente son el 27% y el 24% de los "chalecos amarillos". "Estas son categorías de personas viven en lugares que no son los más populares y que tienen la percepción de una degradación social y espacial" , dijo Jean-Daniel Levy, director del departamento político del Instituto Interactivo Harris. Por el contrario, el área metropolitana de París tiene solo el 12% de las personas que se identifican como "chalecos amarillos".

La misma brecha se encuentra entre "rural" y "urbano" en otros estudios, como el de IFOP del 20 al 21 de noviembre, donde el "apoyo" es del 47% en las comunas rurales, frente al 33% en la el aglomerado parisino.

Esta fractura entre dos de Francia, la de los centros de la ciudad y la otra, la olvidada, se pudo escuchar en las palabras de algunos manifestantes y manifestantes, el sábado 1 de diciembre.

Tratando de detener el destrozo de la tienda de uno de los amigos de su peluquero, un hombre se interpone diciendo: "Yo trabajo aquí, no, no, no!" Y el que rompía , el insurgente de acuerdo con él , le responde: "Tú, tú tienes los medios para trabajar aquí, ven a trabajar en Perpignan, estás en París, tú" (Hasta las 1'30 en el video a continuación).

Pobres VS ricos, no graduados VS graduados



La oposición entre pobres y ricos es real, ya que el movimiento goza de una aprobación muy amplia entre las personas que describen una situación financiera tensa (84%), mientras que es menos clara para quienes reportan una situación financiera más fácil ( 67%), según Elabe.

Entre los que toman la etiqueta de "chaleco amarillo", hay una representación excesiva de los pobres: el 27% de las personas que tienen dificultades para terminar el mes dicen que son "chalecos amarillos". Por el contrario, los que no tienen problemas al final del mes solo tienen un 13% para reclamar "chalecos amarillos".

Clásicamente, los "chalecos amarillos" declarados son más numerosos entre los que no tienen una licenciatura o simplemente tienen este nivel de educación (25% o 27%) y están poco representados (12%) entre los que tienen nivel un nivel más alto que la bandeja.

Votantes de Le Pen VS votantes de Macron



En las elecciones presidenciales de 2017, ¿quién votó por los "chalecos amarillos"? Muy claramente, son los primeros y más importantes los votantes de Marine Le Pen (42%). Las personas que han elegido otros candidatos en la primera ronda son mucho más cautelosas: los que votaron por Jean-Luc Mélenchon reclaman el 20% de "chalecos amarillos" para François Fillon con un 16%, y para Benoît Hamon y Emmanuel Macron. al 9% y 5% respectivamente.

La diferencia entre los penitenciarios y los melenquistas es sin embargo menos grande si consideramos esta vez a los simpatizantes y partidarios de los "chalecos amarillos". El 86% de los que votaron por el candidato insustancial de Francia (LFI) simpatizan o apoyan el movimiento, frente al 91% entre los partidarios y partidarios del Frente Nacional [ahora RN, ed. ].

Otras dos encuestas también muestran una mayor proximidad del apoyo de LFI y RN al movimiento de "chalecos amarillos". En una encuesta de Odoxa realizada el 27 y 28 de noviembre de 2018, casi el 84% de los encuestados considera que el movimiento está "justificado". Pero son el 92% entre simpatizantes de LFI, el 96% entre simpatizantes de RN y aún el 90% entre los partidarios de PS. Son solo el 50% entre los partidarios de La República en movimiento (LREM):


Otra encuesta realizada en línea por Harris Interactive el 2 de diciembre, el día después de la manifestación en los Campos Elíseos, también muestra que el apoyo al movimiento es más fuerte entre los votantes de estos dos partidos:



La cara de una Francia exasperada.



La Francia de los "chalecos amarillos" es más generalmente la cara de una Francia enojada, abrumada por la "arrogancia" de Emmanuel Macron.

El jefe del departamento de opinión y estrategias comerciales de IFOP, Jerome Fourquet dice: "El movimiento ha mutado. Al principio, afectó a los choferes públicos, y en luego hubo una agregación en sus reclamos: desde el impuestazo, al desafío general de la política gubernamental, y hoy es en contra de la personalidad de Emmanuel. Macron, tanto que el nivel de apoyo para los "chalecos amarillos" se corresponde con la tasa de descontento de Macron. Pasamos de las rotondas de Francia acumulando ira ", dice alguien que escribió una nota de análisis sobre el tema , con Sylvain Manternach, de la Fundación Jean-Jaurès.

"Hemos recordado solo la brillante victoria de Macron, pero no debemos olvidar que fue elegido en un campo de ruinas, en un paisaje altamente inflamable ... Las nociones de" desprecio "y" arrogancia "regresan De forma permanente ... La olla está explotando. Hubo una desconexión desde arriba, que movilizó a los incluidos y graduados, los habitantes de las grandes ciudades, y hay un movimiento de rechazo de las políticas tradicionales pero que se basa en la Francia popular, la que se comunicó con los Otros en un momento dado, ambos lados de la misma moneda. Emmanuel Macron aprovechó la crisis de los organismos intermedios, la de los alcaldes, los sindicatos ... Y allí se ahora él se encuentra frente a la gente. Es el surgimiento de un nuevo mundo ", descifra el politólogo.

¿Cómo puede evolucionar este movimiento?



Es difícil decir si el movimiento de los "chalecos amarillos" disminuirá. Una serie de tres encuestas Ifop entre el 6 de noviembre y el 21 de noviembre parecían indicar una disminución en el apoyo al movimiento, pero otros estudios indican resultados opuestos, como el de Odoxa, citado anteriormente, en el que el porcentaje de personas que encontraron justificado el movimiento de "chalecos amarillos" aumentaron de 74% a mediados de noviembre a 84% a fines de noviembre.

La encuesta de Harris Interactive después de la agitada noche en París, del sábado 1 al domingo 2 de diciembre, también muestra que las imágenes de violencia aparentemente no han socavado la credibilidad del movimiento.


Más de ocho de cada diez franceses desaprueban el uso de la violencia, pero casi tres de cada cuatro dicen que apoyan a los "chalecos amarillos", "un nivel similar al medido justo antes del primer día de movilización", dice Harris Interactive


Y las demandas de los manifestantes tienen un apoyo masivo: el 91% de las personas encuestadas aprueban el aumento del Salario Mínimo , el 86% la reintroducción de la ISF (impuesto de solidaridad sobre la fortuna), el 86% aprueba la cancelación de los nuevos impuestos sobre el combustible, etc.


Macrin






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