11/05/2014

sosteniendo el consumo: impacto del salario pleno





Contra todo lo sostenido por la neo heterodoxia expresada por Miguel Bein y Blejer , cuya lógica inexorable culminó en el plan Machinea de la Alianza Progresista Frepaso UCR, el aumento del salario real en dólares es un objetivo central de la política económica kirchnerista, destinada a sostener el consumo doméstico y el empleo, consumo que explica más del 50% del crecimiento económico de la década.

Por otra parte , el salario debe recomponerse aún más, pues estamos muy lejos del nivel participación de salarial sobre el PBI, equiparable a la participación que históricamente ofreciera el populismo inclusivo, en particular durante la etapa bautismal en el año 1955 donde se alcanzara el fifty fifty , distribución que se repitió en el año 1974 , durante los  gobiernos de Perón e Isabel.

En esta dirección, leemos :

"En las tabla 1 se presentan los sectores que a septiembre ya perciben todo el aumento salarial acordado, mientras que en la tabla 2, (derecha) se incluyen los sectores que aún le resta completar los incrementos definidos en las paritarias. 

Los sectores contemplados en ambas tablas dan cuenta de alrededor del 70% de los trabajadores comprendidos en convenios colectivos de trabajo. Para el mes de septiembre, la mayoría de los sindicatos que concretaron las mejoras más significativas del salario real ya completaron la aplicación de las condiciones salariales definidas en la negociación colectiva. 

En este grupo de convenios los aumentos de salario estuvieron comprendidos entre 28% y 39%. Los restantes sectores todavía tienen pendiente la implementación de uno o dos tramos más de aumento salarial contemplado en los acuerdos colectivos. 

En los próximos meses los salarios de los trabajadores comprendidos en estos convenios recibirán entre un 7% y un 18% de incremento adicional, que se transformarán en un aumento de la capacidad real de compra de los salarios en la medida que se mantenga la dinámica que se viene observando en los precios. 

Del conjunto de sectores que aún resta completar los aumentos establecidos en paritarias, se destacan cuatro – Encargados de edificio, Gastronómicos, Químicos y Textiles – que durante el período comprendido entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014, el incremento de los salarios supera holgadamente el 35%. La magnitud del incremento salarial en estos sectores, se debe a que en el período de tiempo analizado, además de los aumentos definidos en los acuerdos colectivos de 2014 se aplicaron otros incrementos salariales establecidos con anterioridad a las paritarias de este año" (Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales - Ministerio de Trabajo)


Nota Relacionada

el otro sabsay ( el problema es el aumento del salario medido en dólares )


Pioli y la fauna que lo entorna compra cualquier verdura. Por caso la vieja y fracasada matrix de pensamiento neoliberal que se encarnó en la Alianza progresista FREPASO-UCR y nos llevó derecho al año 2001 . Runflas para quienes por ejemplo, el aumento sistemático del salario real es parte del cotillón electoral y no un fundamento insustituible del modelo que se inició en el año 2003.

2 comentarios:

Abel B. dijo...

Feliz cumple, Artemio! Aunque no lo creas, mi post fue también a modo de un regalo de cumpleaños (La otra opción era un retrato al óleo de Scioli).

Abrazo

Artemio López dijo...

Saludos Abel!! que post guardian te mandaste!!
Abrazo!