El avance más significativo apenas supera el 20% de la obra y está comprendido en la denominada etapa IX. El relevamiento se basa en la longitud total de metros cuadrados, los contratos estipulados y la cifra, hasta el momento, invertida Es sabido que tras las trágicas inundaciones en la ciudad de La Plata el 2 de abril del 2013, el gobierno de Scioli pidió a la Legislatura (y le fue aprobado) una excepción para endeudarse por 2 mil millones de pesos, destinados a obras para enfrentar los problemas hidráulicos. Finalmente, ese dinero vino de la nación y previó una inversión prevista de 1973 millones.
Ahora bien, según denunció el ingeniero Claudio Velazco a INFOCIELO, uno de los referentes en los reclamos de vecinos inundados que viene manteniendo además un seguimiento sobre las acciones pertinentes, hasta ahora, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, sólo utilizó un 3% del total de esos fondos.
El relevamiento que hizo el ingeniero fue realizado el 26 de septiembre por lo que algunos valores pueden diferir, pero ya supera largamente el año desde las inundaciones. “Para esa fecha y, como Obras en condiciones de ser medibles, estimé se encontraban las comprendidas las Etapas VII a XI, y la readecuación de la sección correspondiente a la Etapa II. Aclaro que no consideré la Etapa del Conducto Derivador de la Avenida 143 por estar en esos momentos en el arranque. Tampoco las de los Arroyos Carnaval y Martín, porque lo ejecutado fue más que nada obras complementarias que permitirán poder avanzar sobre la Obra definitiva según Proyecto”, indicó aINFOCIELO el ingeniero.
“En correspondencia con las Etapas VII a XI (las cuales van desde Avenida 520 a Avenida 143), el relevamiento consistió en estimar las superficies ejecutadas en hormigón correspondientes a los revestimientos del canal. Dichas superficies las comparé, a partir de la longitud de cada Etapa de Obra, con la consecuente superficie total de revestimiento prevista. Desde ahí pude obtener un porcentaje de superficie ejecutada respecto a la superficie total prevista en correspondencia con cada Etapa”, ahondó Velazco.
“Con esos ejes de análisis, y a partir de los respectivos montos contractuales, me permitió correlacionarlos con montos equivalentes ejecutados. Con ello, sumando dichos montos obtenidos en las Etapas VII a XI y un proporcional de extensión en ejecución de la Etapa II, es que llego a un monto del entorno de los $ 56 millones”, precisó el ingeniero, y aclaró que “el porcentaje indicado en la Etapa II se corresponde con una estimación de la longitud de zona de obra, lo cual no significa que en todo ese sector se corresponda con toda la sección terminada, en particular en su lecho de fondo, el cual no pude estimar por encontrarse sumergido, es decir no visible. Ante ello, tomé como criterio considerar un avance equivalente al 50 % de esa magnitud indicada, o sea un 14 %”.
Indicó además: “No obstante todo lo expuesto, y visto desde un ángulo de simple lógica, si se considerase la ejecución de las Etapas VII a la XI, y suponiendo como escenario que éstas se hubiesen ejecutado en un 100 % cada una de ellas (lo cual aún está muy lejos de serlo, dado el promedio de avance estimado del 15 % según se presenta en la Planilla resumen), el monto total por Obras sería de $296,5 millones. Es decir que, ni aún así no llegamos a los $350 millones que expresase el Ministro Arlía”.
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