En lo que va del 2018, la caída es del 2,5%. Además, en octubre también retrocedió la construcción.
La reglamentación para fuerzas de seguridad dictada por la ministró Bullrich viola los Derechos humanos fundamentales. Nosotros no vamos a ir al fascismo.— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) 4 de diciembre de 2018
De acuerdo con el "Estimador mensual industrial" del INDEC, la actividad del sector retrocedió en octubre un 6,8%. Es la sexta caída consecutiva desde mayo: en lo que va del 2018, la baja acumulada es del 2,5%. En los dos últimos meses, la industria se desplomó más de un 15%.
"En la comparación de octubre de 2018 con respecto al mismo mes de 2017, disminuyen la industria textil (-23,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (21,3%), los productos de caucho y plástico (-17,2%), la industria automotriz (-10,8%), la edición e impresión (-7,3%), la elaboración de sustancias y productos químicos (6,5%), los productos minerales no metálicos (-4,8%), el bloque de papel y cartón (-3,7%), la industria del tabaco (-1,1%) y las industrias metálicas básicas (-0,2%)", describió el INDEC.
Con respecto a las expectativas, tampoco hay buenas noticias. El 59% de los empresarios del sector espera una disminución del mercado interno en los próximos meses. En ese contexto, sólo el 5,8% piensa en aumentar el personal, mientras el 29% cree que lo disminuirá. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en lo que va del 2018 la industria perdió más de 20 mil puestos (más de 90 mil desde diciembre de 2015). El sector más afectado es el textil.
Por otro lado, el 40% de los empresarios le aseguraron al INDEC que deberán disminuir la cantidad de horas trabajadas por los empleados. Todo parece indicar que la recesión económica seguirá un par de meses.
Por último, el INDEC informó, además, que la construcción también cayó fuerte en octubre: retrocedió un 6,4% en relación a igual período de 2017. Además, se contrajo un 3,7% en la comparación con septiembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario