3/24/2018

la cría : el undécimo


LPO Pese a que las exportaciones crecieron un 10,7% en el primer bimestre, el déficit se agravó un 600%.
El déficit comercial del primer bimestre del año alcanzó los USD 1.872 millones, producto de un aumento del 29,3% de las importaciones contra solamente un 10,7% de las exportaciones, según datos del Indec. "Esto representa una cifra siete veces superior al rojo acumulado a esta altura en 2017 y acumula así un semestre de un déficit promedio de 1.000 millones al mes, proyectándose un rojo anual de 12.000 millones de mínima", destacó la consultora Abeceb. Si las estimaciones se confirman, sería el peor resultado de la balanza comercial de toda la historia superando en más de un 40% al último récord histórico que se había registrado el año pasado.

La información en esta página no podrá ser usada para envíos de email no solicitados y no podrán ser vendidos a un terceros.

Javier Alvaredo, director de la consultora ACM coincide con las proyecciones de Abeceb al estimar un rojo de 11.000 millones, donde destaca entre los motivos de este fenómeno "el contexto internacional vigente donde nuestros principales socios comerciales plantean desafíos al libre comercio".

Este resultado del saldo comercial fue atenuado por un comportamiento positivo de los términos del intercambio. Es decir, que los precios de las exportaciones argentinas aumentaron en un porcentaje mayor (4,6%) al de las importaciones (2,7%). Sin este efecto, la balanza habría sido USD 159 millones aún más deficitaria en el bimestre.

Por el lado de las exportaciones, la consultora Eco Go destaca como una "buena noticia" el aumento del 19,3% de las Manufacturas de Origen Industrial -en su mayoría vehículos automotores-, "ocasionado fundamentalmente por la recuperación económica de Brasil". Como contraparte, se produce una caída del 5% de las Manufacturas de Origen Agropecuario causadas por una fuerte contracción de molienda de soja.

El subsecretario de Programación Macroeconómica, Luciano Cohan, le restó importancia al elevado incremento de las compras externas. Según afirmó este jueves en declaraciones a la prensa: "si se excluye el sector automotriz, el 90% de las importaciones tienen que ver con bienes de capital o insumos del propio proceso productivo", asumiendo que en el largo plazo redundaría en un incremento de las ventas al exterior.

Los datos del Indec de febrero marcan que las importaciones de bienes de capital concretamente significan un 20,1%, a las que se podría sumar acaso un 28,3% de bienes intermedios y un 19,3% de piezas y accesorios de bienes de capital (Ver gráfico).

Sin embargo, Martín Alfie de la consultora Radar subrayó que "si se desagregan estas compras se puede ver que una porción muy importante se debe a celulares, notebooks y pick ups, productos que no producen ninguna mejora en la productividad exportadora".

Marcos Muñiz, economista de Abeceb también difiere con Cohan. "Se evidencia un crecimiento de bienes de capital muy similar al resto de los bienes y por otro lado no existe una relación tan lineal entre este aumento con un incremento de la capacidad productiva", argumentó.

"La parte más negativa en cuanto a las importaciones- según Eco Go- es el crecimiento de un 26,3% de bienes de consumo que termina siendo financiado por deuda y suele reemplazar producción local".

A esto hizo mención la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) que alertó que las importaciones de productos de marroquinería crecieron en un 51,4% interanual en el primer bimestre de este año, siendo una de las ramas más perjudicadas. El presidente de la cámara, Ariel Aguilar, remarcó que "el sector marroquinero siempre convivió con lo importado, pero hoy se han sumado actores de otros rubros, que sólo importan mercadería, sin producir nada en el país". La cámara sostuvo que de los productos que utilizan al cuero como materia prima que se comercializan hoy "el 70% son importados", y que "sólo el 30% son de fabricación nacional", cuando "hace cinco años, la ecuación era inversa: 70% nacional y 30% importado", indicó.

En líneas generales, el intercambio comercial argentino se mantiene con un pronunciado sesgo primarizado al registrar en febrero como principales rubros superavitarios a los cereales (USD 674 millones) y productos alimenticios bebidas y tabaco (USD 834 millones), mientras que los subsectores más deficitarios fueron manufactureros: máquinas aparatos y material eléctrico (USD -1318 millones) y material de transporte (USD -678 millones).

En cuanto al intercambio con los principales socios comerciales, los peores números se referencian a Brasil y China, que explican casi la totalidad de este récord deficitario con un rojo de 719 y 754 millones de dólares respectivamente.

De esta manera, el comercio exterior parece consolidarse como uno de los eslabones más vulnerables del frente externo, sumándose a los USD 2788 millones bimestrales por gastos en turismo en el exterior y a los más de USD 1200 millones que tuvo que vender el Banco Central para sostener el tipo de cambio.

Según los últimos datos del Indec, la balanza de pagos -que muestra las transacciones económicas con el resto del mundo e incluye los movimientos comerciales de bienes y servicios junto a los flujos de capitales- mostró en todo el 2017 un rojo superior a los 30 mil millones de dólares, más de un 100% de aumento a comparación al año anterior.

Para Alfie, "este número representa casi un 5% del PBI, lo que se vio pocas veces en la historia y es un fiel reflejo de la vulnerabilidad externa muy dependiente de los capitales extranjeros".

Doceavo



No hay comentarios.: