3/21/2018

despidos febrero: el rubro metalúrgico otra vez al frente

EL AJUSTE ES MÁS FUERTE

5.608 despidos y suspensiones en el Estado y en el sector privado durante febrero


Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los despidos y suspensiones ocurridos en febrero de 2018 en el Estado y el sector privado, aumentaron un 65 % respecto del mismo mes del año anterior (3.677 en febrero de 2017), en tanto que respecto a enero de 2018 fueron levemente menores.

El trabajo de CEPA señala que los despidos en el mes de febrero continuaron siendo impulsados por las cesantías en el sector público, que representan casi el 65% de los casos del mes (3.637 casos incluyendo empresas de capital estatal).

Agrega que “se percibe continuidad en los despidos del sector público (6.639 despidos y suspensiones en enero último), en tanto que el sector privado despidió menor cantidad que el año anterior, 3.209 en 2017 y 1.971 este febrero.

Sector público

El estudio revela que los despidos estuvieron motorizados por organismos descentralizados de la administración y en las Provincias de Buenos Aires, CABA y Jujuy, junto con suspensiones y despidos en empresas de capital estatal.

Los despidos en organismos descentralizados se concentran en el Conicet (no ingresos), SENASA, Lotería Nacional, ANSES y en varios hospitales (Posadas, Gallardo, Quintana).

Asimismo, resaltan los despidos en Ferrobaires, derivado del cierre de ramales, y en salud y educación de la Provincia de Buenos Aires, acompañados con despidos en las mismas áreas en CABA y Jujuy.

Los despidos tanto en Ministerios del Ejecutivo Nacional como de las Municipalidades han tenido continuidad.

Finalmente, se produjeron 645 casos de empresas de capital estatal, la amplia mayoría – 550 – correspondientes a suspensiones.

Sector privado

Si se considera los despidos y suspensiones brutos en febrero de 2018, se percibe que el impulso proviene de la industria. De los 1.971 casos, 1.159 corresponden al sector industrial (59%).

La cantidad de despidos y suspensiones en el sector privado resulta menor a los de enero de 2018 y febrero de 2017. Es de destacar que siempre es la industria la que encabeza la cantidad de casos.

La industria: caída sin fin

Al interior del sector privado se evidencia nuevamente en el mes bajo análisis una significativa cantidad de despidos y suspensiones del sector industrial. En febrero se contabilizaron 1.159 despidos y suspensiones adicionales (de ellos, sólo 1.115 corresponden a despidos mientras que el resto refieren a suspensiones).

El sector industrial ha tenido un comportamiento expulsivo en todos los meses desde diciembre de 2015, alcanzando a febrero de 2018 los 72.193 casos sólo de despidos.

Casos

Dentro de la industria, el rubro metalúrgico otra vez al frente, con casos como los de Bellver SRL, Cinpal, Epson (130 casos), Indequil (120 casos), Jon SRL, PadMet y Torres Americanas. Los 260 casos de Expofrut colocan al subsector en el segundo lugar. El rubro alimentos y bebidas, en tercer lugar, tuvo despidos en el Ingenio Ledesma, en La Virginia, Olca, Ovaprot y Calsa. Electrónica y electrodomésticos volvió a presentar despidos, en este caso en BGH, Electrolux y SIAM. En el rubro textil, sobresalen las suspensiones de Alpargatas en Catamarca y los casos de Coteminas y Grimoldi.

En el sector primario, se concentran en el sector pesca, con despidos en Centauro, Chiarco, Pescados y Mariscos Patagónicos, Valastro y Poletti.

En el sector servicios, el rubro Limpieza, se observan despidos en Lyme SA y en Tecsan. Sobresalen también los despidos de Latam, en el sector aerocomercial. Finalmente se produjeron despidos en transporte, comercio, medios de comunicación y educación.

Los despidos relacionados con cierres alcanzan los 1.220 casos. Esto representa, al igual que en enero, casi el 22% de los despidos del mes. (InfoGEI)Jd

No hay comentarios.: