10/15/2018

sobre el "realismo socialista"

"SOY CUBA" De Mikhail Kalatozov, es una de las películas más importantes de la década de 1960.

La película se considera una de las expresiones máximas del Realismo-Socialista, es decir, de la corriente estética marxista ortodoxa que tenía en las artes soviéticas

Un diseño de arte regido por su relación con la sociedad y, sobre todo, como expresión de la lucha de clases. Todo el arte soviético, incluido el cine, debía ser una expresión ideológica del régimen soviético. 


En el caso de Kalatozov, había ganado gran importancia internacional con la película "Cuando vuelan las cigüeñas" (letyat zhuravli, u.r.s.s, 1957), que fue galardonado con la palma de oro del festival de Cannes de 1958.

Así, en el contexto de la guerra fría (1945-1991), después de la revolución cubana (1959) y post "crisis de los misiles" (1962), la película "SOY CUBA" de Kalatozov sirvió como un elemento panfletario y anti imperialista , en la medida en que narra la vida de la población cubana antes y después de la revolución, es decir, del paso de Cuba como "protectorado", "casa de playa", y "prostíbulo" estadounidense hacia la revolución socialista.


Todo un gran aparato de producción, financiado por el gobierno soviético, contando con el más famoso director de la época (Kalatozov) y con profesionales del área, fue llevado a la isla caribeña en el intento de rodar una película que mostraba, a partir de cuatro pequeñas historia ejemplares, el proceso de gran transformación por el que pasó la sociedad cubana.

Se ve el intento del artista de entender el mundo a su alrededor, ya sea en sus aspectos históricos y sociales, también artísticos y estéticos, en una búsqueda incesante del conocimiento y la verdad.

Fuente "La dualidad del cine soviético de los años 1960"
http://www.travessacinematografica.com.br/2012/08/a-dualidade-do-cinema-sovietico-da.html

No hay comentarios.: