Bienes Personales, recursos del Fondo
Lic. Fernanda Vallejos
Equipo técnico:
Lic. Genaro Grasso
Lic. Estanislao Malic
Lic. Horacio Rovelli
Lic. Federico Vaccarezza
Lic. Martín Carro.
El peso de los Bienes Personales
Equipo técnico:
Lic. Genaro Grasso
Lic. Estanislao Malic
Lic. Horacio Rovelli
Lic. Federico Vaccarezza
Tras
la asunción de Cambiemos se procedió en 2016 a una baja general de impuestos. La
misma incluyó la menor alícuota en Bienes Personales, además de la exención a
quienes no habían participado en el blanqueo.
Sin
embargo, el Gobierno debió, por las malas políticas de administración de la
deuda externa y la fuga de capitales, acudir al Fondo Monetario Internacional,
el cual desarrolló un plan para incrementar la recaudación a los fines de
garantizar el déficit 0 y así poder pagar los intereses de la deuda por
$593.000 millones según Presupuesto Nacional 2019.
Por
eso es que en las sesiones extraordinarias de diciembre de 2018 se aprobó una
nueva modificación al impuesto de Bienes Personales. En esta se incluye un
mínimo no imponible de USD50.000, perjudicando una vez más a los sectores medios.
Paralelamente, se incluye una exención a propietarios de tierras rurales.
Además, de los datos captados en la Posición de Inversión Internacional
(INDEC), se observa una fuerte diferencia con lo declarado ante AFIP, hecho que
desemboca en que la actual sea una recaudación baja e ineficiente.
De
hecho, aplicando las alícuotas de 2015 y tomando la riqueza offshore y gravando las tierras rurales
exentas se podría recaudar 10 veces más de lo que se recaudará en 2018. Esto da
cuenta de que una recaudación que recaiga sobre los verdaderamente ricos de la
Argentina, permitiría aliviar la carga de este impuesto sobre la clase media e
incluso incrementar la recaudación.
El proyecto de reforma tributaria que
incrementa el impuesto a los Bienes Personales forma parte del programa del
Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de incrementar la
recaudación y poder así garantizar el pago de la deuda externa. Este incremento
en las alícuotas contradice las promesas originales del propio Gobierno de
reducir progresivamente el tributo.
En 2016, en medio de la Ley ómnibus de
Reparación Histórica y blanqueo, el oficialismo prometió dejar de cobrar Bienes
Personales y reducir el tributo al 0,25%. En parte, el objetivo fue impulsar el
blanqueo de capitales, pero también el Gobierno se impuso una reducción gradual
de impuestos y gastos progresivos:
·
La
baja de Ganancias a las empresas por la reinversión de utilidades del 35% al
25%.
·
La creación
de un Mínimo No Imponible a las cargas patronales a la Seguridad Social.
·
La
eliminación progresiva de las retenciones a las exportaciones en todos los
rubros, y gradual en el caso de la soja.
·
La
eliminación del impuesto interno a los autos de alta gama y los espumantes.
·
El
ajuste por inflación para que las empresas paguen menor cantidad de Impuesto a
las Ganancias.
·
La
reducción del Mínimo No Imponible de Ganancias Humanas, que permitió que
abonaran el impuesto 750.000 personas más que en 2015.
·
La reducción
de los subsidios a la Energía y, en especial, al Transporte.
·
La
suba de la tasa de interés, y, por consiguiente, del pago de intereses de la
deuda pública.
Sin embargo, el Gobierno debió, por las
malas políticas de administración de la deuda externa y la fuga de capitales,
acudir al Fondo Monetario Internacional, el cual desarrolló un plan para
incrementar la recaudación a los fines de garantizar el déficit 0 y así poder
pagar los intereses de la deuda por $593.000 millones según Presupuesto Nacional
2019.[i]
El peso de la recaudación de Bienes
Personales se redujo del 0,34% del PBI al 0,11% entre 2015 al 2018, mientras
que, en 2019, el Presupuesto prevé un incremento al 0,14%. Es decir, si bien el
Fondo pide un incremento del impuesto, el mismo no alcanza a recaudar como lo
hacía en 2015.
Las trampas del nuevo impuesto de Bienes
Personales
El Gobierno propuso cambiar el sistema
hacia uno que incorpore alícuotas progresivas de 0,25%, 0,5% y 0,75%, bajo la
siguiente escala:
Tabla
N°1: Alícuotas según nivel de riqueza Proyecto de Cambiemos.
Mínimo
|
Máximo
|
Alícuota
|
2.000.000
|
5.000.000
|
0,25%
|
5.000.000
|
20.000.000
|
0,50%
|
20.000.000
|
0,75%
|
Fuente: Elaboración propia en
base a Proyecto de Cambiemos.
El Mínimo No Imponible pasa a ser
US$50.000, mientras que el contribuyente es considerado “altamente rico” por
tener US$500.000 de riqueza. En rigor, implica una enorme carga contributiva
para sectores ahorristas de clase media.
Si bien es progresivo que se recuperen las
alícuotas crecientes de Impuesto a los Bienes personales, existen ciertas
exenciones que llaman la atención.
El caso de la “casa-habitación” es
sumamente llamativo: se propone que se pueda deducir del pago de Bienes
Personales la casa habitada por el propietario, por un monto de hasta
US$18.000.000, el equivalente a US$486.000. Es evidente que en gran parte del
país una vivienda de ese monto es de alto valor y amerita el pago del tributo.
Por otro lado, se omite que la casa sea “única”, por lo que los rentistas
inmobiliarios que viven del alquiler de muchas viviendas (y que por lo tanto
puede pagar el impuesto), podrá eximir su casa particular.
La propiedad rural
Un dato notable es que se eximió del
pago a toda la tierra libre de producción, que anteriormente debía tributar. Es
decir, los rentistas inmobiliarios y de la tierra y los especuladores tendrán
ventajas por sobre la clase media (la cual tributa por la propiedad
inmobiliaria, esté ocupada o no). Asimismo, se privilegia a los titulares de
vivienda, mientras que los que ahorran para acceder a la misma, se ven
perjudicados.
Una propuesta alternativa
Por una recaudación eficiente
Es sumamente llamativa la diferencia
entre los bienes radicados en el exterior que actualmente tributan (US$63.000
millones declarados ante AFIP) respecto a los datos disponibles en el INDEC. En
la página del Instituto se puede acceder a la Posición de Inversión
Internacional, donde es posible observar que el sector privado argentino posee
USD 240.000 millones.
Vale destacar que no estamos hablando de
estimaciones privadas de riqueza de argentinos en el exterior, las cuales
duplican lo publicado por el INDEC. Las cifras son oficiales y están al alcance
de cualquier organismo público
De recaudar sobre lo declarado en el
INDEC, la AFIP debería haber incrementado sus ingresos en 2018 por $16.417
millones.
Asimismo, de aplicarse las alícuotas del
proyecto de Cambiemos, la recaudación en concepto de bienes radicados en el
exterior debería alcanzar los $45.600 millones de pesos anuales, $32.835
millones más.
Resulta vital gravar a quien corresponda
con la información disponible por el Estado, antes de avanzar en la confección
de impuestos regresivos o ajustes fiscales.
La propiedad
Parece importante incorporar a la
propiedad rural en el impuesto. A pesar de que tal gravamen puede implicar una
doble imposición, dado que se superpone con impuestos provinciales, la absoluta
ineficiencia demostrada por los gobiernos regionales al momento de recaudar
impone la necesidad de avanzar sobre este tipo de propiedades que parecen
encontrarse al margen de la imposición fiscal. Por ejemplo, la Provincia de
Buenos Aires hoy recauda 6.933 millones anuales por el impuesto inmobiliario
rural (estimado dada la recaudación a septiembre de 2018). Sin embargo, tomando
la cantidad de hectáreas productivas del Censo Agropecuario de 2002 a un precio
promedio de USD 6.000 cada una (sumamente conservadora), la recaudación de
Bienes Personales alcanzaría los 44.000 millones de pesos. Puede observarse que
la diferencia es más que significativa.
Si estimamos situaciones similares en el
resto de las provincias, podemos estimar que los Estados dejan de recaudar un
monto cercano a los $98.000 millones[ii] anuales.
Una opción posible, a fin de evitar la
doble imposición, sería la posibilidad de descontar del pago del impuesto
nacional lo abonado en concepto de impuesto provincial.
Las alícuotas y la vivienda ociosa
En base a los datos de AFIP para 2017 y
actualizados por inflación, elaboramos una propuesta de reforma al Impuesto a
los Bienes Personales, que reduce las asimetrías entre propietarios o no de su
vivienda, y que permite que la recaudación sea más progresiva (pagan más lo que
más tienen). Se basa en un Mínimo No Imponible de $10.000.000 (US$270.000
aproximadamente), sin excepción de la vivienda, y se recuperan las alícuotas de
2015 de 0,75%, 1% y 1,25%. También incluye la diferencia entre la potencial
recaudación por bienes personales y lo que tributa tal propiedad por el
impuesto inmobiliario rural a las provincias. A su vez, se establece una
alícuota del doble para:
·
La
vivienda ociosa: existen 185.000 propiedades ociosas en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, el 13% del total, lo cual permitiría recaudar un extra de $15.000
millones.
·
Los
bienes personales radicados en el exterior.
Tabla
N°2: Alícuotas de Bienes Personales, propuesta PE.
Mínimo
|
Máximo
|
Bienes comunes
|
Bienes Especiales
|
10.000.000
|
18.000.000
|
0,75%
|
1,50%
|
18.000.000
|
55.000.000
|
1,00%
|
2,00%
|
55.000.000
|
1,25%
|
2,50%
|
Fuente: Elaboración propia.
Con esta propuesta, se podría recaudar
aproximadamente más de 7,5 veces lo recaudado con los proyectos del Ejecutivo
($218.000 millones contra $29.000 millones). A su vez, es importante poder
recaudar mejor para poder recaudar en base a la riqueza de los argentinos en el
exterior.
Una síntesis
A continuación, presentamos un cuadro
resumen con todos los escenarios planteados.
Si el gobierno incorpora la propiedad
rural en bienes personales, y se decide a recaudar de forma eficiente, el
incremento de la recaudación respecto a su proyecto podría alcanzar los
$129.960 millones. Ello sería suficiente para pagarle un bono anual de $22.800
a los jubilados y pensionados.
Por otro lado, con nuestro proyecto, el
aumento de la recaudación sería de $359.401, siendo suficiente para otorgarle a
jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares un bono anual
de $21.780.
[i]
Es de destacar que Argentina no solo tiene que pagar los intereses de la deuda
nacional, sino también de los títulos del Banco Central. De considerar los
mismos, el número alcanzaría los $930.000 millones. También es relevante comentar que la gravedad
de la deuda argentina reside en su moneda de denominación (dólares) por lo que
el equilibrio fiscal (pesos) no garantiza de ninguna manera el pago de la
misma. El enfoque por el cual es necesario realizar ajustes fiscales para pagar
deuda en divisas es propio del FMI y la ortodoxia, y ha demostrado
históricamente ser sumamente ineficiente en términos financieros como
catastrófico en términos sociales y productivos.
[ii]
Notablemente la familia Blanco Villegas posee 25.000 hectáreas en Tandil. Sería
una señal de seriedad que el presidente de la nación impulse medidas fiscales
(como las aquí propuestas) que ayuden a las provincias a implementar mejores
procesos de recaudación sobre los mismos bienes que su familia posee, y por los
cuales, seguramente, paga los impuestos correspondientes.
1 comentario:
si el votante mayoritariamente macrista paga más lo veo bien, que les dejen el culo como una flor
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