10/19/2018

revoltosos somo todos

El FMI apura ajustazo del Presupuesto “para acallar a los revoltosos”





El viernes 26 de octubre el directorio del Fondo Monetario Internacional tratará los nuevos términos del acuerdo con el Gobierno por un monto total de USD 57.000 millones. La jefa del organismo, Christine Lagarde, exigió que ese día el Presupuesto 2019 ya tenga media sanción “para acallar a los revoltosos”.

A partir de allí, sería cuestión de días el desembolso del nuevo tramo del préstamo de US$13.400 millones para este año y de US$22.800 millones para 2019, en un intento por despejar dudas sobre la capacidad de pago del Gobierno.

En el marco de la cumbre del FMI en Bali, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tuvo un encuentro con jefes de los megafondos de inversión del JP Morgan, UBS, Credit Suisse, Morgan Stanley, BlackRock y Franklin Templeton.

Estos dos últimos megafondos fueron quienes “auxiliaron” con dólares frescos a Luis Caputo aún como ministro de Finanzas ante los vencimientos de las Lebac que profundizaban la corrida.


“Lagarde quiere que ese día ya haya media sanción del Presupuesto, para acallar a los revoltosos”, reveló el periodista Marcelo Bonelli sobre las preocupaciones de Wall Street sobre la Argentina.




El debate en Bali giró en torno dos temas: la posibilidad de Macri de sostener el brutal ajuste que le prometió a Lagarde y que quedó plasmado en el Presupuesto que recorta 400 mil millones de pesos. Y el “miedo” que los “lobos” de Wall Street a que vuelva Cristina Kirchner.

“¿Con este ajuste económico, Macri puede ganar las elecciones?”, preguntó el emisario de BlackRock ante un Dujovne que prometió la reelención del Presidente. Sin embargo, lejos de convencer, los mercados ya piensan en María Eugenia Vidal si la recesión se come la imagen de Macri.

A la par del ajustazo, el gobierno de Cambiemos pagará unos $593 mil millones al pago de los intereses de la deuda, que representa un incremento del 50% respecto de este año.

Para comprender la dimensión, el Gobierno destinará en el Presupuesto 2019 avalado por Lagarde unos $1.100.000 por minuto por dichos intereses de la deuda.

Medido como porcentaje del gasto total, el pago de intereses de la deuda pasará de 7,7 en 2015 puntos a 14,9 en 2019, casi duplicándose.

Este avance fue en detrimento de otros de orden social, como son los de Educación y Cultura (-1,2 puntos) y Ciencia y Técnica (-0,4 puntos).

Superarán en más de 24 veces a los fondos destinados a las obras de agua potable y alcantarillados, en 20 veces a las de vivienda y urbanismo, en casi 13 veces a las de ciencia y técnica y en cuatro veces a las de salud, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

En tal sentido, el peso de los intereses de deuda que se pagarán en 2019 representa monto equivalente a 353 millones de AUH, 69 millones de jubilaciones mínimas, casi 56 millones de salarios mínimos y la construcción de casi 20 mil jardines de infantes.

No hay comentarios.: