10/19/2018

los cayetanos : " una expresión nítida de lo que queremos ..."

Barrios de Pie quiere más diálogo y presupuesto para evitar que “el hambre se instale en el país”

Para Daniel Menéndez, jefe de Barrios de Pie, el peligro de que “el hambre se instale en el país” es real, por lo que es necesario que los movimientos sociales reclamen mayores partidas con vistas al Presupuesto 2019.

Barrios de Pie quiere más diálogo y presupuesto para evitar que “el hambre se instale en el país”

El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, dijo hoy que hay que evitar que el “hambre se instale” en la Argentina y anticipó que el próximo martes los movimientos sociales se movilizarán al Congreso para presionar por las partidas sociales en el Presupuesto 2019.

En ese sentido, el dirigente social pidió al presidente Mauricio Macri que llame a un “diálogo nacional” con la Iglesia, empresarios, sindicatos y movimientos sociales, ya que la crisis “se profundizó y hay que buscar otras respuestas.”

“Dos variables: aumento de precio de alimentos y destrucción de changas hicieron pelota la situación social,” evaluó Menéndez en declaraciones a #SomosTélam.

Integrante de “los Cayetanos”, así conocidos porque junto a la Ctep y la CCC levantan la agenda social del papa Francisco por Tierra, Techo y Trabajo, Menéndez cargó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien días atrás responsabilizó a los movimientos sociales del narcotráfico en los barrios.

“La prédica de la ministra orilla expresiones fascistas y denigra sectores. Nosotros la denunciamos ante el Inadi por vincular a los movimientos sociales con el narcotráfico. Siempre está fogoneando sobre los pobres el malestar que puede provocar la protesta en las calles desde una salida represiva”, indicó Menéndez.

En cuanto a la convocatoria a un diálogo nacional, el dirigente señaló que la profundización de la crisis obliga a tomar otras medidas porque el agravamiento en las condiciones de vida de millones de argentinos “excede a las conversaciones con la ministra” de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

“No se puede seguir como antes. Las conversaciones con la ministra están bien, pero acá el Presidente tiene que convocar al diálogo social con todos los sectores, la Iglesia, los empresarios, cámaras, sindicatos y movimientos sociales para ponernos de acuerdo en un piso de crisis”, señaló “el Chuky”, como le dicen sus pares de las organizaciones sociales.


Mientras ultiman detalles de la marcha a Luján de mañana por “Paz, Pan y Trabajo, avanzan los pormenores de la actividad que “los Cayetanos” y las otras organizaciones sociales (Frente Darío Santillán, Frente de Organizaciones en Lucha, entre otras) desarrollarán en la Plaza de los Dos Congresos el próximo martes.

“Ese día -previo al tratamiento del Presupuesto- vamos a movilizar más de cien mil compañeros al Congreso para que se incorpore en el Presupuesto la emergencia alimentaria. Van a participar UNICEF y Cáritas. Adentro estará el debate en comisiones y afuera haremos un acto. Al día siguiente volvemos a movilizar con las centrales obreras,” detalló.

Al trazar un panorama de la difícil situación social, destacó que para los movimientos sociales “el desafío hoy es que no se instale el hambre en la Argentina y para eso tiene que haber refuerzo presupuestario significativo para los comedores de las escuelas”.

Resaltó entonces la “alta tasa de escolaridad” que existe en el país, por lo que a su entender se puede impulsar “como política pública que se deriven fondos para las escuelas, para que (los alumnos y alumnas) tengan desayuno, almuerzo y merienda con fuerte contenido calórico”. “Así, si en las casas hay dificultades los chicos ya tienen ese colchón”, enfatizó.

Respecto del rol político que los movimientos populares jugarán en el proceso electoral, Menéndez se pronunció a favor de fortalecer una expresión que contenga al feminismo, a los propios movimientos sociales y otras demandas sectoriales de nuevo cuño.

“En el Congreso muchas leyes las expresamos a través del Interbloque con el Evita y a través de Vicky Donda , y ahora se suman Felipe Solá, Facundo Moyano, Daniel Arroyo y otros compañeros. Creemos que eso es una expresión nítida de lo que queremos” completó.

No hay comentarios.: