12/05/2018

ahora dicen que cayó el consumo ...



Fin de año: caída récord del consumo y una mesa navideña un 54% más cara

Los productos que incluyen una cena para seis y la mesa dulce costarán este año $4.156 mientras que en 2017 una familia necesitaba $2.706. Desde 2015 la cena se encareció un 251%. En noviembre, el consumó sufrió una caída interanual del 15,6%, el porcentaje más alto del año.
Según datos de la CAME el mes de noviembre mostró la caída interanual de las ventas minoristas más importante del año 2018. Se trata de un retroceso del 15,6% con relación al mismo mes del año pasado.
El relevamiento de la entidad que agrupa a los comerciantes indicó que el 83,3% de los negocios manifestaron haber percibido una caída en sus ventas con relación al año anterior. En el rubro alimentos y bebidas el retroceso interanual llegó al 9,3%. En la misma línea, un estudio de la consultora Kantar MIllward Brown destaca que el 93% de los argentinos modificó sus hábitos de consumo como resultado de la crisis económica.
Sin embargo, y a pesar de la situación que atraviesa la demanda, los precios de los bienes que componen la mesa navideña se elevarán un 48% con relación al año anterior. Así lo señala un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que realiza un relevamiento del costo de una cena para seis comensales incluyendo un asado, picada y helado de postre además de bebidas alcohólicas y gaseosa que constituyen el consumo típico de las familias para las fiestas. Es que, esa misma canasta costará este año $3.240 cuando en 2017 sumaba $2.176. En 2015 los mismos productos costaban $915 para la misma cantidad de personas. Se trata de un incremento del 251% en apenas tres años.
También podés leer: Navidad Por Darío Sztajnszrajber
Para la mesa dulce el panorama es aún peor. Es que, según el mismo estudio, un champagne, una sidra, dos pan dulces, un budín y frutas secas tendrán en 2018 un costo aproximado de $943 mientras que en 2017 sumaban $530. Se trata de una suba del 78% en apenas un año y de 216% en los últimos tres años ya que los mismo productos costaban $298 en diciembre de 2015.
Por el lado de las Cajas Navideñas el incremento de precios de un año a otro fue del 68% con relación a 2017 y 156% con relación a las cajas del programa de Precios Cuidados vigente en diciembre de 2015.
El informe elaborado por el CEPA destaca que la suba de un 54% de los productos que componen la cena y la mesa dulce contrasta con el incremento del salario mínimo vital y móvil que durante el período crecerá apenas un 28%. De esa relación se deduce que, en 2018, se pueden adquirir 2,7 cenas y mesas dulces con un SMVM mientras que en 2017 se podían comprar 3,3. Esto implica una pérdida de poder adquisitivo de 17%. Si se considera los precios de 2015, la perdida asciende a 41%, dado que en aquellas fiestas podían adquirirse 4,6 cenas y mesas dulces.
Los productos que más se incrementaron fueron el Fernet cuyos precios se elevaron un 566% desde diciembre de 2015, o la lechuga y el helado que lo hicieron un 400%. Lo mismo el queso pategrás o la gaseosa cola que lo hicieron un 324% y 300%. Por el lado de la mesa dulce el pan dulce, en tres años, se encareció un 260% y las frutas secas un 312%.
Según otro relevamiento de la consultora Focus Market los precios de los productos necesarios para armar el arbolito, esto es el árbol de plástico de 120cm, el pesebre, los juegos de luces, adornos, guirnaldas, centro de mesa y la bota navideña costarán este año $5.519 que representan un 31% más que los valores relevados en 2017. Según otro relevamiento de la consultora Focus Market los precios de los productos necesarios para armar el arbolito, esto es el árbol de plástico de 120cm, el pesebre, los juegos de luces, adornos, guirnaldas, centro de mesa y la bota navideña costarán este año $5.519 que representan un 31% más que los valores relevados en 2017.

1 comentario:

Anónimo dijo...

JuaJuaJua !
El mismo relato en todas partes...

http://www.lefigaro.fr/conjoncture/2018/12/05/20002-20181205ARTFIG00340-gilets-jaunes-l-image-de-la-france-degradee-aux-yeux-des-investisseurs-etrangers.php

Algo así como :

"Chalecos amarillos": la imagen de Francia degradada ante los inversores extranjeros.