4/12/2021

bolivia, elecciones subnacionales: continúa con el recuento



Una mujer aimara vota en la ciudad de El Alto, Bolivia, el 11 de abril de 2021. © Martín Alipaz / EFE

Texto por:France 24


El Órgano Electoral Plurinacional continúa con el recuento de las elecciones de segunda vuelta de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija. El proceso podría llevar varios días ya que hasta esta noche tan sólo se han escrutado pequeños porcentajes de voto, pero hasta el momento el oficialista Movimiento al Socialismo está por detrás en todas las regiones.

A las 17.00 hora local cerraron los colegios electorales de la segunda vuelta de las elecciones departamentales que tuvieron lugar este domingo en los departamentos bolivianos de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando. Esta jornada electoral ha sido descrita como “el ciclo electoral más complejo de nuestra historia" por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

El proceso de recuento de votos todavía está en un punto muy prematuro para adelantar un claro ganador, pero hasta la noche, el Movimiento al Socialismo de Luis Arce y Evo Morales estaría yendo por detrás en los cuatro departamentos en juego en el balotaje departamental en este país.


En el departamento de La Paz, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Franz Jiménez, reportó a mitad de la jornada el ausentismo que estaba marcando la votación y recordó a los ciudadanos que el voto es obligatorio y que el certificado de votación será necesario para realizar trámites en los tres meses posteriores a las votaciones.

“La ley es muy clara, establece que cada proceso electoral extiende un certificado electoral que tiene 90 días de validez y el del 7 de marzo está en plena vigencia y el de hoy (también) tendrá 90 días de vigencia”, afirmó a la par que recalcó que la totalidad de las mesas electorales estaban abiertas. “Hubo muy pocos problemas por falta de jurados pero ya se subsanaron y están en funcionamiento”.

El partido gobernante MAS va por detrás en el recuento oficial de las cuatro gobernaciones disputadas

De acuerdo con los resultados emitidos por el Tribunal Supremo electoral de Bolivia, el oficialismo va por detrás de sus contrincantes políticos en las elecciones de segunda vuelta de cuatro departamentos regionales.

En La Paz, el primer lugar lo lleva Santos Quispe de la agrupación política Jallalla, con el 61 %, frente al 38,86 % del candidato del MAS, Frankin Flores. De momento, a penas se ha escrutado el 10 % del total.

En Chuquisaca, Damián Condori del partido Chuquisaca Somos Todos, obtiene el primer puesto con el 73 % de respaldo, frente al 26 % de Juan Carlos León del Movimiento Al Socialismo (MAS). En este departamento el conteo está algo más avanzado, ya que llega al 28 %.

En Pando, el MAS, Partido político del actual presidente Luis Arce, también quedó atrás con el 39 % de los votos de su candidato, Regis Germán Richter Alencar, mientras que su contrincante Miguel Becerra Suárez, del Movimiento Tercer Sistema (MTS) logra el 60 %.

Y en Tarija, el primer lugar por ahora se lo lleva el representante de Unidos por Tarija, Óscar Montes, con el 64 % de sufragios. El candidato del MAS, Álvaro Ruiz, alcanza alrededor del 35 % de apoyo.

Comicios clave para el Movimiento al Socialismo (MAS)

Los cuatro departamentos bolivianos concluyeron este domingo las elecciones subnacionales en el país, en una segunda ronda tensa, políticamente hablando. Entre los candidatos, el Movimiento al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales y del actual mandatario Luis Arce, buscaba consolidar su liderazgo en la mayoría de las nueve regiones que conforman al país.

Y ahí entraban hoy en juego los departamentos de La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca. Durante la primera vuelta del pasado 7 de marzo, ningún candidato alcanzó más del 50% de los votos o más del 40% con diez puntos de diferencia sobre el segundo en las elecciones regionales y municipales.

Es por ello que se volvía a votar, poniendo fin al que se considera "el ciclo electoral más complejo de nuestra historia", en palabras del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

"Este ciclo electoral estuvo precedido por una etapa difícil, que incluyó la anulación de una elección general y la destrucción de casi la mitad de la infraestructura de los Tribunales Departamentales. Los ecos de la agria confrontación entre bolivianos aún resuenan en los antagonismos y las polarizaciones que ahondan las brechas políticas, sociales y regionales", señaló Romero.

01:14

En la primera tanda, el MAS ganó en Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras que en Santa Cruz hizo lo propio el excandidato presidencial Luis Fernando Camacho, del partido opositor Creemos. En Beni, Alejandro Unzueta, del opositor Movimiento Tercer Sistema (MTS), también tuvo su victoria.

Esta vez, el partido del presidente Luis Arce buscaba llevarse la mayoría de las gobernaciones del país para sentar su hegemonía política, aunque no será fácil.

El presidente boliviano Luis Arce depositó temprano su voto

El presidente Luis Arce votó en la zona de Miraflores (La Paz), pero no participó en la inauguración del sufragio por la presencia de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Por su parte, el exmandatario Evo Morales se pronunció durante la jornada del sábado lamentando que la justicia de Bolivia haya estado "muy rezagada", permitiendo –a su modo de ver– que exintegrantes del Gobierno interino de Jeanine Áñez y opositores al MAS fueran candidatos y hayan sido elegidos en gobernaciones y alcaldías.

"Si la Justicia en diciembre del año pasado (2020) hubiera detenido a los golpistas no había Camacho como gobernador. No había Iván Arias ni Manfred Reyes Villa alcaldes", aseveró Morales, durante un evento de las federaciones cocaleras de Cochabamba.

No es hasta la noche de este domingo que empezarán los recuentos. Por ley, los departamentos dispondrán luego de una semana para anunciar los resultados de los comicios. El 3 de mayo, los nuevos encargados de municipios y de departamentos tomaran sus funciones.

No hay comentarios.: