Estimado lector, hacemos que este y otros artículos estén disponibles de forma gratuita en línea para aquellos que no pueden pagar o acceder a la edición impresa de Monthly Review . Si lees la revista en línea y puedes pagar una suscripción impresa, esperamos que consideres comprar una. Por favor, visite la tienda de MR para las opciones de suscripción . Muchas gracias.
Las reformas orientadas al mercado y las políticas de apertura introducidas en China a principios de la década de 1980 marcaron el comienzo de la "Gran Transformación" del país. La economía planificada, presentada como un sistema rígido e ineficiente, fue destruida y reemplazada por la coordinación del mercado. El despiadado proceso de mercantilización no solo privatizó innumerables empresas de propiedad estatal, sino que también modificó las relaciones laborales, reemplazando la antigua relación caracterizada por el empleo de por vida y los salarios fijos por una basada en mercados y contratos temporales. A fines de la década de 1990, cuando China se integró totalmente en la economía mundial como un país semi-periférico, surgió un inmenso grupo de mano de obra barata, total o semi-proletarizada, lista para la explotación en el sistema mundial capitalista.
Estos trabajadores baratos son la fuerza principal detrás de la expansión económica de China. Sin embargo, después de décadas de rápido crecimiento, la escasez de mano de obra se ha convertido en un problema apremiante. La población en edad de trabajar (WAP) continúa disminuyendo tanto en números absolutos como en proporción de la población total del país. 1 Hay quejas constantes sobre la "escasez de trabajadores campesinos" concomitante con el aumento de los salarios en las regiones costeras del sureste, y las operaciones de manufactura están huyendo del país hacia los países con salarios más bajos. 2 ¿Pero ha entrado China realmente en una nueva era de escasez de mano de obra?
Los estudios recientes sobre esta cuestión se basan principalmente en la teoría del dividendo demográfico, que enfatiza el efecto positivo de la participación de la población en edad de trabajar en el crecimiento económico, y la teoría del punto de inflexión de Lewis, que se centra en la transferencia de excedentes de mano de obra agrícola en el Proceso de industrialización.Como resultado, la discusión se ha limitado a la cuestión de si el cambio demográfico ha hecho desaparecer el dividendo demográfico y si ha finalizado la transferencia de mano de obra (la llegada del punto de inflexión de Lewis). 3 Sin embargo, estos debates no consideran dos problemas importantes. Primero, no hay preocupación por la dinámica interna del proceso de acumulación de capital, en el cual la población se produce por la evolución tecnológica. En segundo lugar, las evaluaciones de la escasez de mano de obra deben basarse en si la mano de obra es "relativamente" corta para el proceso de acumulación de capital, no en términos absolutos. La teoría de Karl Marx del ejército de trabajo de reserva (RAL) aborda estos problemas y es más adecuada para las discusiones sobre el problema de la escasez de mano de obra en China.
En este artículo, basado en métodos utilizados por otros académicos marxianos para medir el RAL, combinamos estadísticas macroeconómicas y varias micro bases de datos para estimar el stock y el flujo del RAL para China desde 1991 hasta 2015. Nuestros resultados muestran una tendencia a la baja en el stock del RAL, impulsado por la contracción del excedente de mano de obra en la agricultura. Sin embargo, la escala del RAL sigue siendo masiva. También encontramos que los sectores no agrícolas no absorben toda la mano de obra transferida de las áreas rurales. Estas conclusiones sugieren que la literatura actual que describe la economía china como una escasez de mano de obra estructural es problemática.
Ejército de trabajo de reserva: de la teoría a la investigación empírica
La teoría de Marx revela que la acumulación de capital seguirá aumentando la composición orgánica del capital, y la proporción relativa de capital variable disminuirá, lo que dará como resultado el surgimiento de la población con superávit relativo, es decir, el RAL. Una de las funciones principales del RAL bajo el capitalismo es impedir el aumento persistente en los salarios reales. El RAL consta de tres partes: flotante, latente y estancada. El primero incluye a los trabajadores que quedaron sin empleo debido a su reemplazo por máquinas. La sección latente incluye a los trabajadores excluidos del modo de producción capitalista, como los artesanos individuales. Finalmente, el RAL estancado contiene a los empleados precariamente, con salarios extremadamente bajos y pocas o ninguna protección o beneficio.
En la década de 1940, el economista Paul Sweezy enriqueció la teoría de Marx al incorporar la dinámica entre el RAL y el ejército de trabajo activo. 4 El marco de Sweezy incluye seis flujos de personas que entran y salen continuamente del empleo industrial: (1) nuevos trabajadores que encuentran un trabajo inmediatamente; (2) nuevos trabajadores que no encuentran un trabajo y se unen al RAL; (3) los trabajadores que son reemplazados y entran al RAL; (4) personas en el RAL que son recontratadas; (5) trabajadores desempleados que dejan de buscar un nuevo trabajo y salen del mercado laboral por completo; y (6) trabajadores jubilados que terminan sus carreras productivas. Como nuevos trabajadores en el mercado laboral, los dos primeros grupos entran en el ejército laboral activo y el RAL; el tercero y el cuarto vinculan el RAL y el ejército laboral activo; Y los dos últimos abandonan el mercado laboral. El análisis de Sweezy aclara cómo el RAL está influenciado por los flujos de trabajadores entre el RAL y el ejército laboral activo.
Los economistas marxistas, incluido el mismo Marx, también han realizado investigaciones empíricas sobre el RAL en la economía capitalista. Marx descubrió que de 1855 a 1864, la lista oficial de indigentes aumentó 19.5 por ciento, a alrededor de 4.6 por ciento de la población total, incluso cuando la riqueza y la acumulación de capital crecieron de forma masiva.Condiciones similares se observaron en los Estados Unidos en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Escribiendo en 1973, Harry Braverman encontró que los "indigentes" oficiales que requerían asistencia social conformaban el 7 por ciento o incluso más de la población de los EE. UU. 5 Una de las principales razones de este fenómeno fue el cambio estructural en la demanda de trabajo causado por la mecanización y la automatización. La evolución tecnológica creó nuevos empleos de bajos salarios, y la demanda de trabajo en las industrias tradicionales disminuyó. Los trabajadores de sexo masculino fueron reemplazados por máquinas, y las trabajadoras comenzaron a unirse a las filas del estancado RAL.
Casi medio siglo después, con la reestructuración del proceso de trabajo capitalista en todo el mundo, el modo de producción capitalista ha entrado en una nueva fase. 6 John Bellamy Foster, Robert W. McChesney y R. Jamil Jonna señalan que el RAL global masivo es la razón principal para el crecimiento de la fuerza laboral internacional, la transferencia de empleos entre el Norte y el Sur globales y la intensificación de la internacional de bajos salarios competencia. Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo, estiman que en 2011, la escala del RAL global fue de 2.400 millones de personas, y el ejército laboral activo fue de aproximadamente 1.400 millones. 7
Basándose en el modelo de Sweezy, Deepanker Basu estima el stock y el flujo del RAL en los Estados Unidos de posguerra utilizando datos de la Encuesta de población actual y la Oficina de estadísticas de justicia. 8 Hay cuatro medidas de RAL en la investigación de Basu: (1) desempleados; (2) los desempleados, más los trabajadores a tiempo parcial; (3) la segunda medida, más los trabajadores marginalmente vinculados; y (4) la tercera medida, más la población encarcelada. 9 La estimación de los flujos de RAL se basa en el flujo de personas entre los grupos de trabajadores empleados, trabajadores desempleados y aquellos que están fuera de la fuerza laboral. Los resultados de Basu muestran un rápido crecimiento en el stock del RAL en los Estados Unidos, especialmente durante la crisis económica. Los niveles absolutos aumentaron constantemente, de 5 a 6 millones en la década de 1950 a 25 a 30 millones en 2011. Los flujos de trabajadores entre el RAL y el ejército laboral activo también aumentaron en unos 10 millones desde la década de 1990 hasta 2010, y las proporciones de Los dos flujos en la fuerza laboral total mostraron una tendencia ligeramente decreciente, con algunas fluctuaciones.
Nuestra estimación del stock y flujo del RAL en China se basa en los métodos mencionados anteriormente, especialmente en el marco de Basu, ajustado para reflejar las condiciones económicas especiales y las limitaciones de datos del país. China aún está en proceso de urbanización, y el sistema de registro de hogares le da a los trabajadores diferentes identidades sociales, lo que les hace reaccionar de manera diferente a las restricciones en el mercado laboral. Según su identidad social y el lugar de empleo (urbano o rural), los trabajadores de RAL en China consisten en trabajadores urbanos, trabajadores migrantes y trabajadores rurales. 10 Estimamos el tamaño del RAL en cada grupo.
Las cifras publicadas anualmente en el Anuario estadístico de China y otros datos macroeconómicos no pueden utilizarse para estimar el RAL porque no incluyen datos confiables sobre la situación del empleo para diferentes grupos sociales. Es por eso que recurrimos a las micro bases de datos, que contienen un estado de empleo personal detallado, junto con otras fuentes de datos. Para hacer que los resultados sean más confiables, utilizamos cuatro bases de datos diferentes: Encuesta de Hogares Urbanos (UHS), Encuesta del Proyecto de Ingresos de Hogares de China (CHIPS), Encuesta Social General de China (CGSS) y Encuesta de Salud y Nutrición de China (CHNS). 11 (Una discusión detallada de los métodos de estimación y las fuentes de datos relevantes se incluye en un apéndice estadístico disponible en la versión en línea de este artículo). A continuación, presentamos nuestras estimaciones del stock y el flujo del RAL en China.
Stock y Flujo del RAL en China.
El gráfico 1 muestra el RAL urbano estimado. Se pueden observar algunas tendencias generales. 12 Encontramos que entre 1991 y 2013, el stock de RAL urbano aumentó de 9-10 millones en 1991 a alrededor de 60-70 millones en 2013, y la proporción de RAL urbano en la población urbana en edad de trabajar aumentó de 5.9 por ciento a 17 por ciento. 13 El stock de RAL urbano creció más rápido, a tasas que oscilaron entre 40 y 180 por ciento, de 1999 a 2002. Este aumento coincidió con la comercialización de las relaciones capital-trabajo, así como con el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio en 2001. La influencia de la Gran Recesión se reflejó en el crecimiento del RAL urbano entre 2007 y 2008. Sin embargo, el RAL urbano comenzó a disminuir rápidamente después de la crisis. De 2008 a 2011, el stock de la RAL urbana cayó alrededor del 22 por ciento. De acuerdo con la tendencia sugerida por CGSS, esta disminución se revirtió en 2013. La proporción del RAL urbano en el WAP urbano muestra un patrón similar que sugiere que la influencia del crecimiento de la población en el RAL fue muy limitada.
Gráfico 1. Stock de la Reserva Urbana del Ejército de Trabajo, 1991–2013.
Fuentes: Encuesta de hogares urbanos, Encuesta del proyecto de ingresos de hogares chinos, Encuesta social general de China y Encuesta de salud y nutrición de China.
Debido a que los empleos para los trabajadores migrantes son generalmente temporales e inestables, las estimaciones del RAL entre los trabajadores migrantes varían ampliamente, dependiendo de la base de datos utilizada, como se muestra en la Tabla 1. En general, en 2013, la tasa de desempleo para los trabajadores campesinos fue inferior al 5 por ciento, y el tamaño del RAL entre los trabajadores migrantes fluctuó entre 5,18 millones y 7,73 millones.Las tres estimaciones muestran un cambio en forma de U tanto en la tasa de desempleo como en el RAL entre los trabajadores migrantes, dividido por la Gran Recesión. Antes de 2008, ambos muestran una tendencia descendente y, posteriormente, una tendencia ascendente. El resultado basado en CGSS implica un aumento continuo del RAL en trabajadores migrantes de 2011 a 2013.
Tabla 1. Ejército de trabajo de reserva en trabajadores migrantes, 2000–2013.
Año | RAL en trabajadores migrantes, millones | Tasa de desempleo de los trabajadores migrantes. | ||||
PAPAS FRITAS | CGSS | CHNS | PAPAS FRITAS | CGSS | CHNS | |
2000 | 4.3 | 4.5% | ||||
2001 | ||||||
2002 | 2.8 | 2.7% | ||||
2003 | ||||||
2004 | 9.2 | 7.8% | ||||
2005 | ||||||
2006 | 9.9 | 6 | 7.5% | 4.6% | ||
2007 | 1.7 | 1.2% | ||||
2008 | 2.6 | 8.7 | 1.9% | 6.2% | ||
2009 | 8.1 | 5,6% | ||||
2010 | 4.8 | 3.1% | ||||
2011 | 4.5 | 8,9 | 2,9% | 5,6% | ||
2012 | 6.5 | 4.0% | ||||
2013 | 5.2 | 7.7 | 3.1% | 4.7% |
Fuentes: ver cuadro 1.
El gráfico 2 muestra una tendencia descendente en cierto modo fluctuante pero clara en el RAL rural, con una disminución del 35.8 por ciento en números absolutos y una disminución del 18.3 por ciento en la proporción del RAL rural en el WAP rural total. De 2002 a 2005, el stock de RAL rural disminuyó en más de 20 millones, una tendencia que se revirtió ligeramente después de 2005. Hubo un nuevo descenso en 2008, pero la Gran Recesión aumentó el número significativamente, con una tasa de crecimiento entre 2008 y 2009 llegando al 8,5 por ciento. Después de alcanzar un máximo de 200 millones, el RAL rural disminuyó a alrededor de 130 millones en 2015, 67.7 por ciento de su nivel de 2009. Nuestros cálculos muestran que el cambio poblacional ha tenido una influencia limitada en los cambios en el RAL rural, ya que la participación del RAL rural en el WAP rural muestra una tendencia similar a la del cambio del RAL rural. En el Gráfico 3, desagregamos aún más el RAL rural en desempleo rural explícito y mano de obra excedente en la agricultura. Antes de 2009, los cambios en el RAL rural y el desempleo rural explícito eran similares, y después de eso, los cambios en el excedente de mano de obra en la agricultura dominaron los cambios en el RAL rural.
Gráfico 2. Stock de la Reserva Rural del Ejército de Trabajo, 2002–14.
Fuentes: ver cuadro 1.
Gráfico 3. Composición del Ejército de Trabajo de Reserva Rural, 2002–14.
Fuentes: ver cuadro 1.
Finalmente, la Tabla 4 muestra los resultados cuando los tres componentes del RAL se suman.La línea de tendencia sugiere que el stock del RAL siguió disminuyendo de 2002 a 2013, incluso cuando el grupo para el RAL se mantuvo masivo. En 2013, el tamaño absoluto del RAL fue de aproximadamente 224 millones, lo que representa aproximadamente el 22.3 por ciento del WAP total. Como el componente más importante, el excedente de mano de obra rural fue de aproximadamente 65 a 85 por ciento del RAL total y dominó la tendencia descendente del RAL total. La proporción de RAL en el WAP total siguió una tendencia similar, mostrando una vez más que la influencia del crecimiento de la población era limitada.
Los dos flujos de RAL, desde el empleo al RAL y desde el RAL al empleo, se muestran en la Tabla 5. Están cerca uno del otro y muestran una tendencia en forma de S entre 1993 y 2000. Antes del 2000, los dos flujos se mantuvieron relativamente Bajo nivel, alrededor de 4.4 millones. De 2001 a 2008, el flujo de RAL al ejército de trabajo activo aumentó en 2.17 veces y el flujo inverso aumentó en 1.97 veces. Los dos flujos cayeron en 2009 y luego mostraron un ligero aumento.
El aumento en el tamaño del flujo del RAL al ejército laboral activo refleja el aumento en la demanda laboral promovida por el crecimiento económico. Especialmente desde 2001 hasta 2008, como fábrica del mundo, la capacidad de China para absorber trabajadores RAL casi se triplicó. El flujo del ejército laboral activo a RAL, es decir, trabajadores incapaces de encontrar un trabajo a tiempo completo, aumentó en alrededor de 8 millones. La mayoría de las veces, el flujo del empleo al RAL fue mayor que el flujo inverso, lo que resultó en un RAL urbano en aumento. Las proporciones de los flujos de RAL en la WAP urbana muestran una secuencia de disminución-aumento-disminución para ambos grupos. Tal patrón muestra que los flujos del RAL están influenciados por el cambio de la población, a diferencia del stock del RAL.
Discusión y Resumen
Nuestras estimaciones muestran una disminución significativa del stock de RAL en China, impulsado por la reducción del potencial de mano de obra excedente en la agricultura, a pesar de que el número de trabajadores de RAL ha alcanzado más de 200 millones en los últimos años. Este resultado concuerda con el análisis de Minqi Li, que encontró que el RAL rural masivo y barato de China se estaba reduciendo. 14 El descenso en el RAL lleva a un aumento limitado de los salarios de los trabajadores de China. Sin embargo, el alcance real de la mejora es cuestionable, porque la explotación a través del trabajo en horas extraordinarias sigue siendo una herramienta poderosa utilizada para "arreglar" el problema del costo laboral.Frente a un RAL en declive, "el exceso de trabajo de la parte trabajadora de la clase trabajadora todavía aumenta las filas de su reserva", y, como señala Marx, "la mayor presión que la reserva de su competencia ejerce sobre los trabajadores empleados los obliga a someterse al trabajo excesivo y los somete a los dictados del capital ". 15
Los trabajadores tienen un exceso de trabajo severo en todas las industrias en China. Incluso en el segmento más alto del mercado laboral, entre los trabajadores de cuello blanco con relativamente más habilidades y mejores salarios, solo el 28.6 por ciento no tiene problemas de exceso de trabajo, y el 11 por ciento trabaja 20 horas extra por semana. En el sector de TI, el promedio de horas extraordinarias ha alcanzado 9.3 horas adicionales por semana, la más alta de todas las industrias. 16 “Nueve – nueve – seis”, que significa trabajar de 9 am a 9 pm, seis días a la semana, se ha convertido en una experiencia común para los trabajadores de cuello blanco. En el otro extremo del mercado laboral están los trabajadores migrantes concentrados en trabajos de minería, construcción, manufactura y servicios de gama baja. En 2012, los trabajadores migrantes trabajaron en promedio 25.3 días por mes y 8.7 horas por día, con un 84.4 por ciento reportando problemas de exceso de trabajo. En 2016, los números correspondientes se mantuvieron prácticamente sin cambios en 25.2 días por mes, 8.7 horas por día y 84.4 por ciento, respectivamente. 17
La prevalencia de horas de trabajo tan largas entre los trabajadores chinos se debe principalmente al papel distintivo del país en la red de producción global actual. Primero, como fábrica del mundo, la propia China captura solo una parte muy limitada del valor producido al participar en la red de producción global, porque las principales actividades realizadas en China siguen siendo de bajo valor agregado, y el capital en la mayoría de las industrias produce una pequeña inversión. Margen de beneficio. 18 La ampliación del tiempo de trabajo se convierte en el medio inevitable para que el capital extraiga más plusvalía de los trabajadores. En segundo lugar, el proceso de acumulación flexible actual requiere que los trabajadores absorban el costo de la incertidumbre transferida del capital. 19 Un cambio repentino en la demanda puede requerir el cumplimiento de largas horas de trabajo.
Foxconn, una empresa capitalista típica a gran escala profundamente involucrada en la producción global, ejemplifica la situación de los trabajadores en China. Foxconn es el mayor contratista de ensamblaje de Apple. El ensamblaje es una actividad de tan bajo valor agregado que el margen de ganancia de Foxconn en los últimos años ha sido tan bajo como 2 a 3 por ciento. 20 Para obtener más plusvalía, Foxconn extiende ilegalmente el tiempo de trabajo a extremos inhumanos para sus empleados, a veces a través de una feroz coerción y violencia directa, lo que impone una intensidad de trabajo muy alta para realizar el trabajo de montaje monótono y repetitivo. Las condiciones de trabajo insoportables y la presión implacable incluso han llevado a varios trabajadores a suicidarse. 21 Foxconn también absorbe los costos de la "flexibilidad" exigida por Apple al transferirlos a sus trabajadores. En 2007, pocas semanas antes del lanzamiento del iPhone, Apple decidió cambiar la pantalla utilizada en su producción. Los trabajadores de Foxconn se despertaron a la medianoche, tan pronto como llegaron las nuevas pantallas al campus de la fábrica, y comenzaron a trabajar inmediatamente. 22 Obviamente, se requirió un exceso de trabajo feroz para completar el pedido de Apple en tan poco tiempo. Trágicamente, tal explotación no se limita a la fabricación, sino que prevalece en todas las industrias en China.
El resultado más directo de un exceso de trabajo sostenido son los efectos adversos sobre la salud de los trabajadores, ya que se distorsiona el proceso normal de reproducción de la fuerza de trabajo. En general, trabajar largas horas se asocia con ansiedad, falta de sueño, enfermedad coronaria y otros problemas de salud. 23 Es casi seguro que los empleados que trabajen en exceso durante largos períodos de tiempo sufran un deterioro de la salud, o en casos extremos, lo que en Japón se conoce como karoshi (muerte por exceso de trabajo). 24Estos problemas hacen que los trabajadores ya no sean adecuados para la sobreexplotación, como muestran claramente las preferencias de contratación de los capitalistas. Por ejemplo, se dice que los empleadores en China solo quieren contratar trabajadores migrantes jóvenes entre las edades de dieciocho y treinta y cinco, o cuarenta como máximo, debido a estos riesgos para la salud. 25 Los trabajadores que no cumplan con estos requisitos probablemente se unirán al RAL a una edad relativamente joven. El reciente aumento en el RAL urbano y el RAL entre los trabajadores migrantes refleja parcialmente este proceso.
Además de ampliar las horas de trabajo, siempre existe la tendencia a usar tecnología y capital para reemplazar el trabajo y aumentar la plusvalía relativa. Los debates actuales sobre aprendizaje automático, Big Data e inteligencia artificial son la última expresión de esta dinámica. Los capitalistas han demostrado claramente su interés en automatizar aún más el proceso de producción utilizando una combinación de robots e inteligencia artificial. Por ejemplo, JingDong, una gran empresa de comercio electrónico en China, ha experimentado con un almacén sin personal dirigido por robots para minimizar el uso de mano de obra humana. 26 La adopción de robots e inteligencia artificial promete aumentar aún más la composición orgánica del capital y generar más trabajadores de RAL en todo el mundo, incluso en China.
Según el análisis anterior, las afirmaciones de que China enfrenta una "escasez de mano de obra" son muy cuestionables. Nuestras estimaciones muestran que el stock total de la RAL es aún más de 200 millones, lo que significa que la mano de obra no escasea a nivel general. El problema de la escasez de mano de obra solo tiene sentido desde la perspectiva del capitalista, que prefiere a los jóvenes trabajadores por el modo de sobreexplotación y los bajos costos laborales. Este modo de explotación abusa de los trabajadores y, finalmente, los abandona una vez que su salud se deteriora y, a su vez, aumenta aún más el RAL urbano y migrante. En otras palabras, el trabajo no es escaso en un nivel absoluto, sino solo a los efectos de un proceso de acumulación de capital basado en la sobreexplotación.
El paso clave hacia la solución de la "escasez de mano de obra" es romper este modo de explotación mediante la restauración del proceso de reproducción normal de la fuerza de trabajo. Lo que esto requiere primero es una protección legal más efectiva para el trabajo. El gobierno debe hacer cumplir las leyes de salario mínimo para asegurar un nivel básico de subsistencia para todos los trabajadores y castigar estrictamente la sobreextensión ilegal de las horas de trabajo. También es necesaria una reforma de la ley de registro de hogares para proporcionar un acceso más equitativo a los servicios sociales, como la atención médica básica y la seguridad social. Además, el modo de explotación en China también está determinado por las relaciones de poder inherentes en el sistema mundial capitalista actual. También se necesita una organización laboral coordinada internacionalmente para desafiar las relaciones de poder asimétricas existentes en la red de producción global, o, de lo contrario, cualquier mejora real del trabajo será temporal y limitada. 27
Notas
- Population La población en edad de trabajar incluye a personas entre las edades de dieciséis y sesenta y cuatro.
- “ La industria manufacturera está volando hacia el sureste, ¿y hay una mejora en la competencia entre China y la ASEAN? ”Ifeng, 3 de junio de 2016, http://finance.ifeng.com (en chino); " La industria manufacturera está volando hacia el sudeste y 'Hecho en China' está desafiado ", Sohu, 2 de noviembre de 2012, http://business.sohu.com (en chino).
- ↩ Cai Fang, "Transición demográfica, Dividendo demográfico y Punto de inflexión de Lewis en China", China Economic Journal 3, no. 2 (2010): 107–19; Cai Fang y Du Yang, “Aumentos salariales, convergencia salarial y el punto de inflexión de Lewis en China”, China Economic Review 22, no. 4 (2011): 601-10; Fung Kwan, Yanrui Wu y Shuaihe Zhuo, “Excedente de mano de obra agrícola y Lewis Turning Point de China”, China Economic Review (2017); Zhang Xiaobo, Yang Jin y Wang Shenglin, “China ha alcanzado el punto de inflexión de Lewis”, China Economic Review 22, no. 4 (2011): 542–54; Guo Han y Ren Bao-ping, “Cambios en el dividendo demográfico y transformación del modo de desarrollo económico de China”, Contemporary Finance & Economics 3 (2014): 5–13 (en chino); Li Gang, “Aumento salarial, escasez de mano de obra e ilusión de Lewis Turning Point”, Population & Economics 6 (2012): 39–45 (en chino); Jane Golley y Xin Meng, “¿Ha agotado China el excedente de mano de obra?” China Economic Review 22, no.4 (2011): 555–72; Yao Wanjun, “¿China se ha convertido en una economía de doble sector?” China Economist 7, no. 3 (2012): 82–88.
- ↩ Paul M. Sweezy, La teoría del desarrollo capitalista (Nueva York: Monthly Review Press, 1956), 90.
- ↩ Harry Braverman, Capital del trabajo y el monopolio (Nueva York: Monthly Review Press, 1998), 277.
- ↩ Terrence Mcdonough, El capitalismo contemporáneo y sus crisis: estructura social de la teoría de la acumulación para el siglo XXI , (Cambridge: Cambridge University Press, 2010), 121–40.
- ↩ John Bellamy Foster, Robert W. McChesney y R. Jamil Jonna, " El Ejército de Trabajo de Reserva Global y el Nuevo Imperialismo ", Revista Mensual 63, no. 6 (2011): 1–31.
- ↩ Deepanker Basu, “El Ejército de Trabajo de Reserva en la economía de la posguerra de los Estados Unidos: algunas estimaciones de flujo y acciones”, Science & Society 77, no. 2 (2013): 179-201.
- Workers Los trabajadores vinculados marginalmente son aquellos que han buscado empleo en algún momento en los últimos doce meses, pero no lo han hecho durante las últimas cuatro semanas.
- ↩ En este artículo, “trabajadores urbanos” se refiere a aquellos registrados en áreas urbanas y empleados en sectores no agrícolas. Por lo general, los trabajadores registrados en áreas rurales se denominan "trabajadores campesinos", incluidos los trabajadores que realizan trabajos no agrícolas a nivel local o que emigran a otros lugares para obtener un empleo durante al menos seis meses. Los trabajadores campesinos se componen de trabajadores campesinos locales y migrantes. Los trabajadores campesinos que trabajan en áreas urbanas son el foco de este artículo. De acuerdo con los datos del Informe de la encuesta de monitoreo para trabajadores campesinos , alrededor del 99.6 por ciento de los trabajadores campesinos migrantes se trasladan a las áreas urbanas, por lo que los trabajadores migrantes pueden representar a los trabajadores campesinos que trabajan en áreas urbanas. En este artículo, los "trabajadores rurales" se refieren a los residentes rurales permanentes involucrados en trabajos agrícolas o no agrícolas a nivel local, y a aquellos que no tienen trabajo. Los trabajadores campesinos que realizan trabajos no agrícolas a nivel local serán incluidos en este grupo.
- Teams Los equipos de encuestas socioeconómicas urbanas de la NBS adquirieron muestras para la UHS utilizando métodos de muestreo estratificados. El tamaño de la muestra para UHS aumentó de alrededor de 4,000 antes de 2001 a más de 15,000 hogares, y en 2008 y 2009, la encuesta cubrió a más de 30,000 hogares. CHIPS, una encuesta para residentes rurales y urbanos, fue realizada conjuntamente por el equipo de encuesta de agricultura de la NBS y la Academia China de Institutos de Economía de Ciencias Sociales en 1988, 1995, 1999, 2002, 2007, 2008 y 2013, incluyendo más de 15,000 Hogares (excepto 1999) en la muestra y que cubren múltiples provincias y ciudades importantes. CGSS fue un proyecto de encuesta social integral dirigido por la Universidad de Renmin y el Centro de Encuestas Sociales de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. El intervalo de tiempo para la encuesta es más continuo, cubriendo 2003, 2005, 2006, 2008, 2010, 2012 y 2013. El método principal utilizado para generar muestras fue el muestreo aleatorio estratificado en varias etapas, y las muestras incluyeron residentes urbanos y rurales de más de veinte Provincias y regiones autónomas. El tamaño de la muestra aumentó de 5,894 hogares en 2003 a 11,438 hogares en 2013, y los datos son rigurosos y representativos. El SNP, que cubría más de 6,000 hogares, fue una colaboración entre el Centro de Población de Carolina en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y el Instituto Nacional de Nutrición y Salud en el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, realizado en 1989, 1991, 2000. , 2004, 2006, 2009 y 2011. Con el objetivo de los residentes rurales y urbanos permanentes, la encuesta utilizó un proceso de agrupaciones aleatorias de varias etapas para recopilar información sobre las características personales y la situación laboral en varias provincias.
- ↩ Para las figuras en este artículo, el área sombreada denota el período de la Gran Recesión.
- ↩ Debido a las limitaciones de espacio, aquí no mostramos directamente estos resultados. En el resto de este artículo, todos los resultados relacionados con la participación de RAL en WAP, excepto el RAL rural, no se informan por la misma razón.
- ↩ Minqi Li, " El ascenso de la clase trabajadora y el futuro de la revolución china ", Revisión mensual 63, no. 2 (2011): 38–51.
- Karl Marx, Capital , vol.1 (Londres: Penguin, 1982), 789.
- ↩ Los datos enumerados anteriormente son del Informe de la encuesta sobre la calidad de vida de ocho horas de White Collars 2015 , publicado por Zhaopin y disponible en http://intel.cn (en chino).
- ↩ Datos del Informe de la encuesta de monitoreo para trabajadores campesinos , publicados anualmente por la NBS en los últimos años.
- ↩ Abdul Azeez Erumban et al., “ Haciendo espacio para China: un enfoque de cadena de valor global ”, documento presentado en la Conferencia final de DIME, Maastricht, 6 a 8 de abril de 2011, 8, disponible en http://researchgate.net.
- ↩ Byasdeb Dasgupta, “ Financialización, flexibilidad del mercado laboral, crisis global y nuevo imperialismo: una perspectiva marxista ”, serie de documentos de trabajo de la Fondation Maison des Sciences de l'Homme núm. 34 (2013), disponible en http://halshs.archives-ouvertes.fr.
- ↩ Wolfgang Müller, "Economía de Foxconn: ¿Cuánto espacio para mejores salarios y condiciones de trabajo?" En Jan Drahokoupil, Rutvica Andrijasevic y Devi Sacchetto, eds., Fuerzas de trabajo flexibles y márgenes de bajo beneficio: Electrónica Asamblea entre Europa y China (Bruselas: Europa Instituto Sindical, 2016), 155–72.
- ↩ Jenny Chan y Ngai Pun, "El suicidio como protesta contra la nueva generación de trabajadores migrantes chinos: Foxconn, Capital global y el estado ", Revista Asia-Pacífico: Japan Focus 8, iss. 37, no. 2 (2010).
- ↩ Charles Duhigg y Keith Bradsher, " Cómo funcionan los Estados Unidos perdidos en el iPhone ", New York Times , 21 de enero de 2012.
- ↩ Akira Bannai y Akiko Tamakoshi, “La asociación entre las largas jornadas de trabajo y la salud: una revisión sistemática de la evidencia epidemiológica”, Revista Escandinava de Trabajo, Medio Ambiente y Salud 40, no. 1 (2014): 5–18.
- ↩ Atsuko Kanai, "'Karoshi (Work to Death)' en Japón," Journal of Business Ethics 84, no. 2 (2009): 209-16.
- “La vida es difícil para los trabajadores campesinos que tienen entre 40 y 50 años de edad, a quienes les gustaría llevarse las docenas pero no encuentran nada ”, 163 Noticias, 2 de julio de 2013, http://news.163.com (en chino).
- ↩ “ El debut de 'Personless Warehouse' de Jingdong muestra el almacenamiento moderno con inteligencia artificial ”, Xinhuanet, 27 de octubre de 2016, http://xinhuanet.com (en chino).
- ↩ Mark Anner, " Disminución social y resistencia de los trabajadores en las cadenas globales de valor de prendas de vestir", en Kirsty Newsome et al., Eds., Poniendo el trabajo en su lugar: Análisis del proceso laboral y Cadenas de valor globales (Nueva York: Palgrave Macmillan, 2015), 152–70; Neil M. Coe, “Redes laborales y de producción global: Mapeo de paisajes variados de agencia”, Poniendo el trabajo en su lugar , 171–92.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario