11/23/2018

crisis en la eurozona: elecciones en bulgaria y el retroceso socialdemócrata






Si las elecciones parlamentarias anticipadas se celebraran hoy, el partido gobernante GERB recibiría el apoyo del 24,1 por ciento de los votantes, según indica una encuesta de la agencia Sova Harris. En segundo lugar viene el Partido Socialista Búlgaro (BSP) con 20 por ciento que sigue en caída , seguido por el Movimiento por los Derechos y Libertades (DPS) con 6.2 por ciento, y los Patriotas Unidos con 4.7 por ciento.

Los partidos que permanecerían por debajo del umbral electoral del 4 por ciento son: Bulgaria Democrática con 1.5 por ciento, Volya con 0.8 por ciento, ABV con 0.4 por ciento, Unión de Fuerzas Democráticas (SDS) con 0.3 por ciento.

El 25.3 por ciento de los encuestados dice que aún no se han decidido y el 12.6 por ciento afirma que no acudirá a las urnas.

Los resultados están en línea con la última votación ejecutiva donde se constituyó un escenario de difícil gobernabilidad, sin mayorías claras, con una fuerza ultranacionalista clave para formar Ejecutivo (Patriotas Unidos) y en medio del debate sobre las relaciones del país con Rusia y con la Unión Europea (UE), cuya presidencia rotatoria el país balcánico asumió en enero de 2018.

En el conservador GERB, del ex primer ministro Boiko Borisov, ganó las elecciones en marzo de 2017 con el 32,66% de los sufragios, seguido del Partido Socialista de Bulgaria (PBS, excomunistas), con el 27,19%. La tercera fuerza política (9%), clave para la formación de Gobierno, fue la alianza Patriotas Unidos, integrada por tres formaciones ultranacionalistas con un fuerte discurso xenófobo hoy aparentemente en retroceso, con una actitud hacia la UE que va del rechazo total al confeso euroescepticismo, desplazada del tercer lugar al menos en las encuestas, por la centrista pro rusa MDL.

No hay comentarios.: