Macri vuelve a beneficiar a los grandes empresarios en detrimento de los usuarios: los peajes aumentarán hasta un 56% para asegurar las ganancias de los dueños de la concesión del acceso oeste, con el Grupo Concesionario Oeste y norte, con la empresa Autopistas del Sol.
¿Por qué demonios tenemos que pagar los españoles los 4000 policías que van a cuidar el partido Boca-River que va a llenar los bolsillos de Florentino Pérez? ¿Seguimos enriqueciendo a los que están en buena parte de los papeles de la Gürtel?— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) 9 de diciembre de 2018
A través de la Resolución 2369/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial, Patricia Mabel Gutierrez, Administradora General de la Dirección Nacional de Vialidad, declaró la apertura del procedimiento de readecuación tarifaria para los Contratos de Concesión de los Accesos Norte y Oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien invitó a la ciudadanía a expresar “sus opiniones y propuestas con relación al Proyecto de Aprobación de los Cuadros Tarifarios“, unos renglones más abajo dejó bien claro que las opiniones y propuestas que se presenten durante este procedimiento “no tendrán carácter vinculante“, convirtiendo a la audiencia pública en una mera puesta en escena.
A través de SIDECO, en 2001 el Grupo Macri controlaba el 23% de Ausol. Con el tiempo fue desprendiéndose de su paquete accionario hasta que en el mes de mayo de 2017 vendió el último 7% que tenía en la empresa, a posteriori de que la gestión macrista decretara un aumento de peajes, decisión que le permitió “mejorar” el valor de venta, permitiéndole así cerrar la transacción por 20 millones de dolares.
Un mes después, en junio de 2017, el gobierno de Macri renegoció con el Grupo Albertis el contrato de Autopistas de Oeste que venía de larga data y ya había sido emparchado en 2002 y en 2006.
Se acordó que la empresa retenga la concesión hasta el año 2030 a cambio de desistir del juicio por 1000 millones de dolares iniciado ante el Ciadi, en el que solicitaban una indemnización como consecuencia de la pesificación de tarifas, hecho que les impidió amortizar la inversión realizada hasta el momento.
Básicamente, el gobierno acordó darle tiempo al grupo empresario para que a través de los peajes pueda cobrar la deuda que mantiene con el Estado, mientras finaliza la inversión acordada en 270 millones de dólares.
Hasta principio de 2018, la concesión de los Accesos Norte y Oeste están ambos en manos de Grupo Albertis. Grupo Concesionario del Oeste (GCO) es titular de la concesión de la Autopista del Oeste, que une la Capital Federal con la población de Luján en el acceso oeste de la ciudad; y Ausol es titular de la concesión del acceso norte de Buenos Aires, popularmente conocido como la autopista Panamericana; y del mantenimiento de la Autopista General Paz.
En marzo de este año, Grupo Albertis fue adquirido por el Grupo Atlantia y ACS, quienes crearon un holding a través de Hochtief, su susbsidiaria alemana. Mientras el Grupo Albertis, que pertenece a la Familia Benetton, será controlante del 50% (más 1 acción), ACS, propiedad del dueño del Real Madrid Florentino Pérez, controlorá un 30% y el 20% restante (menos 1 acción) quedó en manos de Hochtief.
De esta manera, Hood-Robin decidió aumentarle a los ciudadanos el valor del peaje hasta un 56%, a fin de compensar a la Familia Benetton y al dueño del Real Madrid, por las perdidas devenidas de la devaluación y la merma de la circulación diaria.
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