12/09/2018

escenario bonaerense: apuntando al centro


En una actividad en la que participaron mas de 300 militantes de toda la provincia de Buenos Aires, el intendente de San Antonio de Areco y pre candidato a gobernador fue el principal orador y habló en exclusiva con InfoMiBA. "La pretensión es poder tener una participación protagónica con muchos y con muchas en la definición de la agenda actual y en la propuesta a partir de 2019", resaltó el jefe comunal entre otros conceptos.


Con la presencia de 300 militantes que representan a organizaciones políticas y sociales con presencia en 65 distritos de la provincia de Buenos Aires, el intendente Francisco Paco Durañona realizó un encuentro en San Antonio de Areco en donde convocó a Pensar el País y la Provincia de cara al 2019. 

Junto al intendente y pre candidato a gobernador, estuvieron el diputado provincial de Unidad Ciudadana, Mariano Pinedo, la concejala Marina Moretti, de San Andrés de Giles, y el ex Vice Ministro de Economía Nacional, Emanuel Álvarez Agis

“Paco” Durañona expresó su visión sobre la futura agenda, con base en lo que llamó La Fuerza Interior, sostenido sobre los ejes del Movimiento Arraigo. Durañona convocó a protagonizar, a no resignarse y a “no permitir que nos pongan la agenda solo porque haya dirigentes cuyos distritos tienen más electores”. Llamo así a los dirigentes y militantes presentes, a construir de abajo hacia arriba, sin grandes estructuras pero con militancia, agenda novedosa y comprometida con la realidad de nuestro pueblo y una fuerte participación de todos los sectores.

Luego, los asistentes pudieron escuchar una presentación del economista Emmanuel Álvarez Agis, quien se refirió a la realidad económica de la Nación, la provincia y los municipios. Luego se dio paso a los debates en comisiones con la participación de todos los presentes quienes se refirieron al evento como “la primeras vez en mucho tiempo en que podemos participar abiertamente en la conformación de la agenda y las ideas de una propuesta electoral y política de cara al futuro.”

Al respecto, en entrevista con Infomiba.com, el diputado Mariano Pinedo afirmó: "Uno de los conceptos principales de hoy es el de protagonizar, hay mucha ansia de protagonismo en distintos espacios políticos, sociales y populares, no queremos más ver la película por televisión, y que haya solamente pocos dirigentes que hablen, resuelvan y el resto miremos desde afuera".

Entrevista con Francisco Paco Durañona

En dialogo exclusivo con Infomiba.com el alcalde local y pre candidato a gobernador hablo de varios temas que hacen a la vida actual política, social y económica bonaerense.

Multitudinaria jornada en San Antonio de Areco y nuevo espacio político: "Hay una evidente necesidad de juntarse a trabajar, necesidad de juntarse a participar, a pensar, hay muchas compañeras y compañeros de diferentes municipios que no encuentran un ámbito donde poder expresarse, pensar o sentirse parte de una propuesta. Y nosotros planteamos a nuestro espacio como diferente, novedoso con características muy fuerte del interior, con sus necesidades e intereses que además están muy presentes en las familias que viven en el conurbano". "Todo se limita a cuestiones marketineras, a aparecer en la televisión, esto es una propuesta diferente que busca seguir avanzando en cambiar las necesidades, los intereses y las expectativas que tenemos todos para que a partir del 10 de diciembre de 2019 comience a escribirse una historia que tenga que ver con generar esperanza y felicidad".

Candidatura y candidatos del mismo movimiento y opositores: "La pretensión es poder tener una participación protagónica con muchos y con muchas en la definición de la agenda actual y en la propuesta a partir de 2019 que tiene que ser un profundo cambio en la manera de hacer política, de ofrecer la propuesta, en la manera de vincularse con la gente, incluso con los medios. Tenemos que demostrar que no es necesario contar con enormes recursos para poder participar de una contienda electoral, ni reducirlo a la cantidad de electores que cada uno tiene en su territorio para definir las participaciones”.

“Nosotros estamos en contra de la metodología del marketing político, la de aparecer en los medios, la de volcar recursos al marketing político, y creemos que el pueblo también está harto de esa metodología. Es una contienda difícil, pero cuando uno empieza a hablar con la gente, con las familias, con el productor, con el pequeño PYME, no están esperando que aparezcamos en la televisión u ofrezcamos grandes bonos de fin de año. Está esperando que podamos programar una propuesta donde sus intereses estén verdaderamente muy representados”

Electorado: “Lo importante es que el interior tenga un rol protagónico, el interior es el que va a determinar el éxito o el fracaso de la elección en 2019. Si seguimos dándole la espalda al interior vamos a seguir perdiendo elecciones como nos pasó en 2009 hasta el 2017”.

Presupuesto 2019: “Es nefasto el presupuesto, es invotable. Nosotros dijimos que la unidad del peronismo la va a definir el electorado y eso va a estar directamente vinculado con la posición que asumieron las y los dirigentes en la discusión presupuestaria nacional y de la provincia de Buenos Aires. Esto no modifico el acompañamiento y posicionamiento de muchos sectores que se dicen peronistas desde que arrancó el gobierno de Cambiemos hasta esta última oportunidad. Y esto tiene que ver con intereses particulares, con reparto de recursos o intercambio de obras a cambio de votos”.

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Ante los comicios del año próximo, dos cuestiones características del electorado bonaerense determinan qué debería hacer la oposición peronista para conseguir el voto partido en dos de la Provincia: por un lado el conurbano y por otro el interior.

por Marcos Schiavi

Hace alrededor de un mes junto a Juan Pablo Pilorget y Tomás Aguerre publicamos “Bastión interior: ofertas electorales del peronismo en la provincia de Buenos Aires para el 2019”. Allí planteamos que de cara al 2019 el peso del voto del GBA (dos tercios del total) permite proyectar una victoria del “peronismo oficial o mayoritario” solo con un aumento de su caudal de votos en ese territorio, pero que eso no alcanza, que la provincia no se gobierna sólo dominando el Ejecutivo: se necesitan intendentes, diputados y senadores provinciales.

Afirmamos que la posibilidad de obtener mejores resultados no está dada únicamente por la necesidad de incrementar la cantidad de votos totales sino por redistribuirlos geográficamente mejor. Eso dependerá de presentar una oferta electoral capaz de recuperar terreno en el interior de la provincia de Buenos Aires. Para ello, el diseño de la boleta a gobernador resulta clave, sostuvimos.

Consideramos que las elecciones simultáneas entre PBA y Nación actúan como un incentivo positivo en este sentido: permiten cubrir las fortalezas del “peronismo oficial o mayoritario” (el espacio del Conurbano bonaerense, donde obtuvo sus mejores rendimientos) con la boleta de la candidatura presidencial, mientras que “alivia” la boleta al cargo de gobernador de esa tarea y permite perfilarla hacia el interior de la provincia. Una candidata o candidato a la presidencia que le hable al Conurbano, una candidata o candidato a la gobernación que interpele centralmente al interior de la provincia. Dos cuestiones importantes nos permiten esbozar este doble planteo.

Por un lado, en la opinión pública del Conurbano el peso de la gestión provincial es muy débil. Nada de lo que ocurre parece ser responsabilidad de la gobernación, son pocos los que miran para La Plata. El principal interpelado es el poder ejecutivo nacional y luego los gobiernos locales. La provincia brilla por su ausencia.

Desde el Centro de Estudios Metropolitanos, realizamos de manera periódica un Monitor del Clima Social. En él analizamos percepciones y experiencias vinculadas a inseguridades sociales: la cuestión laboral, económica, alimentaria, habitacional, sanitaria, entre otras. Dentro de las preguntas que realizamos hay una batería centrada en las responsabilidades: “¿Quién considera Ud. que es el principal responsable de la situación laboral?”, “¿quién considera Ud. que es el principal responsable de la situación de la salud pública?”, etcétera. Tomando los tres monitores realizados en 2017 se observa que al ser consultados sobre su situación laboral apenas el 9% de los entrevistados consideró que la responsabilidad recaía en la gobernadora. 

En la cuestión económica y alimentaria ese porcentaje baja al 6%. Esto puede, en principio, ser entendible porque las variables económicas son principalmente responsabilidad nacional y porque el mercado laboral es claramente metropolitano (igualmente, no deja de ser un dato importante). Lo llamativo son las otras variables monitoreadas en 2017: apenas el 8% considera responsable a la gobernación de la provincia por su situación habitacional o la calidad del transporte, el 11% por la situación de la salud pública y sólo (!!!) el 18% por la situación educativa. En la mayoría de los casos el gobierno nacional supera el 50% de responsabilidad y los gobiernos municipales rondan el 10%. La gestión provincial se pierde en el mar del Conurbano, más allá de lo institucional: allí el voto es nacional (y municipal).

En cuanto al segundo factor del doble planteo, y más allá de la cuestión ya tantas veces analizadas del factor rural (el impacto de la 125), a la hora de pensar el voto del interior de la provincia tal vez sea hora de pensar cómo juega el tándem simbólico conurbano/interior. El “otro” conurbano en el interior. Gabriel Kessler, al referirse al conurbano, analiza dos concepciones simbólicas disímiles pero en cierta medida complementarias; una en la que se lo describe como una entidad atípica, diferente a la capital y al interior, con una clara y disímil identidad propia; otra en la que se lo define como un territorio donde se concentran variados atributos negativos o conflictivos, un territorio signado por déficits y carencias.

Cuando se habla del Conurbano se habla de algo que es diferente al interior de la provincia y que, claramente, es peor, más peligroso, más pobre (algo de esto ya habíamos escrito en la columna anterior). Adrián Gorelik, por su parte, afirma que entre CABA y GBA se ha consolidado “una muralla de prejuicios en la opinión pública que presenta al GBA como una suerte de Far West violento y peligroso”; como una amenaza que rodea a la capital, su antítesis. Este planteo, con algunas salvaguardas, bien puede ser aplicado al vínculo conurbano-interior. El Conurbano es una construcción indisociable de CABA y del interior, construida desde la diferencia y la distancia a pesar de ser parte de una misma metrópoli y de una misma provincia. Se conjugan en él alteridad, cercanía y amenaza. Aunque nos moleste esta imagen, aunque la consideremos injusta y equivocada, no podemos perder de vista qué imagen política y social se le construye a un votante del interior de la provincia cuando le ofrecemos conurbano.

El voto de la provincia de Buenos Aires está partido en dos: Conurbano e interior. Diversos análisis electorales lo han planteado y demostrado: tienen lógicas e identidades diferentes. En 2019 (como es costumbre) vamos a tener dos boletas fuertes. La boleta presidencial (y la municipal) puede “cubrir” el voto de un conurbano donde el papel de la gobernación es difuso; mientras, la boleta a gobernador puede interpelar a un interior que el “peronismo mayoritario” necesita recuperar para poder ganar, una interpelación que no debería desatender la tensión simbólica entre el interior y el conurbano.

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Hubo un epicentro de derrota en la provincia de Buenos Aires y en particular en el interior bonaerense, que equivale a Córdoba y Mendoza juntos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

soñé que macri era presidente, que sueño pelotudo como la gente va a vot...
puta madre todavia no me desperté