Las importantes expectativas de consumo para el segundo semestre motivaron diversos cálculos de las consultoras, que en el caso de Finsoport elevó la cifra a 175.000 millones de pesos adicionales en el mercado sobre los niveles base, lo que equivaldría a una suba de 9 por ciento.
El impacto sobre el consumo sería creciente a partir de un 2,3% este mes hasta alcanzar un 15,3% en el mes de diciembre, cuando todos los aumentos previstos estén en vigencia y extendidos progresivamente a toda la población de referencia, detalló la consultora económica.
“Desde otro punto de vista, de estos $175.000 millones, $73.454 millones (42%) serán fi nanciados con fondos públicos (empleados públicos, jubilaciones y pensiones y AUH)”, especifi ca el titular de Finsoport, Jorge Todesca, quien mantiene una contienda judicial con el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por las denuncias del funcionario en torno a las mediciones de la infl ación.
Por razones de simplicidad se ha supuesto que toda esta masa adicional salarial y de subsidios se vuelca al consumo de bienes, señala el estudio, aunque aclara que “no puede dejar de mencionarse que una porción sea destinada al ahorro y que, incluso, se vuelque al atesoramiento a través de la compra de dólares”.
Medida en dólares, el equivalente de esta masa monetaria al tipo de cambio oficial es de US$ 19.000 millones y, acotando más el espectro, los aumentos en el sector público y en el privado registrado equivaldrían a unos US$ 8.000 millones.
De acuerdo con la consultora, una tercera parte del total (32,7%) de ingresos extra para lo que resta del año está explicado por los acuerdos fi rmados en paritarias, mientras que el sector público representa 26%, el sector privado registrado 15,7%, las jubilaciones y pensiones 13,2%, el sector privado no registrado 9,6%, y la AUH 2,8%. En este último caso, el reciente aumento de 30% dado a conocer por la presidenta Cristina Kirchner, estuvo acompañado por el anuncio de un proyecto para que sean actualizadas dos veces por año, bajo el mismo mecanismo de las jubilaciones.
“La inflación para mayo nos ha dado 1,8%, con un porcentaje bajo en alimentos –de 1,4%–, bajo para lo que venía dando. Va a estar en ese entorno y este año va a cerrar en 24 y 27 por ciento de infl ación”, explicó el ex viceministro de Economía, la semana pasada.
2 comentarios:
Otra vez Roque! Veo que te gusta mucho. Yo lo escuchaba a morir alla en los 70s. De vez en cuando lo escucho de nuevo, con un dejo nostálgico de ese tiempo
Roque es excelente! su saga Primavera, Octubre y Chimango es imperdible!
salu2
Publicar un comentario