12/12/2018

por una infancia feliz

La canasta navideña llega con aumentos de hasta el 74,5%

Un informe realizado por la consultora Focus Market analizó la variación de precios en 11 categorías típicas de las fiestas. Bebidas alcohólicas, las de menor incremento

Imagen relacionada




La canasta navideña llega este año con aumentos de hasta el 74,5%, en el caso de los turrones. Este es el producto que mostró el mayor incremento entre los 11 relevados en un estudio realizado por la consultora Focus Market en 515 puntos de venta de todo el país.

Para el informe se buscaron los precios de los cinco productos de mayor preferencia de cada categoría y se compararon con los registrados el año pasado. Además, se hizo un promedio en cada segmento, que incluye todas las marcas y presentaciones disponibles en el mercado.


Del estudio, realizado con tecnología Scanntec de lectura en el punto de venta, se desprende que los productos que mostraron una mayor variación interanual son los de mayor estacionalidad. Además turrón, también hubo fuertes alzas en maní con chocolate (67%), pasas de uva (54,17%) y garrapiñada de maní (54,17%). En tanto, en promedio, los panes dulces mostraron un aumento de precio del 48,8% y la sidra llega con precios 46,6% más altos que los de 2017, en línea con la inflación de los últimos doce meses. 

En cambio, el resto de las bebidas alcohólicas asociadas con las fiestas de fin de año tuvieron incrementos más moderados. En el caso los espumantes el aumento promedio fue de 35,5% y en el de los vinos frizzantes, de 27,8%.

“Vemos que los productos con mayor estacionalidad tienen incrementos mucho más marcados que otros. En especial que las bebidas con alcohol, que vienen de un año de caída de ventas y cuentan con alto stock. Así, las fiestas se presentan como una oportunidad para liquidar inventario”, explicó Damián Di Pace, director de Focus Market y agregó que se espera que los comercios empiecen a ofrecer descuentos por volumen, como 2x1, 4x6 o similares, en función de la estrategia de cada retailer.

El especialista agregó que en el caso de los productos que tuvieron mayor variación interanual, lo que se observa tradicionalmente es que los precios suelen ser más altos en el inicio de la temporada, porque los vendedores “intentan generar un margen importante”. 

“Son varios los factores para que los productos más estacionales aumentaran por encima de la inflación. Pero a medida que va pasando diciembre vamos a ver que empiezan las promociones, porque necesitan sacarse los productos que no lograron vender”, concluyó.

Relacionado




No hay comentarios.: