10/15/2018

sobre el "realismo macrista"

Será a fin de año, respecto a septiembre de 2017. También afecta a la AUH. Los haberes se recuperarán recién cuando baje la inflación.


Imagen de la protesta en el Congreso, a fin de año, contra la reforma previsional.



En diciembre, los haberes de los 17,8 millones de jubilados y demás beneficiarios de prestaciones sociales habrán perdido un 15,7% del poder adquisitivo que tenían en septiembre de 2017, cuando se aplicó la anterior fórmula de movilidad.

Así, por ejemplo, un jubilado que cobra el haber mínimo de $ 8.637, percibirá en diciembre $ 9.309. Pero si el monto del haber mínimo de un año atrás se ajustara por la inflación pasada y proyectada para mantener en diciembre el mismo poder adquisitivo de septiembre 2017 debería ascender a $ 11.043 Una diferencia negativa de $ 1.734 o 15,7% menos.

Según el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el informe en la Cámara de Diputados, el 84% de los jubilados y pensionados percibe menos de 2 haberes mínimos.

Todos esos beneficios en los últimos 12 meses recibieron un incremento del 19,2%, mientras la inflación fue del 34,4%. Son 15,2 puntos abajo.

Para los próximos meses la caída se agranda porque en diciembre los 17,8 millones beneficiarios de la Seguridad Social recibirán un aumento del 7,78% y la inflación según el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) del Banco Central se proyecta para septiembre-noviembre al 13,4%. Representa una pérdida adicional de 5,6 puntos.

En paralelo, empieza a pagarse el refuerzo de $ 1.200 para la Asignación Universal por Hijo. En el caso de la Asignación Universal por hijo (AUH) esa caída se reduce por el pago en septiembre y diciembre de un adicional de $ 1.200 y 1.500, pero se diluye hacia delante por ser un pago “por única vez”.

Desde el Gobierno, la ANSeS y el Congreso se había asegurado que, con el cambio de la fórmula de movilidad, los jubilados y demás beneficiarios de las prestaciones sociales cobrarían este año entre 4% y 5% por encima de la inflación.

Pasó lo contrario, como fue advertido por notas anteriores de este diario. Por varias razones. Porque el Gobierno se “salteó” el primer aumento: debió aplicarse en diciembre y recién se otorgó en marzo. Además, como los beneficios sociales se ajustan con un retraso de 6 meses, en un escenario de inflación creciente asegura una pérdida mensual continúa. La fórmula de movilidad toma en cuenta un 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales (indice RIPTE) y eso determina una mayor pérdida porque los salarios se están ajustando “a la baja”.

Con la actual fórmula, recién estos beneficios podrán recibir aumentos mayores a la suba de los precios, si la inflación empieza a descender y los salarios crecen que el índice de precios, un escenario aún difícil de predecir.

Con relación a la anterior fórmula, no es posible sacar las cuentas porque consultado sobre ese tema, Peña respondió que “ANSeS no calcula la actualización con la fórmula anterior”. Y con relación a las jubilaciones obtenidas con moratorias, dijo que “no está en estudio quitarlas ni revisarlas”.

Relacionados

Para Pichetto, jubilados tendrán más aumento que Camioneros

El jefe de bancada del Peronismo Federal en el Senado aseguró que con la nueva fórmula de cálculo de haberes beneficia a los pasivos. Lo dijo miércoles en el Senado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la generacion perdida. votaron globos y reciben globos (marca tulipan y por la retaguardia)