3/20/2018

crisis en la eurozona, españa: podemos y la "cuestión nacional"


La "cuestión nacional" sigue siendo un tema complejo para las izquierdas metropolitanas urbi et orbi y lo es más aún en un país tan heterogéneo como España poblado de nacionalidades.

La declinación electoral de Podemos que a decir de Iglesias obtuvo un  "mal resultado, peor que en 2015”, en las elecciones autonómicas en Cataluña, bien podría ser el inicio de su declinación a lo largo de toda España o , por el contrario, una oportunidad para instalar con mayor fuerza la cuestión nacional en la mirada de una formación de centro izquierda europea típica, que requiere de homogeneidad social y político cultural para desarrollarse.

Una modalidad de abordaje específica de la "cuestión nacional" , pero muy similar a la que hoy se vive respecto a Catalunña y a la que Podemos no logra interpelar, es la que sucede desde siempre en general en Euskal Herría, y específicamente en la Izquierda Abertzale.

Dimensión nacional articulada si, pero nunca subordinada a la dimensión social, que provoca al análisis y la práctica que necesariamente se emparenta con las discusión de los movimientos nacionales en los países emergentes, el viejo "Tercer Mundo". 

El video de apertura - un trailer del video completo que cierra el post , muestra a los que tengan la oportunidad de seguirlo, un tramo interesante de la discusión de la "cuestión nacional" en el País Vasco, problemática tan esquiva a la formación Podemos,  problemática que puede devenir en muy grave en un país como el peninsular, como señalamos al inicio, poblado de nacionalidades. 

Video completo



Relacionados

Iglesias admite el “mal resultado” en Cataluña en un 2017 que “no ha terminado bien” para Podemos

"Deberíamos haber hecho las cosas mejor, tendríamos que reconocerlo", asiente el líder de Podemos en la mayor autocrítica del partido en meses


No hay comentarios.: