Sabido es que la reforma de la Constitución nacional del año 94 requiere, para el tratamiento del tema coparticipación, el consenso de todas las provincias y de Capital Federal, un acuerdo marco; la aprobación de todas las legislaturas provinciales y plantea cómo la cámara iniciadora de origen es el Senado de la Nación. Un engorro insalvable para superar la postergación evidente del territorio bonaerense en la coparticipación nacional.
Así las cosas, más allá de la extemporánea chicana motonáutica reiterada una y otra vez por los gobernadores de Buenos Aires, el nuevo pedido de mejora unilateral en la copa generado esta semana por Pioli, agrega motivos ciertos para viabilizar la reforma constitucional que modernice el texto modificado a mediados de los años noventa, a la medida del insostenible, insoportable e insidioso paradigma neoliberal, entonces dominante, ya no.
Leemos antecedentes históricos y contemporáneos de reclamo unilateral de la copa bonaerense , cuya satisfacción demanda una reforma constitucional urgente:
Duhalde se puso del lado de Solá en la fuerte puja con Kirchner
El presidente Néstor Kirchner decidió acelerar las negociaciones mano a mano con los gobernadores, en un intento por debilitar la reivindicación bonaerense de una mayor coparticipación, que ayer contó con el aval explícito de Eduardo Duhalde, desde Canadá.
1 comentario:
Click ACÁ para descargar un análisis de las finanzas provinciales preparado por el ministerio de Economía de la provincia de BA.
En el momento adecuado puede servir para encarar un debate informado y respetuoso que ayude a ponderar la conveniencia de una reforma constitucional.
Un abrazo
Publicar un comentario