1/26/2013

sobre la conveniencia del estatuto del peón rural y su cumplimiento integral



El Estatuto del Peón de Campo fue aprobado mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional (n° 28.169, del 17 de octubre de 1944), durante la presidencia de facto del general Edelmiro Farrell. 


Esta normativa fue la primera en fijar, para todo el territorio de la república, condiciones de trabajo humanitarias para los asalariados rurales no transitorios, entre ellas: salarios mínimos, descanso dominical, vacaciones pagas, estabilidad, condiciones de higiene y alojamiento. 

Este decreto fue ratificado por la ley ómnibus 12.921 y reglamentado por el decreto 34.147 del año 1949. La norma fue redactada por Tomás Jofré y propuesta a Farrell para su aprobación por el coronel Juan Domingo Perón, quien se desempeñaba como Secretario de Trabajo y Previsión. No se trató de una medida aislada, sino que era parte del inicio de las políticas sociales nacionalistas desarrolladas por la dictadura militar emergente de la Revolución de 1943.

Leemos:

“A mí no me grita nadie”, dijo el peón y mató al patrón de un escopetazo

 
Por Esteban Mikkelsen Jensen

La víctima, Marcos Pizarro Costa Paz, integraba una tradicional familia dueña de más de 1.000 hectáreas de campo.
“El único que me ha gritado ha sido mi padre y se murió hace 50 años. Yo soy una persona mayor y a mí no me grita nadie.

Le voy a pegar un tiro ”. La amenaza del puestero Alberto Bonifacio Martínez, de 72 años, la escuchó sólo uno de los cinco transportistas que habían ido al campo a buscar la hacienda. Enseguida, el peón caminó 50 metros hasta su casa: tomó una escopeta doble caño –calibre 28– y volvió a la manga, donde estaban cargando el ganado de la firma de Marcos Jorge Pizarro Costa Paz (38), su patrón.

“Martínez, ¡vamos!”, intentó apaciguar la víctima, integrante de una tradicional familia de Buenos Aires que posee más de mil hectáreas de campo en Ayacucho. Pero ni bien lanzó esas palabras recibió como respuesta un disparo de perdigones en el cuello...


2 comentarios:

profemarcos dijo...

El "patrocito" de estancia...

Jorge Devincenzi dijo...

¿Cóm es eso? ¿Perón no vetó la norma, según los usos actuaLES? O mejor sería decir: Macri la habría vetado porque distorsiona el mercado. Al fin y al cabo, como dijo el concesionario de autos Guillermo Dietrich, Ho Chi Minh fue un líder taiwanés