1/16/2015

con el sciolismo vuelve la purga?



"El compañero que ataca a Scioli trabaja para que gane Macri"

Defiende la gestión provincial y opina sobre Massa, Macri, el adversario que "está afuera" y los "monigotes". 




Alberto Pérez no da nombres, pero apunta con precisión. El jefe de Gabinete de Daniel Scioli tiene un estilo más duro que el del gobernador y por eso se permite no sólo defender la gestión provincial, sino también pasar a la ofensiva. "Cuando un compañero ataca a Scioli, o si atacase a Urribarri, a Rossi o a Domínguez, está trabajando para el adversario, para que este proyecto político pierda y que gane Macri, voluntaria o involuntariamente", resumió Pérez, en diálogo con Tiempo. 

 "¿Sabés cuántos monigotes sin votos, que se creían más de lo que son, pasaron sin pena ni gloria por la política argentina?", completó el funcionario sciolista desde Mar del Plata. Con el Cabo Corrientes como telón de fondo, en una ciudad que ese día amaneció nublada, el ministro coordinador evaluó además el estado de la carrera electoral en suelo bonaerense, un distrito clave donde el oficialismo tiene una larga lista de precandidatos ...



No compartimos esta advertencia extemporánea del funcionario Pérez ,viejas apelaciones de impugnar la confrontación interna en atención a "los altos intereses del movimiento". De ahí a la purga del infiel un paso. Por otra parte quién es Pérez para advertir para quién trabaja o no trabaja el que crtitica a Scioli. Está confundido sobre quién ejerce la jefatura de este espacio que es el que le permire estar en competencia electoral, por otra parte.

Pérez, Pérez, las fronteras de pertenencia al kirchnerismo ( al kirchnerismo no al sciolismo) las marca Cristina, que es la única que ejerce el liderazgo interno capaz de marcar los límites a partir de los cuales, de transgredirlos "se sacan los piés del plato" como lo hizo tu jefe en el video de apertura, Pérez, Pérez, Pérez? Who is Pérez?

Por el contrario desde Ramble pensamos que la confrontación con el sciolismo, lejos de favorecer a Macri, preserva al proyecto nacional  de iniciar una reversión hacia el paradigma neoliberal bajo la apariencia de una falsa heterodoxia. Eso es favorecer a Macri, favorecer sus ideas, su concepción excluyente del mundo. Igual , vamos a atenuar las críticas , somos todos compañeros, Pérez.

Por ejemplo una de las figuras centrales de un futuro gobierno del compañero  Scioli - hipotésis lejana debe primero imponerse en las PASO del PRO y el compañero Mauricio picó en punta - es sin duda el compañero Miguel Bein, economista que, junto al compañero Blejer ya son parte del equipo económico bonaerense.

Luego de hacer jueguito para la tribuna sobre la "década recontraganada" y a la hora de los bifes, a su tradicional diagnóstico simil PRO sobre la responsabilidad central del salario medido en dólares en los actuales desequilibrios macro, copiando al macrismo, agrega ahora el sciolismo en boca de "Miguel" la necesidad de dar por finalizado el desendeudamiento kirchnerista y demanda jeimpreepgnan con sus concunto a los neoliberales - la ortodoxia representada por Arriazu en este caso puntual - "el reinicio del ciclo de endeudamiento externo como única alternativa de crecimiento para el año 2015".



No es necesario el tipo de endeudamiento externo ( vía arreglo con los Buitres) que suponen Bein y Arriazu para crecer en 2015. Para el economista Pablo Tonelli por ejemplo la alternativa al endeudamiento inexorable  que propone Bein ( y Arriazu) como condición de crecimiento es la que sigue: "Es mi opinión, reitero, que el uso más intensivo del swap con China y la posible colocación de Bonar 24 a una tasa similar a la tasa de retorno de mercado de estos valores, (muy alta en términos relativos internacionales, pero muy factible) junto al menor uso de Reservas por el lado energético, pueden permitir financiar una suave expansión de la actividad económica local en 2015 (¿1 o 1,5 %?).

Finalmente y en una retirada a toda orquesta Bein -  acá ya emulando a Piñón Fijo-  apunta  a los subsidios de las tarifas del GBA y el asalto al "dólar ahorro" de las familias granbonaerenses" - captura del verde billete que del subsidiaje se derivaría- , como el mecanismo responsable de la caída de reservas. Nadie llegó tan lejos, me saco el saco y me pongo el pongo, leemos junto al hermano Pepe esta bonita pieza de alta economía sciolista al grito de Ma-ran-goni! Ma-ran-goni!

Miguel Bein y Ricardo Arriazu * ( el creador de la tablita de Martínez de Hoz) : "Hay que endeudarse para crecer en 2015"


Los economistas analizaron la situación económica en el ciclo que organizó el Banco Industrial. Advirtieron sobre la necesidad de solucionar la escasez de dólares. El problema de la economía argentina, dijo Bein, es que hace un par de años se quedó sin dólares para seguir creciendo, en parte por el "macrocidio" (suicidio macroeconómico) del bienio 2010/11, cuando los salarios nominales crecieron más del 60 por ciento y el dólar poco más del 10 por ciento. De resultas, precisó, el salario en dólares creció nada menos que 54 por ciento, llevando a la pérdida de competitividad de la economía y, junto con el déficit energético, al "cepo" cambiario.

"Todas las crisis argentinas desde 1914 _dijo Bein_ ocurrieron por escasez de dólares. Es la cuestión a resolver para volver a crecer".

De cara a 2015, Bein dio tres “escenarios”. Uno negativo, en el que se prolonga la situación de default, siguen escaseando los dólares y, como el valor de las exportaciones sigue cayendo, también lo hacen las importaciones. Así, el PBI se contraería por segundo año consecutivo: 2,2% este año y 3% el próximo. En el escenario intermedio, de “ni fu ni fa”, la apertura al crédito se produce lentamente y la economía logra crecer, pero poco, entre 1 y 2%. Y en el positivo, de rápida normalización financiera, la economía crece entre 3 y 4%. La cuestión clave, insistió, es que “si no aparecen los dólares” la inevitable contracción de las importaciones lleva al achique del PBI. “No hay atajos”, resumió.

A la hora de las preguntas, ambos economistas coincidieron en el optimismo sobre las “oportunidades” de la Argentina y también en la crítica de la política tarifaria y de subsidios. Arriazu señaló que los 161.000 millones de pesos en subsidios de los primeros nueve meses de este año superan el déficit fiscal, incluso excluyendo las “rentas de la propiedad” (transferencias del Banco Central y de la Ansés por revaluación nominal de sus activos) que computa caprichosamente el gobierno. Bein, a su turno, señaló que en Capital Federal y Gran Buenos Aires 3,5 millones de familias pagan en promedio 200 pesos por bimestre de electricidad, una séptima parte de lo que cuesta abastecerlas. Solo ahí, dijo, hay un subsidio anual de 50.000 millones de pesos, que buena parte de esas mismas familias usan para comprar “dólar-ahorro” y gastar un poco más en el exterior. “Un sistema de administración de reservas así va a terminar mal si no se hace algo”, concluyó.


*Arriazu: The unforgettable Joe’s band

Manejaron la economía en los años nefastos de la dictadura. La mayoría se llamó a silencio durante el gobierno de Ricardo Alfonsín. Con Carlos Menem tuvieron un regreso con gloria. Algunos murieron, otros pasaron a la actividad privada y varios debieron rendir cuenta de sus actos ante la Justicia.

Notas Relacionadas
Los mecanismos de la fuga de divisas y el ataque a las reservas ( Estudio de PROCELAC)

 

  Larroque : "Mal que le pese a Scioli, el grupo             Clarín quiso que le vaya mal a la gente"


Cristina: "Las candidaturas son más que una fotito o un color o palabras bonitas"

La presidenta hizo un llamado a los precandidatos para que expliciten "sus proyectos", en un discurso que repasó sus años de gobierno e incluyó cuestionamientos a los fondos buitre y al Poder Judicial. "No me van a extorsionar", desafió.

A través de Twitter, Pepe Scioli respaldó a su hermano, tras la frase de la Presidenta: "El país no es una foto ni un color".

Desde la Fundación Desarrollo Argentino, una suerte de usina sciolista, promoverá el "desarollo de la economía" y planes de gobierno.

El diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro sostuvo de cara a las elecciones presidenciales de 2015 que el Frente para Victoria es “una fuerza con un proyecto” que está más allá de “un candidato, un nombre o un apellido”, manifestó que no tiene “ningún precandidato preferido” y afirmó que quien encabece la fórmula presidencial oficialista debe ser “lo más parecido posible a Cristina en términos políticos”.

2 comentarios:

Tito dijo...

En el mide no mide, que se escucha con habitualidad, hay un dato que nadie analiza, o al menos, le da la sensación a un compañero naif como quién suscribe, que nadie la vomita en los debates vernáculos. Desde que persepectiva se mira ese 33% de núcleo duro o piso Kernerista (diria Lilita)? Se piensa realmente que ese núcleo duro, depositará su voto por Pioli en las PASO? Considerando que el Frente Rejuntador y el Pro, no tienen PASO, se piensa que los votantes irían a ponerle el voto a Pioli? Desde que perspectiva se mira el mide no mide? Que mide y dónde mide y por intermedio de quién? Acaso la PBA si fuera Piolista no debería haber traccionado a MI? Y porque se perdió en la PBA a manos del bruto de +sita?

Mariano T. dijo...

El nucleo duro me parece muy diferente a lo que piensan. No son militantes de la Campora, son mayoritariamente peronistas que reconocen el liderazgo de cfk en este momento.
Salvo guerra directa entre dos y cfk, podrían votarlo a mancuso sin problemas, de hecho son los que le dan esa buena posición a Scioli en las encuestas.